Así como los seres humanos evolucionamos con el paso del tiempo, en el mundo de la tecnología, los sistemas operativos no se quedan atrás. Esta vez, es Xiaomi quien decide dar un giro de 180 grados a su historia, reemplazando su veteranísimo sistema operativo MIUI (por suerte para muchos) con el flamante HyperOS. ¡Y no, no es una película de ciencia ficción, aunque suena como una!
El nacimiento de un nuevo gigante: HyperOS
Después de 13 años de leal servicio, MIUI cede el trono al recién llegado HyperOS. Pero, ¿qué tiene de nueva esta nueva capa en la que tenemos depositadas grandes esperanzas? HyperOS no solo viene a ser el cerebro detrás de los smartphones Xiaomi, sino que tiene la ambición de orquestar una sinfonía tecnológica en el amplio ecosistema de productos de la marca.
Imagínalo como el director de una orquesta que ahora tiene muchos más instrumentos a su disposición; desde gadgets para el hogar inteligente hasta vehículos.
Un viaje más allá de los smartphones
Xiaomi no solamente fabrica muchos de los mejores teléfonos móviles del mercado, hablamos de un gigante con tentáculos en más de 200 categorías de productos. Con HyperOS, Xiaomi busca crear un puente de comunicación fluida entre estos dispositivos.
Según palabras del CEO de Xiaomi, Lei Jun, el viaje hacia HyperOS comenzó en 2014 con la exploración del mundo IoT (Internet de las Cosas), y con el tiempo, este nuevo sistema operativo se ha forjado para conectar billones de dispositivos y aplicaciones en un marco integrado.
“En 2014, cuando el negocio de IoT comenzó a tomar forma, comenzamos el desarrollo exploratorio y la verificación. En 2017, se lanzó oficialmente la investigación y el desarrollo de un nuevo sistema para admitir todos los dispositivos y aplicaciones ecológicos con un marco de sistema integrado. Este es nuestro objetivo”, escribió el CEO de Xiaomi, Lei Jun, en una publicación en Weibo.
HyperOS se “basa en la integración del Android profundamente evolucionado y el sistema Vela de desarrollo propio, reescribiendo completamente la arquitectura subyacente y preparando una base pública para Internet de las Cosas para decenas de miles de millones de dispositivos y decenas de miles de millones de conexiones en el futuro”, explicó Jun.
Un vistazo al futuro con la serie Xiaomi 14
La nueva serie Xiaomi 14 será la primera en estrenar HyperOS. Aunque la compañía ha mantenido un aura de misterio sobre cómo lucirá el software y las nuevas características que traerá consigo, es probable que nos vayan mostrando información al respecto muy pronto. A buen seguro a cuentagotas.
Las expectativas son altas y el escenario está listo para que Xiaomi despliegue su nueva visión del mundo conectado con HyperOS.
Una evolución, no solo una actualización
HyperOS representa una evolución, llevando a Xiaomi a una nueva era donde el software, con la inteligencia artificial al frente, tiene un papel protagonista en la integración de un universo de dispositivos. Es más que una simple actualización; es una revolución que promete redefinir cómo interactuamos con los productos Xiaomi.
Aunque la compañía ha dicho que HyperOS vendrá preinstalado por primera vez en la serie Xiaomi 14, no nos ha dado ninguna pista de cómo se verá el nuevo software. Tampoco tenemos detalles sobre sus nuevas características. Suponemos que la compañía revelará más información cuando lance los nuevos buques insignia a finales de este mes. En cualquier caso, os mantendremos informados.