Un coche autónomo de Uber mata a una persona en Arizona
Un coche autónomo de Uber mata a una persona en Arizona

Es un momento que todos temíamos que llegara, pero esperábamos que tardaría en suceder. Anoche, un vehículo autónomo mató a una mujer en Tempe, Arizona. Por lo que podemos decir oficialmente, por desgracia, que es la primera vez que un automóvil sin conductor mata a un peatón. El vehículo era de Uber.

Según el New York Times, el automóvil estaba en modo autónomo, pero tenía un conductor de seguridad humana al volante. El incidente ocurrió anoche, aunque no está claro si fue el lunes o el domingo. Uber ha suspendido su programa de vehículos autónomos por el momento.

no-no

Los vehículos autónomos prometen ser mejores que los conductores humanos para evitar accidentes tanto a los pasajeros como a los peatones. Es seguro que el accidente desencadenará un prejucio del uso de la tecnología en este campo y frenará en seco a los reguladores que deciden cuándo más coches autónomos pueden llegar a las carreteras.

Según algunas mediciones, los coches sin conductor parecen ser más seguros que los humanos que conducen un número equivalente de kilómetros, aunque algunos sugieren que las comparaciones no están equilibradas, o que al menos, es demasiado pronto para decirlo.

Había un humano en el interior y no pudo evitar la desgracia

Si bien hemos visto la muerte de conductores en Teslas utilizados en modo de piloto automático, estos vehículos no son completamente autónomos y se supone que dependen de que los conductores estén pendientes del volante. Por otro lado, no tenemos ninguna información sobre cómo se produjo el incidente, o si es algo que un conductor humano podría haber evitado.

Está claro que hay mucho trabajo por hacer. También es otro revés en un año difícil para Uber, que ha estado haciendo cambios rápidamente para mejorar su imagen pública desde que destituyó al CEO Travis Kalanick. La compañía proporcionó la siguiente declaración:

“Nuestros corazones están con la familia de la víctima. Estamos cooperando plenamente con las autoridades locales en su investigación de este incidente”.

Esto no nos dice mucho, pero es probable que la compañía aún tenga que investigar los datos para descubrir qué salió mal.

Los daños colaterales por integrar la inteligencia artificial en este tipo de situaciones seguirán sucediendo, por desgracia. ¿Para un futuro mejor? Veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí