UC Browser ha desaparecido misteriosamente de Google Play Store, el robo de datos a sus usuarios podría ser el motivo

UC browser desaparece de la Play Store
UC browser desaparece de la Play Store

UC Browser para Android parece haber sido eliminado de Google Play Store. La versión para móviles del navegador web aparentemente desapareció sin dejar rastro hoy, solo semanas después de que la aplicación superara los 500 millones de descargas en la tienda móvil de Google.

Para quienes no estén familiarizados con el nombre, UC Browser desarrollado por UC Browser , que pertenece al grupo Alibaba de China (no será por problemas económicos tras el último 11 del 11). Además de ser una alternativa muy popular a Google Chrome en su región de origen, UC Browser tiene (o tenía) una base enorme en la India.

Si bien desde entonces Chrome ha restituido parte de su dominio, en junio, el navegador UC se convirtió en el navegador móvil favorito de la India y en cierto momento captó más del 50 por ciento del mercado. Además, es la sexta aplicación de Android más descargada en India, casi nada.

UCWeb también ha afirmado que los usuarios indios constituyen 100 millones de sus usuarios activos mensuales totales de todo el mundo, y que esta última cifra llega a 420 millones, según los informes de 2016. Como resultado, su eliminación es un paso sorprendente por decir lo menos. También dará lugar a una serie de preguntas clave, en particular: ¿por qué se eliminó después de todo este tiempo y después de tantas descargas?

La desaparición de UC Browser fue detectada por primera vez por los internautas de Reddit, y sus usuarios tienen una teoría interesante

UC Browser supuestamente estaría robando información de sus usuarios

Los informes comenzaron a arremolinarse en agosto que afirmaron que UC Browser tenía el hábito bastante desagradable de robar datos confidenciales del usuario que luego enviaba de vuelta a servidores remotos en China sin el consentimiento del usuario. Como parte de una investigación generalizada sobre la seguridad de los datos, los funcionarios del gobierno de la India expresaron su preocupación de que la aplicación UC Browser continuara recopilando estos datos después de que se haya desinstalado, según un informe del Times of India.

El navegador UC Browser ha sido objeto de críticas respecto a las preocupaciones de seguridad de datos ya en el pasado. En 2015, investigadores canadienses afirmaron que la versión en chino y en inglés del UC Browser “puso fácilmente a disposición de terceros información de identificación personal como ubicación, detalles de búsqueda y números de dispositivos y suscriptores móviles”.

Muchos de los usuarios de Reddit que abordan la desaparición inesperada del UC Browser parecen pensar que las recientes acusaciones son las culpables. Un ”cojo la pasta y me piro” de manual.

En este momento no hay evidencia que confirme o niegue estas sospechas, y tanto Google como UCWeb aún no han hecho ningún comentario sobre la situación en el momento de escribir este artículo. UCWeb ha negado previamente cualquier fechoría, afirmando que “no haría nada para violar la confianza de nuestros usuarios” y que “la seguridad y la privacidad se toman muy en serio”. Tirando de clichés.

Ciertamente hay más chicha en esta historia seguro y estaremos atentos a cualquier desenlace o nueva noticia al respecto. Mientras tanto, vale la pena señalar que UC Browser Mini, una aplicación alternativa creada para dispositivos menos potentes, aún se puede descargar en la Play Store. ¿A ver quién es el guapete que se lanza a instalarla?