El sábado, Elon Musk sorprendió a los usuarios de Twitter con la noticia de que la red social implementará límites diarios en la cantidad de tweets que los usuarios pueden ver. Este cambio viene después de que numerosos usuarios expresaran su inquietud al recibir mensajes de que habían «cuota límite excedida».
Y esto no es algo que a día de hoy pueda sorprendernos, ya que no es la primera vez que Musk añade cambios radicales a la plataforma.
Límites según el tipo de usuario
Los usuarios verificados y aquellos que estén suscritos a Twitter Blue tendrán un límite de visualización de 6.000 tweets diarios. Por otro lado, los usuarios con cuentas no verificadas tendrán un límite de 600 tweets. Para las cuentas no verificadas que sean nuevas, el límite es aún más restrictivo, permitiendo solo la visualización de 300 tweets al día. Sin embargo, Musk no especificó qué criterios se usarán para determinar si una cuenta es «nueva».
Para que quede más claro:
- Usuarios verificados y suscriptores a Twitter Blue: Límite de visualización de 6.000 tweets diarios.
- Usuarios con cuentas no verificadas: Límite de visualización de 600 tweets diarios.
- Cuentas no verificadas que sean nuevas: Límite aún más restrictivo de visualización de 300 tweets al día.
Poco después del anuncio inicial, Musk actualizó la información señalando que los límites pronto se incrementarán a 8.000 para los usuarios verificados, 800 para los no verificados y 400 para los nuevos usuarios no verificados. La finalidad de estos límites, según el CEO de Tesla y SpaceX, es «combatir niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema». Al parecer, frenar los ‘entrenamientos’ de IA de diferentes empresas en base a datos de Twitter es el objetivo.
Medidas de emergencia para proteger la plataforma frente a… ¿la IA?
Este cambio llega después de que Twitter anunciara el viernes una «medida de emergencia temporal» que impide acceder a la red social sin iniciar sesión. Musk justificó estas medidas alegando que la extracción de datos estaba degradando el servicio para los usuarios habituales.
En un tweet separado, Musk detalló: «Varias cientos de organizaciones (quizás más) estaban extrayendo datos de Twitter de manera extremadamente agresiva, hasta el punto de que afectaba la experiencia real del usuario«. No obstante, no está claro cuánto tiempo durarán estas medidas temporales.
Cambios en la dirección de Twitter
En mayo, Musk anunció que Linda Yaccarino asumiría el cargo de CEO de la red social, mientras que él pasaría a ser el presidente ejecutivo y director de tecnología. En sus palabras, Yaccarino «se centrará principalmente en las operaciones comerciales, mientras que yo me enfocaré en el diseño de productos y nuevas tecnologías«. Musk parece tener grandes planes para Twitter y espera trabajar con Yaccarino para transformar la plataforma en algo más grande y mejor.
También en TecnoAndroid
No se ha encontrado ninguno