analisis-moviles-libres-con-android
¿Qué es un móvil libre? Te lo explicamos detalladamente

Comprar teléfonos móviles libres con Android: pros y contras

Puedes librarte casi totalmente de una compañía telefónica, pero tiene un precio.
Puedes librarte casi totalmente de una compañía telefónica, pero tiene un precio.

Los móviles libres están cada vez ganando más terreno, ya que mucha gente prefiere deshacerse de las compañías telefónicas y así evitar permanencias en las tarifas que les aten un mínimo de 24 meses.

Ahora bien, sí que es cierto que para hacerse con uno, sobre todo si tu objetivo es un gama alta, tendrás que realizar un desembolso importante (aunque también cabe la posibilidad de financiarlos externamente, pero ese es otro tema). En este artículo te ofrecemos un resumen de los pros y los contras de comprar un teléfono móvil con Android libre de fábrica.

¿Qué es un teléfono móvil libre?

La mejor manera de explicar esto es muy simple: se trata de un teléfono totalmente desbloqueado sin ninguna atadura con cualquier compañía teléfonica. Dependiendo del país, si un teléfono pertenece a una operadora, solamente podrás usar tarjetas SIM de la misma. Los operadores hacen esto para asegurarse de que no te vayas a la competencia.

Por el contrario, un teléfono móvil libre no tiene restricciones de red. Puedes insertar cualquier tarjeta SIM en un teléfono desbloqueado y hacer que funcione con el operador que elijas.

Es crucial tener en cuenta que los operadores tienen sus razones para bloquear los dispositivos. Los principales son asegurarse de que los clientes se queden con ellos y/o evitar robos/fraudes. Es por eso que ofrecen desbloquear/liberar los dispositivos después de que finalice el contrato de permanencia o hayas pagado el teléfono.

Ventajas de tener un teléfono libre de fábrica

Los usuarios con móviles libres no tienen restricciones de ningún tipo. No cuentan con vínculos contractuales ni tienen que esperar por cumplir ningún tipo de permanencia en dicha compañía. En este caso el usuario no está atado de ninguna de las maneras.

Además si te tomas tu tiempo y haces un análisis de móviles libres con Android, te darás cuenta de que el abanico de posibilidades es muchísimo mayor que el que ofrecen las compañías. Infinitamente mayor.

Sin pagos mensuales

Los operadores ofrecen teléfonos con pago a plazos (con una tarifa a sus espaldas y contrato de permanencia, por supuesto), lo cual es muy cómodo para el bolsillo, pero hace que las facturas suban como la espuma, ya que tendrás que pagar tarifa + teléfono. Los pagos del dispositivo te mantienen endeudado con la operadora y hacen que se te complique irte a otra si surge una oferta que te interese más. Siempre es bueno estar libre de deudas y mantener tus gastos mensuales lo más bajos posible.

¡Puedes ahorrar dinero!

Las operadoras son empresas y obviamente quieren ganar la mayor cantidad de dinero posible. Los precios de sus teléfonos no siempre son justos, y te enganchan abaratándolos si contratas una tarifa más cara.

Las operadoras normalmente sí que tienen algunos dispositivos más baratos que si lo compraras libre, ya que ahí está el negocio de ellos: asegurarse de que pagues mensualmente por su servicio. Sí que es cierto que algunas veces sacan ofertas que merecen mucho la pena, en ocasiones incluso ‘regalan’ otros productos.

Los teléfonos libres suelen ser más caros

Por ejemplo, un Samsung Galaxy Z Fold 3 tiene un precio recomendado de venta al público de más de 1700 euros. Cualquier persona cuerda (no rica) se lo pensaría dos o tres veces antes de gastar casi dos mil euros por un teléfono. ¿Pero 59,99 euros al mes? ¡Esto ya es otra cosa! La cuestión es que finalmente terminarás pagando ese dinero, e incluso en algunos casos más (intereses). Claro, los pagos fraccionados con operadoras facilitan el acceso a teléfonos que en condiciones normales no nos podríamos permitir. Pero no es oro todo lo que reluce como ya te hemos explicado.

Los pagos fraccionados hacen que el usuario de a pie piense que no es mala cosa gastar más de 1000 euros en un súper teléfono para… revisar dos correos electrónicos, subir un par de fotos a Instagram y enviar 3 WhatsApp al día. Esto hay que pensarlo bien.

Comprar libre no solo te permitirá obtener precios más bajos en los dispositivos (si te tiras al mercado de segunda mano nuevo, más), sino que también te ayudará a evitar gastar en exceso en cuotas mensuales excesivas y que se te podrían hacer cuesta arriba si se te acumulan.

Tal vez si tuviéramos que pagar por nuestros dispositivos al contado, ¡lo pensaríamos dos veces antes de comprar el último y mejor teléfono del mercado! Si nos encontramos en esta tesitura, nos ayudará a elegir mejor y adaptarnos a lo que tenemos.

xiaomi-mi-11-ultra-libre-fabrica
Xiaomi Mi 11 Ultra

¡Sin bloatware!

A las operadoras les encanta meter aplicaciones innecesarias en sus teléfonos. Si bien algunos fabricantes son culpables de esto, no necesitamos que los operadores preinstalen aún más aplicaciones (que en ocasiones no se pueden desinstalar, como máximo inhabilitar) en nuestros teléfonos. Con un móvil libre esto no nos ocurrirá.

Los teléfonos móviles libres reciben actualizaciones más rápidas

Muchas operadoras actualizan sus propios teléfonos. Esto significa que su software debe pasar por un filtro adicional antes de llegar a tu dispositivo. El proceso es algo así: Google lanza sus actualizaciones de software, el fabricante lo optimiza para sus teléfonos y se lo entrega al operador, el operador lo optimiza para sus teléfonos y red, y luego llega a tu dispositivo.

Todos estos pasos pueden llevar semanas o meses. Los teléfonos libres de fábrica se saltan el último paso y reciben actualizaciones directamente del fabricante. Y si lo que te te interesa es tener las últimas actualizaciones, platéate comprar un Google Pixel 6 por ejemplo, el cual Google actualiza directamente.

La garantía del fabricante suele ser más efectiva

Cada teléfono nuevo tiene garantía del fabricante, pero todos sabemos lo tedioso que puede ser el proceso de reclamarla. Debes llamar al servicio de atención al cliente, pasar horas con ellos, enviar el dispositivo, repararlo o reemplazarlo y luego te lo mandarán de vuelta. Tratar con la operadora es mucho más sencillo. La mayoría de las veces, puedes presentarte en tu tienda minorista local y allí mismo te resuelven. Como mínimo, pueden ayudarte a hacer uso de la garantía.

¿Dónde puedo comprar teléfonos móviles libres Android?

Así pues, ahora que sabes lo qué es un teléfono móvil libre de fábrica y sabes a lo que te enfrentas tanto si tomas ese camino como otro. ¿Ahora que? La forma más popular de comprar teléfonos libres Android es online. Los sitios web populares para comprar teléfonos desbloqueados incluyen Amazon o eBay (recomendamos la primera). Ir a la tienda oficial de un fabricante en concreto suele ser otra buena opción.

Sea cual sea tu decisión… ¡Elije con sabiduría!

Marcial Triguero
Nos encanta la tecnología, somos unos obsesos de la telefonía móvil y todo lo relacionado con Android. Disfrutamos manteniendo al día a nuestros usuarios con las mejores noticias.