Samsung Galaxy S9 versión Exynos con notables problemas de batería
Samsung Galaxy S9 versión Exynos con notables problemas de batería

La duración de la batería del Samsung Galaxy S9 es… bueno, digamos que no es excelente. Pero parece que no todos los Galaxy S9 tienen la misma duración de batería, y una investigación muy interesante revela qué podría estar causando esos problemas de autonomía.

El caso es que el Galaxy S9 viene en dos versiones: una que se vende en los Estados Unidos, China y Japón que usa procesador Qualcomm Snapdragon 845, mientras que el otro que se vende en el resto del mundo usa el propio SoC Exynos 9810 de Samsung.

Samsung-Galaxy-S9-problema-poca-duracion-bateria

Las unidades revisadas que se basan en el chip Exynos, especialmente en el Galaxy S9 estándar, es en realidad en cuanto a autonomía peor que en el Galaxy S8 del año pasado por un margen significativo (puedes ver los resultados de las prueba de batería a continuación realizadas por PhoneArena). Curiosamente, AnandTech ha publicado su propia prueba de batería y también ha descubierto que el rendimiento de la batería en el nuevo Galaxy S9 ha empeorado respecto al modelo del año pasado.

La prueba realizada por PhoneArena muestra una disminución de casi 12% en la duración de la batería, mientras que la de AnandTech muestra un porcentaje mucho mayor de más del 30%. Ten en cuenta que los métodos de prueba usados son diferentes, por lo que es natural que los resultados varíen, pero lo que ambas pruebas confirman es que la duración de la batería ha disminuido significativamente.

Samsung-Galaxy-S9-problema-poca-duracion-bateria-grafica

El enemigo está en casa, y se llama Exynos

Es obvio que el problema radica en algún lugar dentro de la propia arquitectura de chip Exynos, por lo que AnandTech buscó las pérdidas de rendimiento de la batería en los núcleos de CPU Exynos M3. Usando una herramienta incorporada en el firmware de Samsung, es posible exprimir los núcleos M3 hasta 1,469MHz y también reducir el controlador de memoria a la mitad de velocidad. Con estas modificaciones, el procesador obtiene un rendimiento similar al Exynos 8895 en el Galaxy S8 (pero la experiencia real en el S9 es menos fluida, por lo que no se recomienda que intentes esto en tu dispositivo y usarlo para diario).

Curiosamente, esas configuraciones dieron como resultado que la autonomía de la batería subiera para coincidir con la del Galaxy S8.

La única conclusión lógica es que el problema está dentro del nuevo chip Exynos 9810: a altas velocidades de reloj, usa mucho más recursos que la competencia y parece haber una fuga de energía importante. No es solo la velocidad de reloj es la culpable, ya que otros fabricantes de teléfonos usan sus chips a velocidades similares, pero evitan esos problemas, por lo que es un problema con el diseño del propio Exynos 9810.

Todo esto confirma los problemas de la batería y sugiere que también consideres la posibilidad de omitir la actualización al nuevo Galaxy S9 si vives en un mercado Exynos y buscas una buena autonomía.

Posts Relacionados

Galaxy Note 9 supera al iPhone XS Max en prueba de... El canal de YouTube PhoneBuff ha estado ejecutando todo tipo de pruebas comparativas en varios dispositivos y, hace un m...
Samsung Galaxy S10 y S10 Plus: noticias, rumores, ... El tope de gama de Samsung que se prepara para ser lanzado a principios del año 2019 está creando gran expectación. Los ...
Samsung ya no actualizará Galaxy Note 5 y Galaxy S... Si estás esperando nuevas actualizaciones para tu Samsung Galaxy Note 5 o parches de seguridad para el Samsung Galaxy S6...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí