Sosteniendo un Samsung Galaxy S24 Ultra mostrando una su pantalla.

Review del Samsung Galaxy S24 Ultra: la revolución de la IA

Tras semanas de uso, aquí está mi análisis completo del Samsung Galaxy S24 Ultra. ¿Está a la altura de las expectativas? Te lo cuento todo.

Marcial Triguero
Por Marcial Triguero
9.4 Excelente
Nuestra puntuación

Recuerdo como si fuera ayer cuando los smartphones parecían unos armatostes incapaces de captar nuestra atención más allá de las funciones básicas de llamar y, con suerte, enviar un SMS (o como mucho jugar a la serpiente pocos años después…). Hoy, ando con el Samsung Galaxy S24 Ultra en mi bolsillo y me sorprende cómo la tecnología móvil ha evolucionado a pasos agigantados, hasta el punto de integrar inteligencia artificial que pretende facilitarnos la vida en nuestro día a día.

A lo largo de estas semanas, me he paseado con el S24 Ultra y he acumulado experiencias e impresiones que, os adelanto, han oscilado entre el asombro y el escepticismo. ¿Por qué? Bueno, veamos si realmente lo último de Samsung da para tanto revuelo.

Nota

Quiero aclarar que esta reseña es totalmente imparcial y no está patrocinada. El Galaxy S24 fue adquirido con mis propios medios, garantizando una opinión honesta y genuina.

Primeras impresiones del Samsung Galaxy S24 Ultra

YouTube video
Saco el Galaxy S24 Ultra de su caja y lo arranco por primera vez

Deslizo el S24 Ultra entre mis manos y, al instante, la palabra que me viene a la mente es ‘calidad’. No solo por su pantalla, que luce increíblemente nítida incluso bajo el sol inclemente de medio día, sino por el diseño y los materiales que lo componen. El cambio a un marco de titanio le confiere una sensación premium que se agradece al tacto. Se nota robusto y, aunque me enteré de que esta elección material no busca tanto alivianar el peso sino incrementar la durabilidad, se siente ligero y cómodo en mano.

Bordes cuadrados, pantalla plana… esto es vida

Los bordes cuadrados, herencia de su predecesor, siguen ahí, pero hay una novedad destacable: la pantalla plana. Adiós a los fantasmas del pasado con toques fantasma por los bordes curvos (sobre todo cuando me esforzaba a la hora de intentar usarlo con una mano), ahora la experiencia es más inmersiva y definitivamente aprecio esta decisión ergonómica. La resolución QHD+ y la frecuencia de actualización de 120 Hz, armonizan para ofrecerme una interfaz fluida que es un deleite visual.

Gorilla Armor y Victus: tecnología a la que no damos uso

Luciendo una pantalla cubierta por la nueva tecnología Corning Gorilla Armor (además de Gorilla Glass Victus para el cristal posterior), que me transmitió más que tranquilidad por proteger al dispositivo con un rayón o golpe, un cambio notable en cuanto al contraste en situaciones que provocaron reflejos en la pantalla.

Pero siempre me pregunto (más abajo me extenderé algo más sobre este punto), hoy en día donde la mayoría llevamos fundas y protectores de pantalla por miedo a los arañazos y golpes, ¿realmente sacamos partido a este tipo de tecnologías? Va a ser que no. Pero mejor que estén a que no estén, eso está claro.

Experiencia con la IA de Galaxy: un vistazo al futuro

YouTube video
Así de sencillo edito imágenes con IA en el S24 Ultra

Galaxy AI al servicio del usuario

Si hay algo que destaca en el Samsung Galaxy S24 Ultra, más allá de su impresionante hardware, es su apuesta por una inteligencia artificial (IA) más utilitaria y menos intrusiva. Tras pasar tiempo con el dispositivo, he notado que Galaxy AI no es solo una característica más, sino un intento genuino de aportar valor al día a día. La edición de imágenes como podéis ver en nuestro vídeo aquí arriba es absurdamente sencilla de usar.

Además, el uso de la IA en la autocorrección durante la escritura es otro detalle que puede parecer menor pero resulta ser de gran ayuda, sobre todo para mantener una ortografía impecable en correos importantes. Aunque sí, a veces me preguntaba si tanta asistencia no acabará haciendo que mis habilidades lingüísticas se vuelvan un tanto… “oxidadas”.

Captura de pantalla del asistente de escritura con IA en un Samsung Galaxy S24 Ultra, ofreciendo traducción de chats y sugerencias de gramática.
Corrección de escritura – Galaxy S24 Ultra

Lidiando con una inteligencia artificial todavía en desarrollo

Como toda tecnología emergente, la IA integrada en el Galaxy S24 Ultra no está exenta de sus pequeños tropiezos. En mis pruebas, he visto que la inteligencia artificial puede ser algo impulsiva en la edición de imágenes, ofreciendo sugerencias que no siempre cuadran con lo que tenía en mente. Esto me ha llevado a una relación de amor y disgusto con la función. Por un lado, aprecio las intenciones y su indiscutible potencial, pero por otro, no puedo evitar sentir que a veces la IA intenta ser demasiado perspicaz. Soy crítico en este sentido, y sé que lo pulirán en muy poco tiempo.

En cualquier caso, este es un avance que no hace mucho hubiéramos pensado que era ciencia ficción. Mira el vídeo continuación y mira cómo funciona el relleno generativo.

YouTube video

Traducciones y transcripciones en tiempo real son hitos tecnológicos impresionantes, pero la precisión puede flaquear en conversaciones complejas o con mucho argot (al menos hasta donde lo he probado). Aquí es donde me ha quedado claro que esta IA todavía tiene un trecho por recorrer para entender todas las sutilezas que el lenguaje humano puede presentar.

No hay duda de que la IA es el futuro y el Galaxy S24 Ultra nos muestra de una forma bastante convincente de lo que está por llegar. A pesar de los desafíos, es un adelanto emocionante de lo que podemos esperar en esta área innovadora de la tecnología móvil. Y ya hemos empezado, no hay vuelta atrás, que en no mucho tiempo, algunas de las funciones terminarán por ser ‘imprescindibles’ para todos nosotros.

La potencia bajo el capó: rendimiento y software

Juego Asphalt 9: Legends en pantalla completa en un Samsung Galaxy S24 Ultra.

Un rendimiento que marca la diferencia

Tras varias semanas de uso intensivo, puedo afirmar que el Samsung Galaxy S24 Ultra me ha dejado impresionado con su rendimiento. Quizá lo que más me ha cautivado ha sido su capacidad para mantener un funcionamiento fluido incluso en las circunstancias más exigentes, tirando principalmente de Asphalt 9 Legends sin despeinarse en ningún momento. Tanto jugando a títulos con gráficos de última generación o gestionando varias aplicaciones al mismo tiempo, el terminal no ha mostrado signos de flaqueza en ningún momento. El crédito es, en gran parte, del procesador Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, un SoC que sin duda ofrece una experiencia a la altura de los usuarios más demandantes.

Los 12 GB de RAM también ayudan, que parecen ser el nuevo estándar si lo que buscas es una multitarea real y eficiente.

Samsung Galaxy S24 Ultra: especificaciones detalladas

Galaxy S24 Ultra
Dimensiones162,3 x 79,0 x 8,6 mm
Peso232g
MarcoTitanio
MostrarPantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas, brillo máximo de 2600 nits
ResoluciónQHD+
Frecuencia de actualización1Hz-120Hz variables
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 3 para Galaxy
RAM12GB
Almacenamiento256GB, 512GB, 1TB
Cámaras traserasGran angular de 200 MP f/1,7, ultra gran angular de 12 MP f/2,2, periscopio de 50 MP f/3,4 (5x), teleobjetivo de 10 MP f/2,4 (3x)
Cámara frontal12 megapíxeles f/2,2
Batería5.000 mAh
Carga45W con cable, 15W inalámbrico
ColoresGris titanio, negro titanio, violeta titanio, amarillo titanio

Android 14 y One UI 6.1: lo nuevo y lo conocido

Si hay algo que me ha generado sentimientos encontrados, ha sido la experiencia con la combinación de Android 14 y One UI 6.1. No me malinterpretéis, el trabajo de Samsung en su capa de personalización es notable (sobresaliente diría, hace relativamente poco tiempo mi opinión no podía ser peor), consiguiendo un equilibrio entre funcionalidad y estética que muchos de sus competidores aún buscan. No obstante, como usuario exigente que soy, debo admitir que me esperaba más sorpresas. Afortunadamente, los pequeños ajustes en la interfaz y las mejoras en la tematización aportan un grado de frescura que se agradece.

Un detalle que que tengo que destacar es la promesa de siete años de actualizaciones, algo a lo que otros fabricantes como Google se están uniendo pretendiendo marcar un estándar. Esta apuesta por el soporte a largo plazo, alinea a Samsung con los estándares que Google ya había establecido y garantiza que tu inversión en el S24 Ultra se mantenga actualizada por un buen tiempo.

En cualquier caso, después de poner a prueba cada rincón del software y exigir al hardware, estoy convencido de que el Samsung Galaxy S24 Ultra no es sólo un salto generacional, sino una apuesta sólida que sigue poniendo el listón muy alto para sus principales rivales.

Un salto cualitativo en fotografía apoyado por IA

Samsung Galaxy S24 Ultra mostrando la interfaz de su cámara con opciones avanzadas de fotografía.

Ya os contaba que el Samsung Galaxy S24 Ultra me había dejado buenas sensaciones en cuanto a su diseño y rendimiento, pero ha llegado la hora de hablar de otro de sus puntos fuertes: la fotografía. ¿Qué os puedo decir? Las expectativas eran altas y, sinceramente, no me han defraudado. La combinación de un sensor principal de 200 MP con uno ultra gran angular y dos teleobjetivos, uno de ellos con capacidad para un zoom óptico 5x, se traduce en versatilidad y calidad en cada disparo.

Más de lo que pudiera necesitar…

Os voy ilustrar con unos ejemplos impresionantes más abajo que me permitieron sacar a relucir el poderío de la cámara del coloso de Samsung. Como podréis ver, pude ‘cazar’ un arcoíris (doble además), donde el S24 Ultra consiguió capturar con una precisión la alucinante escena en diferentes tipos de zoom con resultados más que satisfactorios. Aunque en este caso las fotos están sin editar, la experiencia post-foto con el editor IA, nos ‘obliga’ a pasar otro filtro para conseguir la foto perfecta (o para eliminar lo que no nos interesa). Un punto a su favor, aunque mejorable.

Aquí, usando desde el modo gran angular (0.6x), hasta el zoom 30x:

Por supuesto, no todo es perfecto. En situaciones de movimiento, he notado que las imágenes podrían ser aún más nítidas. Aunque la estabilización hace bien su trabajo, hay margen de mejora, especialmente en las capturas más dinámicas que requieren una respuesta ultrarrápida. Nada preocupante, simplemente buscando el modo de que al dispositivo le salten las costuras por algún lado.

Modo retrato:

Otros ejemplos de la cámara en acción (aquí vemos que sufre para iluminar las zonas más oscuras de los árboles):

En líneas generales, con el S24 Ultra disfruto como nunca capturando recuerdos, experimentando con los distintos modos y, sobre todo, confiando en que la cámara responderá ante cualquier reto que le ponga por delante.

Más en diferentes situaciones:

Durabilidad y diseño: el titanio entra en juego

Una de las innovaciones más sonadas del Samsung Galaxy S24 Ultra es, sin duda, su marco de titanio. No puedo negar que, al sostenerlo, transmite una sensación de solidez y alta calidad que me hace sentir que tengo en mis manos algo más que un simple teléfono. Es curioso, pero este tipo de detalles marcan la diferencia y, en este caso, hablamos de durabilidad y estética al mismo tiempo, un combo que apreciamos los que valoramos tanto el interior como el exterior de nuestros dispositivos.

¿Te atreves a disfrutar del titanio? Yo, no

Si bien es cierto que la mayoría terminamos protegiendo nuestros móviles con fundas (algo que ya hablamos antes), quiero destacar que llevar el S24 Ultra “al desnudo” es un placer para los sentidos. La textura, el frío del metal, ese acabado elegante… hay algo en la sensación de un dispositivo premium que no se transmite a través de una carcasa de plástico o silicona. Y es aquí donde entra en juego el dilema: protección contra la pura estética y el contacto directo con materiales nobles.

Entonces, ¿compensa realmente esta apuesta por el titanio si al final usaremos una funda? En mi día a día, y especialmente en situaciones donde sé que el riesgo de accidentes es mínimo, he “liberado” al S24 Ultra de su funda. Es como si de repente le permitiera respirar y lucirse en todo su esplendor. Claro que, no sin andar con el miedo constante metido en el cuerpo. El corazón me dice que no cubra el titanio, la razón me recuerda lo que he invertido en el terminal, que no es poco. Al final aplicaré la razón, como no podía ser de otra manera.

La pantalla que siempre quisiste tener

Nota

He probado el dispositivo sin ningún tipo de protector de pantalla, lo que me ha permitido comprobar de primera mano esta mejora. La experiencia directa sin barreras es una ventaja, pero también un riesgo.

No sé vosotros, pero cada vez que me encuentro bajo el brillante sol, la pantalla del móvil se convierte en mi enemigo número uno. Reflejos, brillo insuficiente, imposibilidad de disfrutar de un vídeo sin entrecerrar los ojos… pero amigos, aquí el Samsung Galaxy S24 Ultra cambia las reglas del juego.

Doy fe de que la pantalla plana Dynamic AMOLED 2X, con su tratamiento antirreflejo de Gorilla Armor, me ha permitido leer correos y ver contenido multimedia sin tener que buscar la sombra más cercana. Y eso, creedme, es una auténtica gozada. No es solo una cuestión de comodidad, sino de eficiencia; de poder seguir con tu vida digital sin interrupciones, incluso bajo la luz más inclemente.

Este nivel de detalle y claridad no solo es apreciable al aire libre. En el interior, la experiencia multimedia alcanza cotas de un cine de bolsillo, con colores vibrantes y negros profundos que hacen que cada visualización sea un pequeño evento. Luego está la tasa de refresco de 120 Hz, fluida como el agua de un riachuelo, que ya no puedo dejar de apreciar tras haberla experimentado.

Iron Man en la pantalla de un Samsung Galaxy S24 Ultra demostrando la calidad de imagen y colores vibrantes.

Hablando de forma llana: si buscas un terminal con una pantalla que no dé dolores de cabeza y sí muchas alegrías, con el Galaxy S24 Ultra darás en el clavo. No es hablar por hablar, es que realmente he notado la diferencia (teniendo justo al lado un Galaxy S23 Ultra para comparar…) y, en este aspecto, me declaro totalmente satisfecho.

Autonomía: un día lleno de energía (y algo más)

Llevar el Samsung Galaxy S24 Ultra durante un día entero me ha mostrado un equilibrio excelente en términos de consumo y capacidad de batería. Ya sabéis, normalmente uno es reacio a esas afirmaciones de “batería que dura todo el día” que prometen mucho y suelen cumplir poco, pero aquí he de reconocer que la experiencia ha sido otra. Con una batería de 5000 mAh, me sobrevive desde la mañana hasta bien entrada la noche, incluso dándole caña con juegos potentes o reproduciendo vídeo en condiciones de alto brillo.

Pantalla de control de batería del Samsung Galaxy S24 Ultra

Además, si no eres de los que está pegado a la pantalla del móvil, podrías llegar a ver cómo el Galaxy S24 Ultra aguanta hasta bien entrado el segundo día. Claro, no os voy a negar que, cuando llevo a cabo tareas como sesión intensiva de fotos o uso del GPS, la autonomía se ve lógicamente comprometida; pero incluso en esas condiciones, no me ha dejado colgado.

Pantalla de control de batería del Samsung Galaxy S24 Ultra

Carga rápida aún por debajo de los titanes

Aquí entra en juego la carga rápida de 45W, otra “buena noticia”. No está a la altura de los mejores en este apartado, cierto. Pero igualmente uno no tiene que esperar eternidades para que el terminal cobre vida. En algo más de 50 minutos tendrás el móvil a punto. Por cierto, porque ya nos estamos acostumbrando, recordar que el cargador no viene incluido en la caja (a mi me lo ‘regalaron’ al comprarlo en Amazon el día de salida), algo que ya parece ser la norma en la industria.

¿Qué puedo decirles? ¿Cumple el Samsung Galaxy S24 Ultra en este aspecto? En términos de autonomía, sí, supera la media. Sin embargo, teniendo en cuenta su precio, tengo mis dudas respecto a la carga rápida.

No todo es perfecto: apuntes para considerar

A estas alturas, tras semanas de convivencia con el Samsung Galaxy S24 Ultra, he descubierto que no es oro todo lo que reluce. A pesar de que en muchos aspectos estamos ante un dispositivo sobresaliente, hay algunas aristas que conviene pulir. Y aquí entre nosotros, hay detalles que han dado un giro a mi sonrisa inicial.

Una bestia, también en tamaño

Por empezar, hablemos del tamaño. No voy a andarme con rodeos: es grande, y cuando digo grande, me refiero a que la mayoría de los bolsillos no están preparados para algo así (muchos de mis pantalones sufren y lo dejan asomando, un peligro). No obstante, para aquellos que buscamos lo último de lo último, este podría ser un sacrificio menor, pero un sacrificio al fin y al cabo. Aunque con su pantalla QHD+ Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas y resolución QHD+, lo cierto es que la experiencia visual que proporciona me hace olvidar este punto.

El precio…

El segundo punto a tener en cuenta es el precio. Cuando hablamos de las últimas maravillas tecnológicas, sabemos que el coste no será precisamente ajustado, pero ¿merece la pena desembolsar una cantidad que roza los modelos premium de la competencia? Aquí entrarían en juego tus propias necesidades y el valor que otorgues a las funcionalidades avanzadas del terminal.

IA aún por mejorar

Y finalmente, abordamos el tema de la inteligencia artificial de Galaxy AI. Si bien es cierto que en muchos momentos me ha parecido tener a un asistente fotográfico al alcance de mi mano, no siempre termina ofreciendo lo que esperabas. Además, no olvidemos que estas funciones de IA solo serán gratuitas en 2024, lo cual nos lleva a preguntarnos sobre el verdadero coste de propiedad a largo plazo del dispositivo.

Compañeros de ruta: accesorios y conectividad

Probando el S Pen del Samsun Galaxy S24 Ultra

El olvidado para muchos: el S Pen

En mi devenir diario, los accesorios se han convertido en ese grupo de fieles compañeros que aportan ese algo especial a la experiencia con cualquier smartphone. Y con el Samsung Galaxy S24 Ultra, este aspecto no ha sido menos. Volvemos a tener entre manos el emblemático S Pen, que ha ganado algo más de agilidad y precisión, hasta el punto de que tomar notas o esbozar una idea rápida se siente casi tan natural como con lápiz y papel.

Conectividad sobradamente preparada

Ha habido momentos en los que, el simple hecho de deslizar el S Pen para navegar por la interfaz, me ha proporcionado una especie de fluidez que añoraba desde hace tiempo en un dispositivo móvil. Y ya que hablamos de fluidez, la conectividad 5G que incorpora este Galaxy no se queda atrás. La he puesto a prueba en distintos entornos, desde el bullicio de la ciudad hasta la tranquilidad de un parque suburbano, y he gozado de una conexión tan robusta que me olvidé por completo de buscar redes Wi-Fi.

Puertos de conexión, altavoces y S Pen del Galaxy S24 Ultra

La inclusión de Wi-Fi 7 (el router de mi casa aún no es ni Wi-Fi 6…) y Bluetooth 5.3 es otra de esas pequeñas grandes mejoras que quizás pasen desapercibidas en un primer momento, pero que a la larga se agradecen. Tanto es así que conectar mis auriculares o compartir archivos de mi Galaxy S23 ultra al S24 Ultra sido tan sencillo y rápido que ya lo considero un estándar en mi uso diario.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar la funcionalidad DeX. Os confieso que no la he probado lo suficiente, lo poco que lo he hecho se ha comportado como un auténtico ordenador de bolsillo. Eso sí, sigue dependiendo de ciertos accesorios para sacarle el máximo partido, pero es una opción potente para los que valoramos la productividad móvil y lo que serán en el futuro nuestros dispositivos móviles, un todo en uno.

En resumidas cuentas, aunque muchos de estos accesorios y características de conectividad son una evolución lógica y esperada, sigo valorando tremendamente cómo se integran en el conjunto global y la manera en la que mejoran una experiencia ya de por sí satisfactoria con el Samsung Galaxy S24 Ultra.

La decisión: ¿merece la pena el Samsung Galaxy S24 Ultra?

Después de semanas explorando cada rincón del terminal, puedo deciros que el Samsung Galaxy S24 Ultra se siente como un viaje al futuro en algunos aspectos y, en otros, un reflejo de lo que ya conocemos. La pregunta que retumba en mi cabeza es: ¿Justifica su precio el salto generacional?

No si vienes de un S23 Ultra

Os seré sincero, aquellos que tengáis en vuestro poder el modelo anterior, el Galaxy S23 Ultra, como es mi caso, quizás no encontréis suficientes motivos para invertir en esta actualización. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de las funciones de Galaxy AI encontrarán su camino también en ese modelo. En este caso, el salto cualitativo no es tan vasto como para romper la hucha.

Ahora bien, si tu smartphone actual está dando sus últimos coletazos o simplemente tienes el presupuesto y buscas lo más top en tecnología móvil, el Galaxy S24 Ultra ofrece argumentos de peso, sobradamente además. Contemplarlo como una inversión a largo plazo es clave, gracias a esa promesa de siete años de actualizaciones que garantiza que tu teléfono no quedará obsoleto a corto plazo. Además, las mejoras son cada vez menos sustanciales.

La IA ‘gratis’ tiene fecha de caducidad

Como ya había apuntado, no puedo pasar por alto que la decisión de Samsung de hacer que algunas funciones de IA sean solo gratuitas hasta 2025 pueda suponer un coste extra a largo plazo. Así que os recomendaría contemplar este detalle antes de comprometeros con el S24 Ultra. Vamos encaminados de cabeza a una vida en lo que todo tendrá suscripción. Hasta el oxígeno que respiramos…

No tendrás nada y serás feliz

En líneas generales, si lo que buscáis es un smartphone que ofrezca lo mejor de lo mejor y estéis dispuestos a apostar por una curva de aprendizaje con la IA, el Samsung Galaxy S24 Ultra es una apuesta más que segura.

Cuando me preguntan si el futuro de los smartphones ya está aquí, miro mi Samsung Galaxy S24 Ultra y no puedo evitar pensar que, sin lugar a dudas, ya estamos viviendo en él (con sus lagunas, por supuesto). Sin embargo, como consumidores inteligentes, debemos estar siempre al tanto de las alternativas, porque no hay un único camino hacia la excelencia tecnológica y, al final, tú decides cuál es tu estrella guía en este infinito universo digital.

Preguntas frecuentes sobre el Samsung Galaxy S24 Ultra

¿Cuánto mide y pesa el Samsung S24 Ultra?

El Samsung S24 Ultra tiene dimensiones de 162,3 mm de alto, 79,0 mm de ancho y 8,6 mm de grosor, con un peso de 232 gramos.

¿Cuál es la resolución de la pantalla del Samsung Galaxy S24 Ultra?

La pantalla AMOLED LTPO del S24 Ultra brinda una impresionante resolución Quad HD+, siendo posiblemente la mejor del mercado.

¿Qué capacidades de almacenamiento están disponibles en el Galaxy S24 Ultra?

El Galaxy S24 Ultra ofrece varias opciones de almacenamiento interno, desde 256 GB hasta 1 TB.

¿Cuánto tiempo puede durar la batería del Galaxy S24 Ultra con una sola carga?

Con una batería de 5.000 mAh, el Galaxy S24 Ultra está diseñado para durar todo el día bajo uso normal, siendo compatible con carga rápida de 45W.

¿Qué versión de Android viene instalada en el Galaxy S24 Ultra?

El Samsung Galaxy S24 Ultra viene con Android 14 preinstalado y One UI 6.1, proporcionando capacidades de IA, las últimas funciones y mejoras de seguridad.

Nuestra puntuación
Excelente 9.4
Diseño 9.5
Pantalla 10
Rendimiento 9.5
Cámara 9
Software 9.5
Autonomía 9
Comparte este Artículo
Sígueme en redes:
Veterano de la tecnología con más de 20 años de trayectoria, apasionado por los dispositivos móviles, la domótica y la inteligencia artificial. Además de mi fascinación por el cine y las series, tengo una sólida experiencia en administración de servidores y bases de datos. Comprometido con el aprendizaje continuo, busco siempre estar al día con las últimas tendencias tecnológicas.
Deja tu comentario