Analisis del Xiaomi Mi Box

Review: Mi Box, el Android TV de Xiaomi

Posiblemente el mejor TV del momento, y aunque no esté oficialmente a la venta en España, el Xiaomi Mi Box se puede comprar en cualquier web china con versión de software internacional, o incluso en tiendas chinas con almacén en España.

El Mi Box, es un aparato para conectar a la tele que lleva el sistema operativo Android TV, muy parecido a nuestros móviles android, pero adaptado a la televisión y con una interfaz que se puede manejar con un mando a distancia, pero vayamos por partes:

La mi box y contenido de la caja

Es una cajita de 10 cm por 10 cm aproximadamente y 2 cm de alto. Un peso de 176 gramos y de color negro.

Por la parte de atrás, lleva los siguientes conectores:

  • Conector de alimentacion del que se alimenta con 2.1 A
  • Un puerto HDMI 2.0a (con HDCP 2.2)
  • Un puerto de salida de audio minijack de 3.5mm
  • Un puerto USB 2.0
Unboxing Mi Box

Unboxing Mi Box

En la caja además, encontraremos el mando a distancia, el cable HDMI y la guía de usuario.

Ojo con la versión que compramos, porque hay versiones chinas mas baratas que no llevan la tienda de google y no vienen en español. Nos saldrá mas barato, pero tendremos que pelear bastante y leer mucho para poder poner una rom internacional y la tienda de google.

La mejor opción es comprar directamente la versión internacional que viene con español y la tienda de google y nos evitamos de rompernos la cabeza.

Suele estar por unos 70 euros aproximadamente a fecha de febrero de 2017, comprada en tiendas que las traen de china o incluso algo más si las envian desde españa.

Audio

El conector minijack de 3.5mm tiene dos posibilidades:

  •  Uso analógico para una salida estéreo en línea normal
  •  Uso digital en el que necesitaremos un cable óptico digital minitoslink para poder obtener sonido DTS 2.0+, Dolby Digital Plus y hasta 7.1 altavoces. (éste cable no viene incluido)

Vídeo

En cuestión de formatos de vídeo, soporta 4k y HDR 10 de los televisores modernos. En concreto, los siguientes formatos:

  • VP9 Profile-2 hasta 4k x 2k @ 60fps
  • H.265 HEVC MP-10 a L5.1, hasta 4K x 2K a 60fps
  • H.264 AVC HPat L5.1, hasta 4K x 2K a 30fps
  • H.264 MVC, hasta 1080P a 60fps
  • También soporta HDR10/HLG HDR

Conectividad

En cuanto a conectividad inalámbrica, tiene:

  • Bluetooth 4.0/3.0 que nos servirá para conectar el propio mando a distancia y cualquier otro accesorio bluetooth como teclados, ratones, mandos de juego, etc
  • Wifi con los protocolos 802.11a/b/g/n/ac y Dual-band WI-FI 2.4GHz/5GHz

En este caso, no tiene conectividad por cable de red, pero la propia conexión wifi es suficiente para ver contenido de netflix o cualquier streaming de vídeo perfectamente.

Especificaciones internas

Las especificaciones internas del Xiaomi Mi Box están compuestas por:

  •  Procesador quadcore cortex A53 a 2GHz
  •  GPU mali 450 a 750 MHz
  •  2 Gb Ram DDR3
  •  8 Gb de memoria eMMC para almacenamiento interno del cual nos quedan 5.1 Gb para nuestro uso para aplicaciones y demás.

Posibilidades del puerto USB

A través del puerto USB tendremos varias opciones. Una de ellas es poder añadir almacenamiento al sistema, y hacer que un pincho o un disco duro se comporte como memoria del sistema para poder instalar aplicaciones. La otra opción es poner ese pincho o disco duro como almacenamiento externo por ejemplo con archivos multimedia (películas, series, fotos, música, etc)

Otra opción es poder poner accesorios como teclados, ratones, mandos de juegos, etc. que vayan por usb. En este caso, es mejor conectar dispositivos directamente bluetooth que también los hay, y dejar el conector usb libre para un disco duro.

Sistema operativo y google cast

El sistema Android 6.0 es totalmente actualizable y viene totalmente stock(sin ninguna capa de personalización). Es el sistema android TV puro, y oficial de google con lo cual recibe actualizaciones directas de google y al ser oficial de google, recibe la homologación para que aplicaciones como Netflix reconozcan el dispositivo y permita el contenido en 4k. (en los android chinos, esto no es posible.)

Además, interiormente tiene incluido lo equivalente a un Chromecast, así que también podremos enviar contenido al mi box desde nuestros móviles, o incluso nuestros invitados podrán; una opción muy interesante para ver vídeos y fotos que amigos o familiares puedan poner en nuestra tele cuando vengan a casa. Esta opción solo esta disponible cuando el aparato esta encendido, ya que al estar apagado, nuestro móvil no detecta el Chromecast.

Mando a distancia

Mando a distancia Bluetooth Xiaomi Mi Box

Mando a distancia Bluetooth Xiaomi Mi Box

El mando a distancia se alimenta con dos pilas tamaño AAA no incluidas; funciona por bluetooth lo que hace que no tengas que estar apuntando al aparato con lo que lo puedes tenerlo escondido incluso. Además lleva micrófono incorporado así como un botón dedicado para ordenes de voz, que sirven para la búsqueda de películas, actores y demás búsquedas en los servicios que tengamos.

Uso básico

No olvidemos que el sistema operativo es Android TV que es una versión de Android preparada para televisiones y sin pantalla tactil con lo cual, las aplicaciones que están preparadas para este uso son bastante reducidas y muy enfocado a aplicaciones de multimedia y algo de juegos.

Aun así tenemos unas cuantas aplicaciones básicas muy interesantes como:

  • Netflix
  • Plex para manejar nuestra biblioteca multimedia si tenemos un servidor de plex
  • Kodi para reproducir cualquier archivo de musica, video, fotos etc desde un pincho o disco externo y además con sus plugins, nos lo muestra con sus carátulas, sinopsis, actores, etc descargando todos estos datos automáticamente desde internet.
  • Youtube
  • Es explorer, un explorador de archivos adaptado a uso con mando.
  • Play música, play películas
  • Spotify
  • Red bull tv
  • Rtve a la carta para ver contenidos de tve cuando queramos.
  • y muchas otras aplicaciones

Uso avanzado

Para los usuarios avanzados, podemos mediante otras tiendas de apps, o desde un pincho de memoria instalar aplicaciones normales de android directamente consiguiendo el apk de cada una. No nos asegura que funcionen, porque algunas dan cierres, o no funcionan bien, pero en general, podremos instalar cualquiera.

El problema es que al no estar adaptadas a interfaz tactil, deberemos usar un ratón para su manejo, o incluso un mando de juegos como los ipega que tienen modo ratón y también nos sirven como mando de juegos para muchos juegos de android y emuladores.

Aquí es donde mas provecho le podremos sacar al poder instalar casi cualquier cosa, y los emuladores de casi cualquier consola u ordenador antiguo que ultimamente están tan de moda.

La propia Xiaomi vende un mando de juegos bluetooth, pero también hay muchas otras marcas chinas como ipega que son mas baratas y compatibles con cualquier android. Los juegos muy sencillos están adaptados para poder jugar con el propio mando a distancia, pero muchos otros, pedirán un mando de juegos (el propio de xiaomi o cualquier otro compatible como los ipega)

En caso de instalar juegos de android que no estén en la tienda de android para televisión, los juegos mas grandes, y de desarrolladores conocidos son compatibles con estos mandos, tales como el modern combat y similares. Además la mayoría de emuladores tienen soporte para mandos de juego y tienen menús especiales para configurarlos en caso que no funcionen bien de primeras.

Extras en el reproductor Kodi

El reproductor Kodi, aparte de reproductor multimedia tiene una faceta de uso avanzado en el cual mediante plugins, podremos configurarlo para escuchar radios de todo el mundo, ver canales de televisión de todo el mundo que emiten por internet e incluso canales de pago. Para esto hay muchos tutoriales por internet de como configurarlo.

Podemos ver como queda el menú películas bien configurado; tan solo debemos copiar las películas a nuestro disco duro con el nombre de archivo, el título correcto de la película, y el propio Kodi, nos da toda la siguiente información.

Vista previaProductoPrecio
XIAOMI MI BOX - ANDROID TV XIAOMI MI BOX - ANDROID TV 77,85 EUR

Otras opciones

Como opción más cara pero mucho mas potente, también podemos comprar la Nvidia Shield TV que es más o menos lo mismo, pero lleva 3 Gb de Ram, y un procesador propio de Nvidia mucho más potente y con un chip gráfico mucho más potente para juegos. Además también lleva incluido un mando de juegos de la propia marca.

Como diferencias, es tan potente, que permite instalar un servidor de Plex con transcodificación en tiempo real para varios usuarios. Se puede comprar con disco duro interno, o comprar uno por separado y además tiene más puertos.

Otra baza importante, es que permite jugar a unos juegos específicos desarrollados para este procesador con bastante mayor carga gráfica y disponibles en la tienda de google solo para dispositivos Nvidia, como este aparato o una tablet también de la marca Nvidia.

Además, podremos jugar a juegos de pc, mediante subscripción de pago, los cuales se ejecutan en unos servidores de Nvidia y mediante streaming por internet llegan al aparato y los vemos y jugamos en nuestras teles.

La opción gratuita de jugar a juegos de pc, es que si tenemos un ordenador con una tarjeta Nvidia de las últimas generaciones, podemos usar nuestro ordenador para ejecutar el juego y via red local (mejor con cable que con wifi) podremos jugar los juegos en nuestra tele de muchas pulgadas del salón y con nuestro mando nvidia incluido en la Nvidia Shield TV.

Vista previaProductoPrecio
XIAOMI MI BOX - ANDROID TV XIAOMI MI BOX - ANDROID TV 77,85 EUR

Deja una respuesta