Resident Evil orden cronológico películas.
Todas las películas de Resident Evil en orden

Todas las películas de Resident Evil en orden cronológico

Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre las películas de Resident Evil y cómo verlas en orden cronológico.

Marcial Triguero
Por Marcial Triguero

Resident Evil es una saga de películas del cine de acción y terror, basada en los videojuegos de Capcom. Desde 2002 hasta 2016, se estrenaron seis películas protagonizadas por Milla Jovovich como Alice, una heroína que lucha contra la malvada Corporación Umbrella (o Umbrella Corps, como quieras llamarla) y sus experimentos biológicos que han desatado un apocalipsis zombi. Además, en 2021 se lanzó un reboot de la saga, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (con no muy buenos resultados), que se inspira más fielmente en los juegos de terror originales.

Por eso, en este artículo te dejamos una lista y sinopsis completa de las películas de Resident Evil en orden de estreno (en este caso también cronológico). ¡Sigue leyendo!

Cuadro comparativo de películas de Resident Evil por cronología

A continuación, te presentamos un cuadro resumen de las películas de Resident Evil de acuerdo a la fecha de estreno con algunos datos extra muy interesantes, como por ejemplo su rendimiento en taquilla. Aunque sí que es cierto que ninguna está, ni de lejos, entre las películas más taquilleras de la historia, sí que en su conjunto ha sido una saga con un seguimiento muy regular por los fans de la saga.

Nombre originalEstrenoDirecciónGuionReparto principalDuraciónTaquilla
Resident EvilMarzo 2002Paul W.S. AndersonPaul W.S. AndersonMilla Jovovich, Michelle Rodriguez, Eric Mabius100 min$102,984,862
Resident Evil: ApocalypseSeptiembre 2004Alexander WittPaul W.S. AndersonMilla Jovovich, Sienna Guillory, Oded Fehr94 min$129,394,835
Resident Evil: ExtinciónSeptiembre 2007Russell MulcahyPaul W.S. AndersonMilla Jovovich, Ali Larter, Iain Glen94 min$147,717,833
Resident Evil: UltratumbaSeptiembre 2010Paul W.S. AndersonPaul W.S. AndersonMilla Jovovich, Ali Larter, Wentworth Miller97 min$300,228,084
Resident Evil: VenganzaSeptiembre 2012Paul W.S. AndersonPaul W.S. AndersonMilla Jovovich, Sienna Guillory, Michelle Rodriguez95 min$240,159,255
Resident Evil: The Final ChapterEnero 2017Paul W.S. AndersonPaul W.S. AndersonMilla Jovovich, Ali Larter, Iain Glen107 min$312,242,626
Resident Evil: bienvenidos a Raccoon CityNoviembre 2021Johannes RobertsJohannes RobertsKaya Scodelario, Robbie Amell, Hannah John-Kamen112 min$42,000,000

Resident Evil (2002)

YouTube video

La primera película de Resident Evil nos presenta a Alice, agente privada de seguridad de la Corporación Umbrella. Alice se despierta con amnesia en una mansión que resulta ser la entrada a un laboratorio secreto llamado La Colmena. Allí se ha liberado el virus T, una sustancia creada genéticamente que convierte a los muertos en zombis. Alice se une a un equipo de comandos que tiene que entrar en La Colmena para contener el brote y encontrar un antídoto.

Paul W.S. Anderson fue el director y guionista, quien se encargaría de la mayoría de las entregas de la saga. La película introduce a varios personajes y elementos de los videojuegos, como el sistema de inteligencia artificial llamado Reina Roja, el monstruoso Licker o el villano Albert Wesker. También participa Michelle Rodriguez como Rain Ocampo, otro personaje original creado para el cine.

Resident Evil 2: Apocalipsis (2004)

YouTube video

Continúa justo donde terminó la primera. Alice logra escapar de La Colmena, pero descubre que el virus T se ha extendido por toda Raccoon City. Alice se alía con Jill Valentine (Sienna Guillory), una agente de policía que es uno de los protagonistas del videojuego Resident Evil 3: Nemesis. Juntas tendrán que enfrentarse a las hordas de zombis y a Némesis, una criatura mutada por Umbrella que persigue a Alice.

Alexander Witt estuvo a cargo de la dirección y fue escrita por Paul W.S. Anderson. La película introduce a otros personajes de los videojuegos, como Carlos Oliveira (Oded Fehr), un mercenario que trabaja para Umbrella; o Nicholai Ginovaef (Zack Ward), un agente encubierto ruso. La película también muestra cómo Alice empieza a desarrollar poderes sobrehumanos debido al virus T.

Resident Evil 3: Extinción (2007)

YouTube video

La tercera película de Resident Evil transcurre cinco años después de los sucesos de la segunda. El virus T ha infectado a casi todos los humanos y ha hecho del planeta un desierto. Alice vaga por el mundo buscando supervivientes, mientras es perseguida por Umbrella, que quiere capturarla para estudiar sus poderes. Alice se reencuentra con Carlos Oliveira y Claire Redfield (Ali Larter), otra protagonista del videojuego Resident Evil: Code Veronica. Juntos intentarán llegar a Alaska, donde se rumorea que hay un refugio seguro.

La dirigió Russell Mulcahy y el guion estuvo a cargo de por Paul W.S. Anderson. La película introduce a otros personajes de los videojuegos, como K-Mart (Spencer Locke), una joven superviviente; o Albert Wesker (Jason O’Mara), el líder de Umbrella y el principal antagonista de la saga. La película también muestra cómo Alice crea clones de sí misma para atacar a Umbrella.

Resident Evil 4: Ultratumba (2010)

YouTube video

La cuarta película de Resident Evil sigue a Alice y sus clones en su asalto a la base de Umbrella en Tokio. Sin embargo, Wesker logra escapar y eliminar los poderes de Alice con un antídoto. Alice viaja a Los Ángeles, donde encuentra a Claire Redfield y a su hermano Chris Redfield (Wentworth Miller), otro protagonista del videojuego Resident Evil: Code Veronica. Juntos tendrán que defenderse de los zombis y de los Majini, unos infectados con tentáculos que aparecen en el videojuego Resident Evil 5.

Paul W.S. Anderson vuelve a encargarse de la dirección y el guion. La película introduce a otros personajes de los videojuegos, como Luther West (Boris Kodjoe), un ex jugador de baloncesto; o Excella Gionne (Shawn Roberts), una ejecutiva de Umbrella que se transforma en un monstruo gigante llamado Uroboros. La película también muestra cómo Wesker se inyecta el virus T para obtener poderes.

Resident Evil: Venganza (2012)

YouTube video

La quinta película de Resident Evil comienza con Alice siendo capturada por Umbrella y llevada a una instalación submarina llamada La Colmena. Allí, Alice se reúne con Ada Wong (Li Bingbing), una espía que trabaja para Wesker, quien le revela que ha traicionado a Umbrella y quiere ayudarla a escapar. Alice y Ada tendrán que atravesar varios escenarios simulados por Umbrella, donde se encontrarán con clones de personajes muertos o desaparecidos, como Rain Ocampo, Carlos Oliveira o Jill Valentine, quien está bajo el control mental de Umbrella.

Nuevamente tenemos a Paul W.S. Anderson como director y guionista. La película introduce a otros personajes de los videojuegos, como Leon S. Kennedy (Johann Urb), un agente especial que es uno de los protagonistas del videojuego Resident Evil 2; o Barry Burton (Kevin Durand), un miembro del equipo S.T.A.R.S. que aparece en el primer videojuego. La película también muestra cómo Alice recupera sus poderes gracias a la Reina Roja, que resulta ser una aliada.

Resident Evil: Capítulo final (2016)

YouTube video

La sexta y última película de Resident Evil cierra la saga de Alice. Alice descubre que tiene 48 horas para volver a La Colmena y liberar el antivirus que puede acabar con todos los infectados del mundo. Alice se dirige a Raccoon City, donde se reúne con Claire Redfield y otros supervivientes. Allí tendrá que enfrentarse a las fuerzas de Umbrella, lideradas por Wesker y el Dr. Isaacs (Iain Glen), un científico loco que quiere crear una nueva humanidad con los elegidos de Umbrella.

La dirección y guion estuvieron a cargo de Paul W.S. Anderson. La película introduce a otros personajes de los videojuegos, como Doc (Eoin Macken), un médico que resulta ser un traidor; o Abigail (Ruby Rose), una mecánica que ayuda a Alice. La película también revela el origen de Alice y su conexión con la Reina Roja.

Resident Evil: bienvenidos a Raccoon City (2021)

YouTube video

La séptima película de Resident Evil es un reboot de la saga, que no tiene relación con las anteriores. La película se basa más fielmente en los primeros videojuegos de la franquicia, y cuenta la historia de cómo el virus T se propagó por Raccoon City en 1998. La película sigue a dos grupos de personajes: el equipo S.T.A.R.S., formado por Jill Valentine (Hannah John-Kamen), Chris Redfield (Robbie Amell), Albert Wesker (Tom Hopper) y Barry Burton (Neal McDonough); y los supervivientes de la ciudad, formados por Claire Redfield (Kaya Scodelario), Leon S. Kennedy (Avan Jogia) y Ada Wong (Lily Gao). Juntos tendrán que descubrir la verdad sobre Umbrella y sus experimentos.

Esta vez, Johannes Roberts hizo de guionista y director. La película introduce a otros personajes de los videojuegos, como William Birkin (Donal Logue), un científico de Umbrella que se convierte en un monstruo mutante; o Lisa Trevor (Marina Mazepa), una niña sometida a torturas por Umbrella. La película también recrea escenarios icónicos de los juegos, como la mansión Spencer o la comisaría de policía.

La película contó con un presupuesto de 25 millones de dólares, y aunque consiguió recuperar la inversión, con una recaudación de 42 millones, quedó muy lejos de los que se esperaba de ella.

TEMAS:
Comparte este Artículo
Sígueme en redes:
Veterano de la tecnología con más de 20 años de trayectoria, apasionado por los dispositivos móviles, la domótica y la inteligencia artificial. Además de mi fascinación por el cine y las series, tengo una sólida experiencia en administración de servidores y bases de datos. Comprometido con el aprendizaje continuo, busco siempre estar al día con las últimas tendencias tecnológicas.
Deja tu comentario