que-es-metaverso
¿Qué es el Metaverso? ¿Cómo funciona?

¿Qué es el Metaverso y qué puede ofrecernos? Guía completa [2022]

El Metaverso transformará la vida tal y como la conocemos ahora
El Metaverso transformará la vida tal y como la conocemos ahora

Seguramente hayas oído hablar o leído sobre el cada vez más presente metaverso. La empresa que más interés por el momento está poniendo es Facebook, que ahora no es Facebook si no Meta, suponemos que con fines de marca y enfocar su trabajo cada vez más a lo que dicen que será el futuro (¿o ya presente?). De modo, ¿qué es el Metaverso? ¿Están las empresas preparadas para ofrecernos una experiencia que nos atrape? ¿Nuestro teléfono inteligente formará parte del juego? Vamos a empezar con esto y aclararte todas o gran parte de las dudas que tienes al respecto.

¿Qué es el llamado Metaverso? Su significado y ejemplos – Metaverso definición

YouTube video

Sin darle muchas vueltas al asunto y según lo que nos dicen desde Microsoft o Facebook (recordemos, Meta) será el futuro de Internet respecto a cómo lo conocemos ahora. Y es que un avatar 3D de ti mismo cobrará vida en el momento en que te pongas tu visor o gafas de realidad virtual donde podrás interactuar con todo e interactuar con el resto de personas que se encuentran en el mismo. (Hay una película avanzada a su tiempo que trata sobre algo similar… Los sustitutos, muy recomendable, aunque en este caso se manejan avatares en el mundo real, nos podemos hacer una idea de cómo funcionaría todo).

¿Qué necesitamos para acceder al Metaverso? Hay aspectos clave y totalmente necesarios, son estos:

  • Un visor o gafas de realidad virtual junto con un PC lo suficientemente potente para sacar partido a esta tecnología
  • Software adaptado y preparado para sacar el máximo partido de esta poderosa herramienta que cambiará nuestras vidas

Este punto es muy importante porque aún hay muchísima gente que no acepta salir del mundo real y entrar en uno absolutamente virtual. Hay mucho susceptible y reniega de dicha tecnología, muchos de ellos sin haberla probado o simplemente lo han hecho en pésimas condiciones.

Otras preguntas que nos hacemos es ¿por qué razón existe el Metaverso? ¿Qué pretende? ¿Estamos preparados para entrar en un entorno totalmente virtual y sacarnos de nuestra ventana actual al mundo: los teléfonos inteligentes?

Y es que… ¡Ya estamos en el Metaverso y hacemos uso de él todos los días!

smartphone-metaverso

La mayoría de nosotros decimos «navegar por Internet» como si fuera un lugar real. De hecho es real, lo que pasa es que aún no está del todo construido, es la punta del iceberg… ¡por el momento! En otras palabras para que podáis entenderlo, «el big bang» ocurrió en su momento y ahora estamos en el proceso (virtual) de «explosión» que dará como resultado el Metaverso.

Sin ir más lejos, es muy probable que hayas jugado en algún momento (oído o visto de algún modo) el popular Pokémon GO. Este juego mezcla el entorno virtual con el real, lo que normalmente llamamos realidad aumentada, aprovechando ambos mundos gracias a nuestro teléfono inteligente.

Luego ya tenemos por ejemplo las Oculus Quest 2 de Meta, unas gafas de realidad virtual que te meten de lleno en un mundo digital sin involucrar de ningún modo el entorno real (ojo con los floreros, jarrones…). Esta tecnología te permite meterte de lleno en un juego haciéndote sentir totalmente dentro él mientras estás sentado en el sofá por ejemplo. Esto es la realidad virtual y es más o menos cómo nos haría sentir dentro del Metaverso.

El mundo de las criptomonedas se está enfocando cada vez más a lo virtual y se crearán infinidad de mundos donde podremos ser lo que queremos o nos dejen ser. Pero este es otro tema.

Experiencias ya disponibles en smartphones que el Metaverso podría multiplicar exponencialmente

gafas-realidad-virtual-metaverso

¿Nuestro teléfono móvil podría mejorar nuestra experiencia de forma notoria gracias al Metaverso? No te quepa la menor duda. Y es que nuestros dispositivos móviles nos permiten cosas impensables hace 20 años, si le echas un poco de imaginación podrás ver que no hay límites y que estamos al comienzo de todo esto.

Si os dais cuenta, «gracias» a la pandemia de COVID 19, hablar, estudiar o trabajar online dio un salto y avance cualitativo en todos los sentidos forzados por la situación, siendo nuestro teléfono inteligente un medio absolutamente vital para nuestro día a día sin tener que estar en contacto estrecho con amigos, allegados o conocidos.

  • Jugar juegos, escuchar música, ver una película
  • Hacer los deberes, ir a clase
  • Reuniones del trabajo, trabajar en proyectos

Todas las cosas a las que nos tuvimos que acostumbrar forzadamente no quitan el hecho de que echáramos en falta el contacto humano y real. Entablar una conversación con alguien vía videollamada está bien, pero no va más allá en cuanto a interacción. Los que estudian pueden aprender e incluso estudiar juntos, pero las actividades que se hacen normalmente tras salir de clases se sentirían muy raras en una videollamada. En definitiva, no se puede socializar como es debido y echar una partida al billar con los amigos es algo que con una videollamada no sería posible.

El Metaverso cambiaría todo esto ofreciendo posibilidad de socialización casi completa gracias a sus infinitas posibilidades difuminando lo real de lo virtual. Lo que pretenden desde Microsoft y Meta es que estudiar, echar una partida de póker o ver una película con tus amigos sea posible sin la necesidad de salir de casa. De hecho Microsoft ya está entregando a estamentos educativos, militares y empresas una vista previa de HoloLens 2 (3500$, ojo) y ver cómo la realidad aumentada tendría una utilidad real en nuestro día a día.

YouTube video

Limitaciones tecnológicas por las que nuestros teléfonos inteligentes mermarían la experiencia del Metaverso

Es increíble el cómo la tecnología de nuestros dispositivos ha evolucionado en escaso periodo de tiempo. Pero, ¿es suficiente para ofrecer una experiencia aceptable en el Metaverso? La respuesta corta es NO. La respuesta larga es: por el momento no, pero se están dando pasos de gigante para que así sea.

Si echamos un vistazo a los juegos más actuales, podemos ver el cómo las empresas luchas porque los «avatares» en los juegos sean cada vez más reales, por ejemplo Cristiano Ronaldo en FIFA 22 o Lebron James en el NBA 2K lucen genial, pero distan mucho de la realidad.

De este modo, nuestro avatar digital quedaría muy lejos de lo que nuestro yo real es, quedando más cerca de un memoji de Apple que de un personaje que luzca cerca de lo real.

Apple parece ser que en este 2022 lanzará un visor de realidad virtual totalmente independiente donde no haría falta conexión con un iPhone. Se espera que también Samsung desarrolle un papel muy importante en el desarrollo del Metaverso, aunque no hay noticias al respecto, ellos sí que han tocado ya el terreno de la realidad virtual con sus Samsung Gear VR, de modo que es cuestión de tiempo.

¿Qué esperas del Metaverso? Deja tu comentario a continuación.

5/5 - (1 voto)

Te recomendamos: