puede-ser-insegura-usar-vpn-telefono-android
Usar un VPN tiene muchas ventajas

Si estás pensando utilizar una VPN Android o iOS por primera vez, es posible que no tengas claro aún cómo funcionan y si realmente son seguras o no. La realidad es que las VPN son tremendamente convenientes para proteger la conexión de tu teléfono móvil, pero no todas sin iguales. De la misma forma que ocurre con los antivirus, siempre es conveniente elegir una VPN que presente las mejores garantías.

¿Qué es una VPN?

Comencemos desde el principio, por si no tienes claro aún qué es una VPN. Una VPN es una red de servidores que te permitirá redirigir tu conexión a Internet a través de ellos, de forma que todas las webs que visites y todas las descargas que hagas desde tus dispositivos estarán protegidas por la mediación de estos servidores. Puedes pensar en tu VPN como si fuese el servidor de tu propio proveedor de Internet, solo que más avanzado y seguro.

¿De qué forma me protege una VPN?

Una VPN te protege de varias formas. Por una parte enmascara tu IP, porque todas las webs que visites y todas las descargas que realices ‘pensarán’ que tu conexión proviene del servidor VPN que hayas elegido, y no de tu ordenador o tu móvil en sí. Por otra parte, una VPN no solo enmascara tu IP sino que además encripta de forma robusta toda la información que envías o recibes, de manera que la hace inaccesible para cualquier posible aplicación maliciosa o cualquier intento de hackeo. Incluso si conectas tu Android o iPhone a través de una red no segura como la de una biblioteca o un restaurante, la encriptación de tu VPN mantendrá a salvo toda la información que envíes, incluidas tus contraseñas, tarjetas de crédito, etc.

¿Qué otras ventajas ofrecen las VPN?

Además de la protección, las VPN te ofrecen la ventaja de poder elegir en cada momento el país del servidor desde el que conectas. Esto te permitirá, por ejemplo, acceder a contenidos que no están disponibles en tu área o que solo son accesibles desde determinadas regiones del mundo. También te permitirá comprar pasajes de avión o hacer reservas de hotel a precios más económicos y en diferentes divisas, ahorrándote cientos o incluso miles de euros anuales. Es por esto que, en cierto sentido, puede decirse que una VPN se financia sola.

¿Las VPN son legales?

Las VPN son legales en prácticamente todo el mundo, y desde luego son legales en toda la Unión Europea, América Latina, Estados Unidos y Canadá. Hay algunos países donde se han ilegalizado por razones políticas como ocurre en China, Rusia, Corea del Norte, Túnez, Omán, Irán o Uganda, pero si te vas a estar moviendo por Occidente puedes contar con todas las garantías legales a la hora de usar tu VPN. De hecho, la opción para conectar una VPN viene por defecto en la mayoría de los iPhones y de los teléfonos Android.

¿Cuál VPN me conviene?

Como ocurre con los antivirus y otras apps, siempre es importante que desconfíes de las plataformas gratuitas. Las VPN gratuitas deben financiarse de alguna manera y lo más probable es que, en la práctica, se estén apropiando de tus datos personales para venderlos después o aprovecharlos para introducir publicidad no deseada en tus dispositivos. El riesgo puede involucrar actividades aún peores y poner en peligro la confidencialidad de tus datos bancarios. En cambio, las VPN de pago se financian únicamente con tu cuota mensual y ofrecen un servicio premium de máxima seguridad, con garantías de reembolso. A la hora de confiar la seguridad de tu teléfono y de tus datos confidenciales a una plataforma, nunca acudas a lo gratuito: puede terminar costándote muchísimo más caro.

¿Puedo conectar todos mis dispositivos a una misma VPN?

Sí, especialmente si se trata de una buena VPN. Cuando pagas por el servicio de una VPN dispondrás de soporte para todo tipo de dispositivos, incluyendo smartphones, tablets, ordenadores, routers, Smart TVs y cualquier otro gadget que puedas tener repartidos por tu casa. Una forma sencilla de conectarlos todos de una vez es simplemente instalar tu VPN en el router, pero debes recordar instalarla también en los teléfonos para que la VPN siga protegiéndolos cuando salgas del rango del Wi-Fi de casa.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí