Muchos me preguntáis qué significa dureza 9h en los protectores de cristal templado para teléfonos móviles en cada uno de los artículos en los que recomendamos dichos productos. Pues bien, me veo en la ‘obligación’ de informaros al respecto para que salgáis definitivamente de dudas. Tampoco pienso extenderme mucho, pero a buen seguro acabarán con tus dudas y sabrás a ciencia cierta el significado 9h, que no es más que un rango de dureza.

Escala de Mohs – dureza de los materiales

La escala de Mohs es la capacidad de ciertos minerales a rayar a otros de menor dureza. Fue creado en 1812 por el alemán mineralogista Friedrich Mohs y es una de las varias definiciones de dureza en la ciencia de materiales . Mediante la determinación de la dureza de un mineral, podemos tomar decisiones acerca de las formas en que se pueden utilizar.

A continuación os mostraré una tabla de la escala de Mohs organizados del 1 al 10 en dureza pero que de ningún modo viene a ser una escala lineal, ya que el corindón es mas resistente que el topacio, pero en el caso del diamante es casi cuatro veces mas que el corindón.

Tabla de dureza de Mohs (Wikipedia)

DurezaMineralSe raya con / raya aComposición química
1TalcoSe puede rayar fácilmente con la uñaMg3Si4O10(OH)2
2YesoSe puede rayar con la uña con más dificultadCaSO4·2H2O
3CalcitaSe puede rayar con una moneda de cobreCaCO3
4FluoritaSe puede rayar con un cuchillo de aceroCaF2
5ApatitoSe puede rayar difícilmente con un cuchilloCa5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)l
6OrtosaSe puede rayar con una lija para el aceroKAlSi3O8
7CuarzoRaya el vidrioSiO2
8TopacioRayado por herramientas de carburo de wolframioAl2SiO4(OH-,F-)2
9CorindónRayado por herramientas de carburo de silicioAl2O3
10DiamanteEl material más duro en esta escala (rayado por otro diamante).C

Como podemos comprobar, en el caso del cristal templado usado en los protectores de pantalla para teléfonos móviles, vendría a estar a la altura del corindón en cuanto a dureza, de manera que nos podemos hacer una idea de su gran resistencia.

El artículo no es muy extenso como ya recalqué al comienzo, pero ahora ya sabes lo que es la escala Mohs por si un día te preguntan o quieres darte un poco de ‘sabelotodo’ si alguien te pregunta. 😀

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí