primera-imagen-real-agujero-negro
Imagen real de un agujero negro

Última Actualización el

Sí, al final sucedió. Después de años de ‘fiarnos’ de imágenes generadas por PC’s, los científicos que usan el telescopio Event Horizon han capturado la primera imagen real de un agujero negro. La instantánea del agujero negro en la galaxia Messier 87 (a unos 55 millones de años luz de distancia, aquí al lado…) muestra la “sombra” creada a medida que el horizonte se dobla y succiona la luz. También confirma que el agujero negro es realmente enorme, con una masa de 6,5 mil millones de veces la del Sol. Como puedes imaginarte, realizar esta fotografía ha sido complicado: requería una colaboración mundial que no era posible hasta hace poco.

primera-imagen-real-agujero-negro-comic

La imagen requería la conexión de ocho telescopios de gran altitud existentes, incluidos los de Chile y la Antártida , para alcanzar una resolución angular lo suficientemente alta como para capturar un objeto relativamente compacto a una distancia extrema. Esta técnica, la Interferometría de muy larga base, también implicaba sincronizar los relojes atómicos e incluso aprovechar la rotación de la Tierra. Las supercomputadoras del Instituto Max Planck y el Observatorio Haystack del MIT tuvieron que combinar “petabytes” de datos sin procesar de los telescopios.

Es una imagen borrosa, pero respalda lo que la teoría de la relatividad general ha predicho durante décadas. También promete arrojar más luz sobre los agujeros negros. Y debería teóricamente mejorar tras este hito. En el futuro, el Telescopio Event Horizon tendrá una sensibilidad “sustancialmente mayor” cuando el Telescopio de Groenlandia, el Observatorio IRAM NOEMA y los Telescopios Kitt Peak se unan a la matriz. Este es un hito importante en la astronomía, y lo que queda por descubrir al respecto aún es mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí