Gafas con inteligencia artificial y escaneo facial instantáneo de sospechosos ya en uso en China

La policía china usa gafas de sol de reconocimiento facial para rastrear a los ciudadanos

La policía de China tiene una nueva arma en su arsenal de vigilancia: gafas de sol con reconocimiento facial incorporado. Un paso más en el que la tecnología ofrece seguridad, aunque algo de falta de privacidad. No se puede tener todo…

La-policia-china-usa-gafas-de-sol-de-reconocimiento-facial-para-rastrear-a-los-ciudadanos-comic

Según los informes de los medios locales , las gafas se están probando en las estaciones de tren de la “megaciudad emergente” de Zhengzhou, donde se usarán para escanear viajeros durante la próxima migración del Año Nuevo Lunar.

Las gafas de sol ya han detectado a 33 ciudadanos sospechosos e irregulares

La-policia-china-usa-gafas-de-sol-de-reconocimiento-facial-para-rastrear-a-los-ciudadanos-3

Este es un período de viajes de vacaciones extremadamente denso, a menudo descrito como el mayor evento de migración humana en la Tierra, y la policía dice que las gafas de sol ya han sido utilizadas para capturar a siete sospechosos buscados en casos importantes, así como a 26 personas que viajan con identidades falsas.

Las gafas de sol son el último componente en el floreciente estado de vigilancia tecnológica de China. En los últimos años, el país ha utilizado recursos en diversas tecnologías avanzadas de seguimiento, desarrollando inteligencia artificial para identificar a las personas y digitalizarlas en las ciudades. Una estimación sugiere que el país tendrá más de 600 millones de cámaras CCTV para 2020. Una locura

LLVision Technology Co. es el fabricante de estas gafas futuristas ya en el presente

La-policia-china-usa-gafas-de-sol-de-reconocimiento-facial-para-rastrear-a-los-ciudadanos-2

Según un informe de The Wall Street Journal, las gafas de sol que se instalan en Zhengzhou son construidas por LLVision Technology Co., con sede en Beijing. Wu Fei, presidente ejecutivo de la empresa, dijo que LLVision trabajó con la policía local para desarrollar la tecnología que se adaptara a sus necesidades.

Un desafío para el software de reconocimiento facial es que tiene problemas cuando se ejecuta en cámaras CCTV, porque la imagen es borrosa y cuando se identifica un objetivo, es posible que ya se hayan movido.

Las gafas de sol, en comparación, dieron a la policía “la capacidad de verificar en cualquier lugar a cualquier ciudadano en tiempo real”, dice Wu. “Al fabricar gafas portátiles, con IA en la parte delantera, obtienes resultados instantáneos y precisos. Puedes decidir de inmediato cuál será la próxima interacción “.

Las gafas tienen una gran precisión y velocidad de respuesta

La-policia-china-usa-gafas-de-sol-de-reconocimiento-facial-para-rastrear-a-los-ciudadanos-4

Las gafas de sol están controladas por una unidad móvil conectada y se venden por 3.999 yuanes, o más de 500€ (aunque el soporte de reconocimiento facial se paga aparte).

LLVision dice que pueden reconocer individuos de una base de datos precargada de 10.000 sospechosos en solo 100 milisegundos, pero advierte que los niveles de precisión en el uso de la vida real pueden variar debido a “las condiciones ambientales”.

Pero la flexibilidad de un dispositivo como este es preocupante para los defensores de la privacidad, que dicen que se está implementando una nueva tecnología de vigilancia sin una supervisión adecuada, que ofrece considerables poderes a los gobiernos.

Falta de privacidad pero más seguridad

Esto es especialmente cierto en China, donde las fuerzas del orden público pueden rastrear y vigilar a los ciudadanos con total libertad. William Nee, investigador de China en Amnistía Internacional, dijo a WSJ : “El potencial de otorgar a los policías tecnología de reconocimiento facial en gafas de sol podría hacer que el estado de vigilancia de China sea cada vez más omnipresente”.

La seguridad tiene un precio, y si el perder parte de la privacidad forma parte de ello, yo firmaría encantado. Podemos usar tranquilamente en este caso el típico cliché de ‘nos llevan años de ventaja’.

Deja una respuesta