OnePlus da las razones de la recopilación de datos
OnePlus da las razones de la recopilación de datos

Una preocupación que nos ha carcomido el coco es sobre la cantidad de datos que OnePlus ha estado recolectando de los usuarios sin su permiso, señalando el hecho de que OxygenOS en todos los teléfonos OnePlus recientes realiza un seguimiento de todo tipo de información registrada en teléfono y la manda a la empresa. A pesar de que esto es algo que ha estado sucediendo durante algún tiempo en los teléfonos OnePlus y que data de varios meses desde que se descubrió por primera vez, los usuarios se han acordado de esta situación y están (legítimamente) preocupados por cuánta información se está recolectado de cada uno y sobre todo lo que se está haciendo con ella.

OnePlus, al igual que cualquier otro fabricante de teléfonos, recopila información sobre cómo se está utilizando su teléfono, qué aplicaciones están instaladas y qué problemas pueden surgir, y suele estar vinculado a ese teléfono y a su cuenta de usuario en particular. El informe de este año demuestra claramente cómo un teléfono OnePlus (un OnePlus 2 en este caso) estaba recopilando cuánto tiempo se usaron las aplicaciones, qué redes Wi-Fi estaban siendo conectadas, la cuenta de usuario asociada del teléfono y mucho más. Estaba enviando los datos de nuevo a OnePlus también – y sobre todo por una buena razón, ya que ayuda a OnePlus mejorar su software y ayudar con el soporte al cliente en caso de necesidad.

Cuando se le preguntó sobre el asunto, OnePlus respondió exactamente como esperábamos:

Transmitimos de forma segura los análisis en dos flujos diferentes a través de HTTPS a un servidor de Amazon. El primer flujo es el análisis del uso, que recopilamos para que podamos ajustar más precisamente nuestro software de acuerdo con el comportamiento del usuario. El segundo flujo es la información del dispositivo, que recopilamos para proporcionar un mejor servicio post-venta.

Si bien puede parece un gran tesoro de información que no debe salir del teléfono, este tipo de datos de diagnóstico y uso se recopila rutinariamente, con rara excepción, en los teléfonos inteligentes. En este caso, parte de la recolección de datos puede ser realmente desactivada. La primera “secuencia” de información, que incluye cosas como qué aplicaciones están instaladas y cómo se usa el software, puede desactivarse accediendo a Ajustes , Avanzados y desactivando “Únete al programa de experiencia del usuario”. La segunda “secuencia” no se puede desactivar, como es típico en los teléfonos.

Cuando compramos un dispositivo, no es nuestro al 100%

Ahora está el hecho de que esto no fue algo que fuera claramente explicado al usuario durante la configuración del dispositivo en su primer uso. El hecho de que la información personalmente identificable como las cuentas de usuario y los números de IMEI están siendo atados a los datos, según lo demostrado por la investigación no hace mucha gracia a nadie. Pero OnePlus no está solo en lo de la recolección de información en sus teléfonos (aunque tampoco lo justifica), y la cuestión central de los propios datos que se están recopilando no es algo que deba sorprendernos o alarmarnos – y si creemos en la palabra de OnePlus, parece manejar los datos apropiadamente y de forma segura, aunque hoy en día ¿hay algo seguro?.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí