oneplus-8-pro-camara-filtro-rayos-x
Filtro infrarrojo de la cámara del OnePlus 8 Pro

Bueno, estamos ante un ‘truco’ de cámara que nunca antes habíamos visto en un teléfono móvil: visión de rayos X. O, al menos, algo que se parece mucho a eso. Es una característica del nuevo OnePlus 8 Pro, que parece usar los sensores infrarrojos del teléfono para ver a través de un pequeño subconjunto de materiales negros.

oneplus-8-pro-camara-filtro-rayos-x-comic

Si tienes un OnePlus 8 Pro y quieres probarlo por ti mismo, solo abre la aplicación de la cámara, desliza el dedo hacia el filtro de color “Photochrom” y apunta algunos objetos negros.

Advertencia: el filtro es bastante selectivo. Solo funciona en plástico negro muy delgado que ya es algo transparente en situaciones de luz correcta. Cosas como mandos a distancia de TV en lugar del plásticos más resistentes o mazizos de una cámara DSLR de alta gama por poner un ejemplo. También es impredecible con la ropa.

Primero vimos este truco a través de Ben Geskin en Twitter (arriba), pero desde entonces muchas personas lo han probado y demostrado. Hay un gran vídeo de Unbox Therapy (a continuación) que muestra el filtro en acción, mirando a través de un Apple TV, un mando de Switch e incluso una camiseta negra.

¿Pero como funciona? parece que el proceso depende de los sensores infrarrojos del teléfono, que recolectan un tipo de radiación que es invisible para el ojo humano.

El infrarrojo se encuentra justo encima de la luz visible en el espectro electromagnético, y a veces se lo denomina “radiación de calor”, porque así es como sentimos sus efectos. El mundo está saturado de infrarrojos, pero como no lo vemos, generalmente no pensamos en ello. Aproximadamente la mitad de la energía que llega a la Tierra desde el Sol llega como infrarrojo, por ejemplo.

Los tipos especiales de equipos pueden capturar la radiación infrarroja, incluidas las gafas de visión nocturna y las cámaras térmicas. Esto permite ver a través de ciertos materiales, ya que el infrarrojo los atraviesa de una manera que la luz visible (que es lo que perciben nuestros ojos) no puede hacer. Los bomberos, por ejemplo, usan cámaras infrarrojas para ver a través del humo dentro de edificios en llamas.

A medida que los teléfonos de gama alta también comienzan a incorporar sensores infrarrojos, parece que pueden usarse para este mismo propósito. Y no solo el OnePlus 8 Pro puede hacerlo. La cámara TrueDepth en iPhones recientes, que usan luz infrarroja para escanear caras con su FaceID, también puede ser secuestrada para crear imágenes transparentes, como demostró el desarrollador de aplicaciones Guilherme Rambo (aunque parece que necesita un iPhone con jailbreak para hacer esto).

La pregunta que queda es si esto creará problemas para OnePlus, especialmente si el filtro se puede usar para ver a través de la ropa con todos los problemas de privacidad que conlleva. En el vídeo de Unbox Therapy, parece que el filtro puede ver a través de la ropa, aunque en condiciones muy limitadas. Un usuario de Reddit confirmó lo mismo .

Según la gravedad del problema, OnePlus podría tener que restringir la función mediante una actualización de software. Después de todo, hubo un escándalo similar en la década de 1990 cuando Sony se vio obligada a retirar una videocámara que incluía una función de visión nocturna que también se podía usar para ver a través de la ropa.

Hasta entonces, disfruta mirando a través del mando de tu televisor. Actualizaremos el artículo siempre y cuando tengamos noticias de OnePlus.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí