Saltar al contenido

Huawei se prepara para demandar al gobierno de los Estados Unidos

marzo 4, 2019
Huawei

Última Actualización el

El gigante de la electrónica china Huawei se está preparando para demandar al gobierno de los Estados Unidos por prohibir a las agencias federales el uso de los productos de la compañía, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Huawei-se-retira-mercado-estadounidense-oficialmente

La demanda se presentará en el Distrito Este de Texas, donde Huawei tiene su sede en Estados Unidos, según la gente, que solicitó el anonimato para discutir planes confidenciales. La compañía planea anunciar la demanda a finales de esta semana.

La medida podría estar dirigida a obligar al gobierno de los Estados Unidos a hacer un caso más público contra el fabricante de equipos chino. Es parte de un amplio impulso de Huawei para defenderse contra una campaña liderada por Estados Unidos para socavar a la compañía, que Washington considera una amenaza para la seguridad. Los ejecutivos se han manifestado enérgicamente contra las acciones de Estados Unidos, y las nuevas campañas de marketing han estado orientadas a reparar la imagen de la empresa entre los consumidores.

Durante muchos años, los funcionarios de los Estados Unidos han dicho que el equipo de telecomunicaciones de Huawei podría ser utilizado por Pekín para espiar e interrumpir las redes de comunicación. La compañía ha negado las acusaciones, pero los principales proveedores de servicios inalámbricos como AT&T y Verizon no han podido utilizar equipos Huawei como resultado.

Durante el año pasado, Washington aumentó su presión sobre la firma, que se está preparando para asumir un papel importante en la construcción de redes inalámbricas de próxima generación en todo el mundo. Los funcionarios estadounidenses han instado a otros gobiernos a prohibir el uso de los productos de Huawei. A principios de este año, el Departamento de Justicia presentó cargos penales contra la compañía y su director financiero en relación con eludir las sanciones estadounidenses contra Irán.

Se prevé que la audiencia comience esta semana en Canadá, que determinará si el jefe de finanzas de la empresa, Meng Wanzhou, será extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos. Los abogados de la Sra. Meng han demandado al gobierno y la policía canadienses, argumentando que las circunstancias de su arresto y detención en diciembre violaron sus derechos.

Se espera que la demanda que Huawei está preparando para presentar en los Estados Unidos cuestione una sección de una ley de autorización de gastos de defensa que fue aprobada el año pasado. La disposición impide a las agencias ejecutivas utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei y otra empresa china, ZTE.

De acuerdo con una de las personas familiarizadas con el asunto, es probable que la demanda de Huawei arguya que la disposición es un “proyecto de ley de cumplimiento” o un acto legislativo que distingue a una persona o grupo para su castigo sin juicio. La Constitución prohíbe al Congreso aprobar tales proyectos de ley.

En muchos sentidos, el caso de Huawei se hace eco del de otra compañía que ha suscitado problemas de seguridad en los Estados Unidos: la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Hace aproximadamente dos años, los funcionarios estadounidenses comenzaron a expresar su preocupación de que Moscú pudiera utilizar el software de la compañía para recopilar información. La empresa negó las denuncias. Pero en septiembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó a las agencias federales que comenzaran a retirar los productos de la compañía de los sistemas gubernamentales. El Congreso luego codificó la prohibición en una ley de gasto.

Kaspersky presentó dos demandas en respuesta, argumentando que la prohibición equivalía a un proyecto de ley de attainder. En mayo, un juez del Distrito de Columbia desestimó las demandas y dictaminó que el Congreso estaba motivado por el deseo legítimo de proteger las redes de computadoras del gobierno contra la intrusión rusa. El juez también dijo que las ventas de Kaspersky al gobierno estadounidense eran una fracción tan pequeña del negocio de la compañía que la prohibición no fue especialmente dura.

Un tribunal de apelaciones confirmó el fallo unos meses después. Prohibir a Kaspersky fue una medida “profiláctica, no punitiva”, escribió el juez en la apelación, David S. Tatel.

“Dada la probabilidad no insignificante de que los productos de Kaspersky podrían haber comprometido los sistemas federales y la magnitud del daño que tal intrusión podría haber causado, la decisión del Congreso de eliminar a Kaspersky de las redes federales representa una respuesta razonable y equilibrada”, escribió el juez Tatel.


Ha habido una larga lucha entre el gigante chino, Huawei, y el gobierno de los Estados Unidos. Durante bastante tiempo, la compañía ha tratado de entrar en el mercado estadounidense, pero el gobierno siempre ha rechazado sus intentos. Ahora, los informes sugieren que EE. UU. Ya no forma parte de la estrategia global de Huawei. Por lo tanto, Huawei reducirá rápidamente la escala de las operaciones en los EE. UU. y se espera que se retire completamente del mercado antes de finales de año. Increíble pero cierto.

Respuesta de Huawei

En respuesta a este informe, Huawei afirma que en el desarrollo del mercado estadounidense, nada está realmente fuera de lugar. La respuesta de Huawei a los informes son aciagas y la compañía ciertamente no ha negado todo esto. Por lo tanto, se puede suponer que es probable que Huawei realmente se despida de Estados Unidos.

Parece que Huawei está cansado de todo el alboroto. El CEO de Huawei, Xu Zhijun, señaló claramente que: “Algunas cosas no pueden ser cambiadas por nosotros, por lo que es mejor no parecer demasiado pesado imprimir esas energías y tiempo para servir a los demás clientes, desarrollemos mejores productos que satisfagan las necesidades de los mismos.”

La fuente de la noticia es MyDrivers, la cual está muy asociada al mercado asiático, además de ser muy fiable. Así que demos por hecho el asunto.