Las mejores herramientas basadas en inteligencia artificial que puedes probar ahora mismo
Mejores herramientas basadas en IA

6 herramientas basadas en IA que te dejarán boquiabierto

Te mostramos algunas de las mejores herramientas disponibles actualmente basadas en inteligencia artificial que podrían sorprenderte.

Marcial Triguero
Por Marcial Triguero

La inteligencia artificial (IA) está en constante evolución y se está convirtiendo en una tecnología clave para el futuro. La llegada de herramientas de IA generativas, como ChatGPT, ha demostrado que no solo tiene importancia en el mundo académico o de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.

En la actualidad, la IA es una tecnología que cualquier empresa o individuo puede utilizar para mejorar su forma de trabajo y llevar a cabo actividades cotidianas con mayor eficiencia y precisión.

Si te preguntas cuáles son las herramientas más importantes que existen a día de hoy para comprender lo que la IA puede llegar a ofrecernos, te vamos a mostrar en este artículo algunas opciones que puedes comenzar a utilizar desde ya y que a buen seguro te van a sorprender.

Pero antes, vamos a aclararte algunas cosillas que a buen seguro te vendrán genial.

¿Qué es exactamente la inteligencia artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial (IA) ha ganado gran popularidad gracias a la aparición de aplicaciones virales que han llamado la atención del público, incluso del más casual. Sin embargo, muchos se preguntan qué relación tienen estas aplicaciones con lo que se conoce como IA.

El término IA se popularizó principalmente en la gran pantalla, principalmente en la temática de ciencia ficción, donde se presentaba esta tecnología en diferentes situaciones, algunas veces amistosas y otras no tanto (¿Os acordáis de Skynet en Terminator?).

Pero en la actualidad, cuando hablamos de IA nos referimos en gran medida a una tecnología conocida como “aprendizaje automático“. Esta tecnología se basa en algoritmos de software que aprenden a medida que se exponen a más datos, volviéndose cada vez más eficientes en tareas específicas.

El aprendizaje automático impulsa una gran cantidad de herramientas que han transformado nuestra forma de vida, desde cualquier búsqueda que realicemos en Google, hasta las pelis que nos recomienda Netflix a medida que se adapta a nuestros gustos, e incluso hasta cuando pedimos un Uber.

Hoy en día, la última generación de aplicaciones basadas en inteligencia artificial nos ofrece la posibilidad de utilizarla para casi cualquier tarea que se nos ocurra. Y para eso estamos aquí. A continuación, destacamos algunas de las mejores herramientas basadas en IA que te podrían resultar de utilidad (o simplemente por curiosidad).

Las mejores herramientas basadas en IA que deberías de probar

El orden del listado es totalmente aleatorio. Iremos actualizando la selección de herramientas según vayamos descubriendo nuevas opciones. Si conoces alguna que crees que merezca la pena aparecer aquí, deja tu opción en los comentarios, la tendremos muy en cuenta.

ChatGPT (Chatbot)

YouTube video

Comencemos con la herramienta más popular del momento y que quizás sea la que menos te sorprenda: ChatGPT. Se trata de una plataforma de diálogo que utiliza el avanzado modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI, el cual ha sido puesto a disposición del público como un adelanto de investigación de manera gratuita (también con una versión ‘Plus’, en este caso de pago).

La IA detrás de ChatGPT permite responder a las solicitudes de texto, como preguntas o instrucciones, produciendo textos en cualquier formato, desde prosa hasta poesía y código informático. Esta herramienta es una muestra más de la evolución constante de la IA y cómo puede ser utilizada para ampliar nuestras capacidades y realizar tareas que antes parecían imposibles.

Con la disponibilidad de herramientas como ChatGPT, la IA se está convirtiendo en una tecnología cada vez más accesible y relevante para una amplia variedad de campos, desde la investigación científica hasta la producción de contenido creativo. Sin duda, el futuro nos depara una serie de posibilidades emocionantes en este ámbito.

Pictory.ai (Creación de vídeos)

YouTube video
Cómo crear contenido con Pictory.ai y monetizarlo en YouTube

(Ahora sí, vamos con lo que quizás no conocías) En una era donde las redes sociales y las aplicaciones móviles dominan el panorama digital, la atención de los usuarios se ha vuelto un recurso valioso y escaso. Las publicaciones extensas o vídeos largos han pasado a segundo plano, siendo reemplazados por contenidos breves y directos que capten la atención del espectador en pocos segundos (TikTok). Es en este contexto donde Pictory se ha convertido en una herramienta útil para crear vídeos cortos y atractivos a partir de contenidos largos.

Pictory utiliza inteligencia artificial para analizar el texto de una publicación de blog y crear un vídeo corto que resuma los puntos más importantes. De esta forma, se logra captar la atención del público y ofrecer contenido de valor en pocos segundos. Además, también permite crear vídeos cortos a partir de vídeos más extensos, lo que amplía su capacidad de uso en diferentes situaciones.

En definitiva, Pictory es una herramienta innovadora que utiliza la inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades actuales del mundo digital, ofreciendo contenidos atractivos y efectivos en un formato breve y dinámico. Un imprescindible que debes de probar.

Midjourney (Creación de imágenes – De pago)

YouTube video
Una guía imprescindible de cómo usar Midjourney

Midjourney es un popular servicio online de inteligencia artificial que convierte texto en atractivas imágenes. Los usuarios pueden interactuar con el bot a través de una aplicación de chat llamada Discord para crear imágenes visualmente atractivas. Lo mejor de todo es que no se necesita experiencia en codificación para usarla, ya que utiliza comandos simples (aunque existen parámetros avanzados si quieres conseguir los mejores resultados).

Sin lugar a dudas este generador de imágenes es el más potente y popular que existe actualmente. ¿Cuál es su mayor ‘problema’? Que es de pago. En este caso los resultados lo valen.

Si quieres atinar con más exactitud y crear una imagen que se adapte a lo que buscas, echa un vistazo a Promptmania, un sitio web que mediante imágenes te creará los prompts más adecuados y adaptados a tus necesidades. Impresionante.

Soundraw (Creación de música)

YouTube video
Las capacidades de Soundraw

Una nueva era de creación de música se ha abierto gracias al generador de música automatizado impulsado por inteligencia artificial (IA). Soundraw permite a los usuarios crear música sin preocuparse por derechos de autor simplemente tomando decisiones sobre el género de música que quieren crear, los instrumentos que se utilizarán, el estado de ánimo que se quiere crear y la duración de la pista.

Después de dar las instrucciones necesarias, solo queda sentarse y dejar que la IA componga pistas únicas. Sin lugar a duda es una herramienta que merece la pena probar aunque sea simplemente por curiosidad.

Deep Nostalgia (animador de fotos estáticas)

YouTube video
Las capacidades de Deep Nostalgia en vídeo

La tecnología nos sorprende cada vez más con nuevas formas de hacer cosas que antes no eran posibles. Una de estas innovaciones es la herramienta de animación de rostros de fotos familiares. Con ella, puedes dar vida a tus fotos familiares históricas de parientes lejanos o antepasados, permitiéndote verlos sonreír, parpadear y reír como si fuera un vídeo.

La herramienta utiliza una combinación de inteligencia artificial y aprendizaje profundo para analizar la foto y crear una animación realista del rostro.

Esta es una de las últimas tecnologías basadas en IA, que ha hecho posible que las fotos antiguas se vuelvan más interesantes y atractivas para el público moderno. Además, la herramienta es fácil de usar y no requiere habilidades técnicas especializadas para crear una animación de calidad.

Cleanup.pictures

YouTube video
Cleanup.pictures en acción

Esta herramienta de inteligencia artificial es la solución perfecta para editar imágenes con facilidad. El proceso de “inpainting” se encarga de eliminar objetos no deseados, defectos o incluso personas de la foto para crear una imagen perfecta en cuestión de segundos.

Además, esta herramienta utiliza la última tecnología de IA y aprendizaje profundo para garantizar que los resultados sean lo más precisos y realistas posible.

Con esta herramienta, cualquier persona puede eliminar lo que no quiere en una foto sin contar con conocimientos en edición de imágenes.

TEMAS:
Comparte este Artículo
Sígueme en redes:
Veterano de la tecnología con más de 20 años de trayectoria, apasionado por los dispositivos móviles, la domótica y la inteligencia artificial. Además de mi fascinación por el cine y las series, tengo una sólida experiencia en administración de servidores y bases de datos. Comprometido con el aprendizaje continuo, busco siempre estar al día con las últimas tendencias tecnológicas.
Deja tu comentario