Malware Android

Malware ExpensiveWall encontrado en aplicaciones de fondo de pantalla infecta 21 millones de dispositivos Android a través de Google Play

El segundo brote más grande de la Google Play Store que se conoce se llama ExpensiveWall, un nuevo malware descubierto en aplicaciones de fondo de pantalla, que se dice que es responsable de la infección de 21,1 millones de dispositivos Android .

Los investigadores de Check Point descubrieron el malware a principios del mes pasado y emitieron una declaración que contiene todos sus hallazgos relacionados con ExpensiveWall. Desafortunadamente, el malware ha infectado al menos 50 aplicaciones en Google Play, que se descargaron entre 1 millón y 4,2 millones de veces antes de que se eliminaran.

El malware ExpensiveWall estaba dentro de las aplicaciones de fondos de pantalla, lo que le permitió escapar de las protecciones anti-malware integradas de Google Play. El método usado es utilizado frecuentemente por los desarrolladores de malware para cifrar código malicioso.

A pesar de que Google eliminó estas aplicaciones infectadas después del 7 de agosto, las que las instalaron antes de eliminarlas siguen en riesgo, por lo que deben eliminarlas manualmente de sus dispositivos Android.

¿CÓMO FUNCIONA EL MALWARE EXPENSIVEWALL?

Dado que ExpensiveWall está dentro de una aplicación en Android, pedirá al usuario varios permisos comunes, como SMS y acceso a Internet. Si se concede, el malware comenzará a enviar mensajes SMS y registrará usuarios para otros servicios de pago que no existan sin el conocimiento del usuario.

Aunque estos permisos son bastante comunes para ciertos tipos de aplicaciones, no hay absolutamente ninguna razón para que una aplicación de fondo de pantalla solicite permiso de SMS entre otros bastante sensibles. Lamentablemente, muchos usuarios de Android conceden estos permisos sin pensar, que es probablemente una de las razones por las que se propagó tan rápido el malware.

¿CÓMO EVITAR SER INFECTADO?

Bueno, realmente no hay manera de permanecer protegido, siempre y cuando no prestes atención a los permisos de una aplicación solicita antes de ser instalada. ExpensiveWall es un malware muy complicado que es difícilmente detectable por las soluciones de seguridad estándar (gratis) disponibles en Google Play Store.

Lo que es aún peor es que los desarrolladores de malware encuentran nuevas maneras de pasar las protecciones de seguridad de Google Play Store con más frecuencia que nunca. La conclusión es que nunca puede estar seguro de si su dispositivo Android está infectado o no, por lo que la mejor manera de mantenerse seguro es instalar aplicaciones de alto perfil y evitar los cuestionables.

Os dejamos con la lista de aplicaciones infectadas (clic para expandir la lista):

APLICACIONES INFECTADAS EXPENSIVEWALL

Post Relacionados:

Deja una respuesta