Los mejores emuladores de juegos para Android (2018)

Es genial tener un teléfono inteligente – sin embargo, todos sabéis que poder jugar algunos grandes en ellos es lo que hace que más valga la pena tenerlo.

¿Alguna vez habéis buscado una versión móvil de uno de vuestros juegos clásicos en Play Store? En realidad no encontraréis nada, pero no es algo que deba preocuparos. Los emuladores han llegado para ayudar a solucionar este dilema.

Desde TecnoAndroid hemos compilado una lista de los mejores emuladores de juegos para Android para (casi) todas las plataformas de juego.

¿Es legal descargar ROMS? ¿Y los emuladores?

Este es un tema algo complejo. En internet actualmente abunda una gran cantidad de información falsa sobre esto y, dependiendo de a quién preguntéis, terminaréis con una interpretación completamente distinta a los basamentos legales. A esto debéis añadirle vuestra ubicación geográfica, ya que esto hace que las leyes y regulaciones aplicadas varíen.

Por eso debemos empezar con la pregunta sencilla: ¿Los emuladores son legales? La respuesta rápida es sí. La explicación más larga es sí, los emuladores son legales, ya que estos son solo un software que puede emular (en este caso) un sistema de juego. Siempre y cuando no incluyan software de terceros o código registrado, todo es legal.

¿Y los ROMs? ¿Es legal descargarlos?

La respuesta rápida a esta pregunta es: en la mayoría de los casos es ilegal. Los ROMs casi siempre son copias ilegales de juegos protegidos por derechos de autor. Pero ¿qué sucede con el uso correcto? Bueno, esto es un asunto de interpretación. Nintendo desde su página web se ha encargado de plasmar su posición:

¿Puedo descargar una ROM de Nintendo de Internet si ya tengo el juego auténtico?

   Existe en Internet una gran cantidad de información en cuanto a la excepción de la copia de seguridad/copia de archivo. No es una regla de “segunda copia” que a menudo se cita de forma errónea para proponer que si se posee una copia legal de una obra protegida por derechos de autor, se tiene derecho a poseer una segunda copia de la obra con derechos de autor, aun cuando esta segunda copia es una copia infractora. La excepción de copia de seguridad/copia de archivo es una limitación muy relativamente estrecha a una copia que está haciendo el propietario legítimo de un juego auténtico para asegurarse de que él o ella tiene uno en caso de daño o destrucción del auténtico. Por lo tanto, si se posee un juego auténtico o no, o si se posee una ROM de Nintendo durante un período de tiempo limitado, es decir, 24 horas, es ilegal descargar y reproducir ROM de Nintendo desde Internet.”

No obstante, algunos expertos legales manejan una opinión diferente con respecto a este tema, brindando varios argumentos que dan una aplicación justa a la ley. De cualquier forma,  descargar un software que no se posee, al igual que compartir dicho software es ilegal. Hacer una “copia de seguridad” de un juego es un tema que está en una zona gris muy discutida.

Existe gran cantidad de recursos en línea desde donde es posible descargar ROMs de juegos gratuitos y pagados totalmente legales. Os sugiero que comprobéis los resultados. De igual modo, todos estos emuladores que dejaremos en esta lista llevan tiempo en Google Play, de modo que muy ilegales no deberán de ser, otra cosa serán las ROMs, donde ahí no vamos a entrar.

¿Cuáles son los mejores emuladores de juego para Android?

La mayoría de los emuladores de Android hacen lo que se supone que deben hacer, es decir, os permiten lanzar un juego que es originario de otra plataforma.

Todos tienden a trabajar de la misma forma, lo único que puede variar entre los emuladores son las opciones de configuración de controles y navegación.

Algunos también pueden incluir características adicionales como modo multijugador por medio de Bluetooth o Wi-Fi.

Hataroid

emulador-de-juegos-atari-para-android-hataroid

Hataroid os ayuda a dar ese viaje en el tiempo a la vieja escuela cuando se trata de juegos en vuestro teléfono inteligente Android. La aplicación se ejecuta a la perfección: es estable, fácil y os permite emular todos los juegos que se ejecutaron en el pasado en la Atari ST, STE y Falcon.

Debéis tener en cuenta que necesitaréis un BIOS (TOS para Atari) para ejecutar las ROMs. Si realmente queréis disfrutar de la experiencia de Atari, incluso podéis desplegar en la pantalla un ratón y un teclado QWERTY.

Magic Dosbox Free

emulador-de-juegos-dos-para-android-magic-dosbox

Dosbox es el emulador para quienes tienen un buen recuerdo de sus días de juego en consolas DOS. Magic Dosbox Free os llevará de vuelta a los nostálgicos años 90 gracias a su capacidad de emular juegos como Prince of Persia o Risky Woods.

Si descargáis la versión gratuita, solo podréis cargar un juego a la vez, pero si preferís cancelar la versión de pago por 3.49EUR os libraréis de esta restricción.

Magic Dosbox Free
Precio: Gratis

NES.emu

emulador-de-juegos-nes-para-android-nes-emu

Si estáis buscando vuestros juegos favoritos de la clásica consola de Nintendo, entonces el debéis comenzar con NES.emu. Con este emulador podréis comenzar a jugar de inmediato títulos como Super Mario Bros, Battle City, Zelda, Bomberman y muchos más.

Si sois nuevos con los emuladores NES.emu es una manera muy sencilla de comenzar a jugar vuestros juegos favoritos de NES. Esto es posible gracias a su interfaz con un diseño simple e intuitivo. Solo debéis descargarlo y buscar rápidamente las ROMs en vuestros archivos.

NES.emu ofrece controles multi-touch que son fáciles de configurar. El juego es nítido y funciona a la perfección en la mayoría de los dispositivos Android.

No hay ROMs incluidas con la aplicación por lo que deberéis descargar las vuestras, eso ya no es cosa nuestra. En el siguiente enlace os dejo una versión gratuita del emulador.

NES.emu Free
Precio: Gratis

gGens (MD)

emulador-de-juegos-megadrive-para-android-ggens-md

GGens (MD) es uno de los únicos emuladores gratuitos de Google Play que soporta juegos de Sega Genesis (Megadrive) para que podáis disfrutar de todos vuestros juegos favoritos como Sonic the Hedgehog, Aladdin de Disney, NBA Jam y muchos otros más.

La jugabilidad del emulador gGens (MD) es bastante fluida y se logra obtener una experiencia de juego similar a jugar con la consola (e inclusive hasta mejor, en algunos casos). La aplicación os permite buscar ROMs directamente desde la interfaz para que podáis entrar en el programa sin tener que cambiar de un lado a otro.

Una vez que hayáis creado vuestra biblioteca de Sega ROM, podéis comenzar a jugar. Los juegos se pueden guardar e incluso os permite comparar un juego.

Debéis aseguraros de revisar la sección de opciones para conseguir algunas mejoras que para incrementar la experiencia de Sega.

gGens(MD)
Precio: Gratis

SuperRetro 16 Lite

emulador-de-juegos-snes-para-android-superretro

SuperRetro 16 es el mejor emulador de SNES que existe en este momento. Es increíblemente popular no solo porque los juegos de SNES eran muy entretenidos, sino porque también el emulador es uno de los mejores que hasta ahora he utilizado. Podéis jugar vuestros títulos favoritos como Super Mario World y Donkey Kong Country.

Existe una versión de pago para SuperRetro pero yo uso la versión Lite, la cual es gratis. El emulador escanea de forma automática los juegos en vuestro dispositivo Android cuando iniciáis el programa. Si no tenéis una ROM descargada, podéis acceder a ellos por medio de una búsqueda en la aplicación.

SuperRetro 16 se actualiza de forma regular para encargarse de una gran cantidad de errores que comúnmente se observan en otros emuladores SNES.

Los controles son excelentes y tienen una sensibilidad similar a los controles físicos de la consola. La interfaz es colorida y simple, permitiendo una navegación rápida para encontrar vuestros juegos favoritos.

SuperRetro16 Lite (SNES)
Precio: Gratis+

PPSSPP para Android

emulador-de-juegos-playstation-para-android-ppsspp

Si queréis entrar en la clásica consola de Sony portátil, la PSP, debéis echar un vistazo al emulador PPSSPP y empezar a vivir las emociones de Grand Theft Auto o las aventuras de Final Fantasy: Crisis Core y muchos más.

No solo podéis jugar vuestros títulos favoritos de juegos de PSP desde vuestro dispositivo, sino también que podéis descargar algunos juegos caseros en la aplicación. Algunos de los juegos tardan algo de tiempo en instalarse y hay que hacer el proceso dos veces antes de cargarlos. Pero en general son interesantes y divertidos.

Podéis utilizar PPSSPP de forma gratuita pero tiene anuncios. Hay una versión de pago de este emulador si estáis interesados en una experiencia libre de anuncios. Los ajustes os dan una gran variedad de opciones, pero en ocasiones pueden confundiros. En general, la interfaz es limpia y la jugabilidad es personalizable.

PPSSPP - PSP emulator
Precio: Gratis

MegaN64

emulador-de-juegos-nintendo-64-para-android-megan64

Si anheláis aquellos días del mini-joystick (sin el joystick físico), entonces debéis usar el emulador MegaN64 para Nintendo 64. Claro, no va a ser igual a cuando jugabais con un gamepad, pero todavía podéis divertiros un poco en Android con vuestros títulos favoritos de N64.

La velocidad del emulador MeganN64 es su característica más destacada, pero los controles pueden ser personalizados y esta es la razón por la que me gusta este emulador. El único problema con el emulador N64 en el móvil serían los controles. No hay joystick mini y hay algunos juegos que lo necesitan aunque otros no. MeganN64 os da la opción de usar un panel octogonal o los controles normales.

Es compatible con muchos teléfonos y tablets que otros emuladores no son capaces de soportar. Esto es útil si tenéis un juego con buenos gráficos y queréis ver más detalles para jugar.

MegaN64 (N64 Emulator)
Precio: Gratis

RetroArch

emulador-de-juegos-multiplataforma-para-android-retroarch

RetroArch es un emulador para prácticamente todas las consolas: XboxOne y 360, Nintendo (NES, SNES, Game Boy Color, entre otros), Sega Master System, Saturn, PlayStation y muchos más. También puede usarse con mandos como el Sony Dualshock o el de Xbox One o 360.

Sin lugar a dudas RetroArch es uno de los emuladores más inclusivos de Android. Si sois un poco “hacker”, apreciaréis esta aplicación, pero si sois de los jugadores que solo quieren jugar, es mejor elegir uno de los otros emuladores dedicados que os he mencionado más arriba.

RetroArch
Precio: Gratis

¿Habéis probado alguno de estos emuladores? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Conocéis otro emulador mejor? Os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios.

Deja una respuesta