Google busca revolucionar la telemedicina con smartphones

Los futuros teléfonos Android de Google podrán monitorizar tu sangre

La adquisición reciente de Google, enfocada en la salud, Senosis Health, podría ser el comienzo de una revolución de la telemedicina.

Samsung ha estado a la vanguardia de cuando se trata de cederle características relacionadas con la salud a sus dispositivos estrella, no solo sus smartphones de gama alta ofrecen un sensor de ritmo cardíaco incorporado, sino que también te muestran cosas como los niveles de saturación de oxígeno y mucho más. Sin embargo, estas características, así como todos los otros servicios móviles de salud disponibles en este momento, siguen siendo más un truco que cualquier otra cosa. Y bueno, con la reciente adquisición de Google, esto podría cambiar pronto.

GeekWire informa de manera exclusiva que Google ha acordado comprar una empresa de salud de Seattle llamada Senosis Health, fundada por Shwetak Patel, un científico de la Universidad de Washington. Esta no es la primera vez que Patel obtiene grandes ganancias en términos de adquisiciones: en 2015, vendió su tecnología de sensores WallyHome a Sears por un montante todavía no revelado y que parece que no se hará.

Como se ve en el vídeo anterior, Senosis Health utiliza la cámara del teléfono, el flash, el micrófono y el acelerómetro para monitorizar y medir el recuento de hemoglobina. En otras palabras, podría reunir datos que podrían indicar signos de enfermedades pulmonares, ciertos tumores, problemas renales y deficiencia nutricional, donde quiera que estés y cuando quieras. Esos datos pueden entonces ser transmitidos y supervisados por tu médico primario, reduciendo la cantidad de visitas innecesarias al hospital.

Esto es particularmente útil para las personas que viven en áreas remotas o que tienen dificultades para moverse. Por supuesto, la utilización más amplia de Senosis Health dependerá de su exactitud, pero podría tener implicaciones importantes para la telemedicina.

La división Verily de Google está supuestamente a cargo del desarrollo continuo de Senosis, y la esperanza de Patel sobre el uso de su aplicación parece resonar en la declaración de misión de Verily, que tiene como objetivo combinar la ciencia de datos y las innovaciones de salud para ayudar a prolongar la vida de las personas:

Los sensores que ya están en el teléfono móvil pueden ser reutilizados de nuevas formas interesantes, donde se pueden utilizar para diagnosticar ciertos tipos de enfermedades.

Podría pasar un tiempo para que veamos que Google implemente la tecnología de Senosis en sus teléfonos Android o smartwatches (si es que lo hacen), pero su reciente adquisición es una indicación, el esfuerzo del gigante de la búsqueda para revolucionar la asistencia sanitaria – especialmente en los EE.UU, que está un poco parado.

Post Relacionados:

Deja una respuesta