Al lituano le va a salir caro el delito, pero su familia vivirá muy bien
Al lituano le va a salir caro el delito, pero su familia vivirá muy bien

Google y Facebook fueron abofeteados con una estafa de phishing que hizo embolsarse a su creador alrededor de 100 millones de dólares en el transcurso de dos años (mas de 80 millones de euros), y alguien sospechoso de serlo ahora ha sido detenido, llevado a los Estados Unidos y acusado de juicio. Evaldas Rimasauskas, de 48 años, es oficialmente acusado de blaqueo de dinero, robo de identidad agravado y fraude electrónico. Introdujo una declaración preliminar de inocencia y no usó la fianza, por lo que permanecerá bajo custodia federal hasta su juicio. Con las acusaciones en su contra, se enfrenta hasta 42 años en la prisión federal.

Creó una empresa que compartía nombre con un proveedor de hardware informático

Se reveló hace poco tiempo que tanto Google como Facebook habían sido estafados, aunque no lo habían anunciado inicialmente. Un tercero, supuestamente Evaldas Rimasauskas, creó una empresa que compartía el nombre con un proveedor de hardware asiático que trabajó extensamente con ambas compañías. Luego procedió a convencer simplemente a ambas compañías, usando esa falsa identidad, pagar los contratos, y les proporcionó información de una cuenta bancaria que él había establecido en Letonia para ese propósito exacto. Una vez que los pagos llegaron a la cuenta, distribuyó el dinero a través de varias cuentas internacionales para evitar la detección cuando empezara a gastar el dinero. Según los informes, esta estafa se prolongó de 2013 a 2015 antes de que Google y Facebook se enteraran de ello y comenzaron a investigar.

dinero-robado

Consiguieron recuperar parte del dinero

Aunque ninguna de las dos compañías notificó al público sobre este incidente, ambos se dirigieron a las autoridades lo más rápido posible después de enterarse de la estafa, en lugar de tratar de llevar a cabo investigaciones enteramente por su cuenta. Google declaró oficialmente que “rápidamente” informó el caso a las autoridades locales y logró recuperar la mayor parte del dinero que fue robado. Facebook también confirmó la recuperación de una parte significativa de los fondos robados, aunque ninguna de las dos empresas dio una cantidad exacta de lo que se recuperó.

Por el momento, el Sr. Rimasauskas está siendo representado por el abogado Robert Peabody, quien dice que seguirá el procedimiento estándar para este caso y se asegurará de que su cliente esté adecuadamente representado. Su próxima cita será el 14 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí