LegalFling: aplicacion de consentimiento sexual

¿Buscas consentimiento antes del sexo? Ya hay aplicación para ello, LegalFling

Has disfrutado de una cita encantadora; estás compartiendo un taxi a casa; las cosas van bien, sugieres una copa y tu acompañante está de acuerdo. Hay magia en el aire, hay tensión sexual no resulta, y ambos estáis listos para realizar la hazaña. ¿Qué mejor manera de matar dos pájaros de un tiro que lanzar una aplicación para tu teléfono para solicitar el consentimiento?

De eso se trata la próxima aplicación, LegalFling. Con solo deslizar el dedo, podrás dar el consentimiento explícito antes de involucrarte en un acto sexual con una o más personas, con un contrato legal vinculante y un registro de ello.

LegalFling-aplicacion-consentimiento-sexo-comic

LegalFling no es la primera aplicación de consentimiento: también existen SaSie y We-Consent que han existido durante un tiempo. Con esta aplicación, el desarrollador holandés LegalThings espera agilizar el acto de buscar consentimiento, mientras que también asegura contratos con Blockchain Tech.

LegalFlig envía solicitudes vía WhatsApp por ejemplo para que quede registrado el consentimiento

La aplicación está provista de funciones como la posibilidad de enviar una solicitud de consentimiento a través de servicios de mensajería populares como WhatsApp, opciones para establecer tus límites y usarlo con un compañero en una relación a largo plazo, así como la capacidad de escalar una violación y enviar una carta de cese y desistimiento con un solo toque (suena como algo que podrías usar en caso de que haya grabado tu actividad sexual con una cámara, y tu pareja esté compartiendo ese contenido).

Sin embargo, hay un problema importante con la solución propuesta de LegalFling, y es que no tiene en cuenta el hecho de que otorgar el consentimiento es un proceso continuo que abarca toda la duración de un encuentro sexual; como tal, firmar un contrato antes del acto en realidad no tiene sentido, y ciertamente no debe restringir tu capacidad de retirar tu consentimiento en ningún momento.

LegalFling: aplicacion de consentimiento sexual

El desarrollador dice que decir “No” en cualquier momento durante el acto lo soluciona; tu consentimiento también queda anulado automáticamente si te desmayas. Pero el hecho es que otorgar consentimiento, cambiar de opinión y comunicar tus sentimientos en cada momento se expresa mejor en persona que a través de un contrato digital. Eso no es algo que puedas mejorar con una aplicación de este tipo.

Las conversaciones antes son la clave ¿Porqué no usar un sistema de grabación?

Como Stephanie Alys, cofundadora de MysteryVibe, marca de juguetes sexuales con sede en el Reino Unido, destacó en la Conferencia TNW el año pasado en su charla sobre sexo y datos , hay una diferencia entre buscar consentimiento y buscar un acuerdo, y esto último es lo que obtienes cuando entregas a alguien un contrato. Independientemente de lo que realmente se mantenga en la corte, el hecho es que si realmente quieres que tu pareja esté dispuesta y sea participe en actividades sexuales contigo, un documento legal no es el camino a seguir.

En lugar de herramientas que te ayuden a enfrentar un caso legal en caso de que seas acusado de conducta sexual inapropiada, porque así es como suena LegalFling, necesitamos formas de alentar conversaciones más abiertas sobre lo que estamos consintiendo, lo que hacemos.

Nosotros pensamos que los audios serían la clave, ya que ahí es donde todo queda bien claro. Un sistema de grabación de audio encriptado en la nube podría ser una solución…

¿Qué te parecen aplicaciones de este tipo? ¿Estamos sobrepasando el límite de lo digital y lo real? Es posible que la serie Black Mirror de Netflix esté dando demasiadas ideas… Y no todas buenas.

Deja una respuesta