huawei-kirin-990
El Kirin 990 de Huawei sorprenderá con sus capacidades

Como todos los años, Huawei anunció su nuevo SoC en el IFA 2019, el Kirin 990 5G. El nuevo Kirin 990 impulsará la serie Huawei Mate 30 que se hará oficial el 19 de septiembre y llegará a las tiendas en octubre.

¿El nuevo SoC de Huawei sorprenderá a todos con su alto rendimiento y eficiencia o se quedará atrás respecto a los procesadores de Qualcomm , Samsung y Apple que impulsarán sus próximos teléfonos móviles?

La opinión pública ya está dividida, pero antes de generar una opinión es mejor reunir toda la información. Y hay muchos factores que influyen. Aquí, encontrarás 10 cosas importantes que debes saber sobre el nuevo HiSilicon Kirin 990, muchas de las cuales pueden terminar sorprendiéndote.

Puedes medir la velocidad de tu actual teléfono móvil 4G en SpeedCheck.org y comprobar las diferencias de descarga respecto a tu conexión Wi-Fi o un dispositivo 5G, los cuales alcanzan descargas de hasta 1 Gbps (se espera que lleguen a los 2 Gbps).

1. Kirin 990 tiene un módem 5G integrado

Al igual que el recientemente anunciado Exynos 980, el Kirin 990 es un procesador que que integra un módem 5G. Y será el primer SoC del mundo con un módem 5G integrado en llegar al mercado. Hasta ahora, hemos visto procesadores móviles con un módem externo 5G ya en el mercado. Para ser precisos, el Kirin 990 vendrá en dos variantes: una con soporte 5G que incluirá un módem Balong 5000 y un modelo solo LTE. La variante 5G admite redes 5G sub-6 GHz en arquitecturas SA y NSA y obviamente se incluirá en las versiones más caras de los próximos buques insignia de Huawei.

2. Kirin 990 está construido con el mejor proceso de producción

La plataforma móvil Kirin 990 de Huawei está construida a 7 nm + con el proceso de producción más avanzado: TSFF’s 7FF + con EUV. Ten en cuenta que solo la versión 5G del procesador se construye con este proceso de producción, mientras que la variante 4G se construye a 7 nm al igual que el viejo Kirin 980. Este proceso de producción avanzado permite que los chipsets sean compactos, eficientes y potentes. Y ese es exactamente el caso del Kirin 990.

Gracias a este avanzado proceso de fabricación, Kirin 990 5G es el primer chipset del mundo con más de 10.300 millones de transistores, mientras que la versión 4G tiene alrededor de 8.000 millones de transistores, que sigue siendo una gran cantidad.

3. El Kirin 990 debería ser mejor que Qualcomm Snapdragon 855

Según Huawei y los primeros benchmarks, el Kirin 990 será ligeramente más potente que la opción de Qualcomm de este año: el Snapdragon 855. Durante el evento de lanzamiento en IFA 2019, Huawei mostró los resultados de Geekbench de ambos cy destacó que el Kirin 990 ofrecía un 10 por ciento mejor rendimiento de núcleo único que el Snapdragon 855 y un 9 por ciento mejor rendimiento multinúcleo. Huawei también afirma que tiene una eficiencia de núcleos grandes un 12 por ciento mejor, eficiencia de núcleo central un 35 por ciento mejor y eficiencia de núcleos pequeños un 15 por ciento mejor. Ten en cuenta que estos términos indican los tres grupos que incluye el Kirin 990.

La variante 5G del chipset tiene una arquitectura de ocho núcleos compuesta por 2x CPU Cortex-A76 que funcionan a 2,86 GHz (núcleos grandes), 2x Cortex-A76 (medio) a una velocidad de reloj de 2,36 GHz y 4x Cortex-A55 (pequeña) funcionando a 1,95 GHz. La frecuencia de reloj de los núcleos medio y pequeño son ligeramente menores para la versión 4G del SoC (2.09 y 1.86 GHz respectivamente).

4. El primer chipset del mundo con ISP 5.0 (BM3D) para reducción de ruido con calidad DSLR

Si hay una característica que ha sido el foco de Huawei en los últimos años, es la fotografía. El Kirin 990 es capaz de proporcionar reducción de ruido de imagen con calidad DSLR a través de un nuevo algoritmo de filtrado llamado BM3D (Block Match 3D) que mejora significativamente su capacidad de reducción de ruido en imágenes.

5. Soporte para grabación de vídeo 8K

Kirin 990 incluso admite grabación de vídeo 8K a 30 fps con HDR. Y puede mejorar la reducción de ruido incluso en vídeos. La NPU del Kirin 990 puede cooperar con el ISP para proporcionar una mejor calidad de imagen en todos los niveles, con toneladas de características y tecnologías revolucionarias. Es por eso que veremos muchas mejoras en fotografía y videografía.

6. La misma GPU que el 980 pero mejor rendimiento gráfico

El Kirin 990 incluye una GPU Mali G76 MP16 con velocidad de reloj a 700 MHz: es la misma GPU que el Kirin 980, pero proporciona un mejor rendimiento porque integra 16 núcleos: 6 núcleos más en comparación con los 10 núcleos encontrados en el Kirin 980. Ambos 4G y la versión 5G tendrán esta arquitectura para la GPU. Mientras que el Mali G76 tiene una frecuencia ligeramente más baja, Huawei cree que una GPU más amplia mejorará el rendimiento del procesador incluso si la frecuencia y el voltaje son más bajos.

7. Un coprocesador Kirin A1 separado para tareas menos intensas

Para mejorar el Kirin 990, Huawei ha adoptado un coprocesador llamado Kirin A1 para Bluetooth, decodificación de audio y aplicaciones que no requieren mucha potencia. Gracias a esta unidad adicional, la carga en el procesador se reduce y el rendimiento general mejora indirectamente.

8. NPU de cuatro núcleos para la IA con arquitectura DaVinci

Si comparamos el Kirin 990 con su predecesor, la mayor diferencia que notaremos es la NPU (Unidad de Procesamiento Neural). Un elemento que el usuario promedio suele ignorar, pero que es muy importante en la aplicación diaria. Huawei ha utilizado la nueva arquitectura DaVinci para la NPU del Kirin 990, que se vio por primera vez en el Kirin 810 lanzado a principios de este año. Los núcleos ‘Big’ Da Vinci admiten la cuantificación de redes INT8 y FP16, lo que ofrece mejores soluciones de potencia para los problemas de inferencia de ML. Además, Huawei ha agregado una NPU Tiny Core que es una versión más pequeña y muy eficiente de la arquitectura Da Vinci conectada a través del bus AXI. Tiene un rendimiento inferior, pero puede procesar muchas tareas para ahorrar energía.

9. El Kirin 990 llegará pronto, en el Huawei Mate 30

Como dijimos anteriormente en este artículo, el Kirin 990 será el primer procesador del mundo con un módem 5G integrado en llegar al mercado. De hecho, debutará en menos de dos semanas en la serie Huawei Mate 30. La nueva línea tope de gama en teléfonos móviles se dará a conocer oficialmente el 19 de septiembre y comenzará a llegar a las tiendas en octubre.

10. Habrá teléfonos inteligentes Honor más asequibles con el Kirin 990

Si eres fan de Huawei, sabes que la compañía generalmente lanza dispositivos más asequibles con su procesador, después de sus teléfonos móviles más importantes. Por lo general, los primeros dispositivos de gama alta asequibles llegan con los SoC de Huawei son lanzados por su submarca Honor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí