invertir-bitcoins
Invertir Bitcoin de forma segura

En un momento en el que más de la mitad de la población mundial no tiene claro qué es exactamente Bitcoin ni el resto de criptomonedas, unos pocos van por delante tratando de hacerse ricos precisamente aprovechando la ventaja de ser la minoría informada al respecto.

Ya en televisión empiezan a verse programas temáticos y anuncios que invitan a invertir en Bitcoin, y también en algunos centros comerciales encontramos cajeros para comprar, vender o intercambiar criptomonedas. Paralelo a ello han ido surgiendo empresas de estructura piramidal que prometen riqueza a quienes se unan a ellos en una especie de evangelización del Bitcoin. ¿Nos están vendiendo humo? Tampoco se trata de eso.

El mercado de las criptomonedas se está comparando mucho con la bolsa, y es que estructuralmente comparte ciertas características con ella: las fluctuaciones de su valor funcionan en parte como cualquier otra moneda, aunque en vez de compararla con el dólar, el euro o la libra, monedas fuertes y estables, tendría más sentido imaginarla como el peso argentino, que experimenta subidas y bajadas drásticas durante todo el año. Es por eso que adquirir Bitcoins puede ser muy lucrativo o suponer la ruina si no se tiene cabeza a la hora de invertir.

Hace unas semanas, un usuario de Reddit que responde al nombre de Joxnlol hacía público que había ganado la Lotería Estatal de Illinois en el pasado mes de abril, en total medio millón de dólares (450 mil euros al cambio), y al mes siguiente decidió invertir la mitad de ese premio en Bitcoins. ¿Una locura? Probablemente no, ya que se trata de dinero con el que no contaba, y que no necesita para vivir. Uno de los consejos principales que se dirigen a los inversores en criptomonedas es precisamente que se cuiden de invertir más de lo que puedan perder sin arruinar su vida.

En realidad, Joxnlol podría multiplicar su capital de manera vertiginosa pero también perderlo. Por lo pronto, depende de en qué momento de mayo adquiriese sus Bitcoins, ya que en el mes de mayo su valor osciló desde los $5,000 hasta los $9,000, estamos hablando de que en un mismo mes llegó a costar el doble (o la mitad, según se mire). Las predicciones con respecto al precio que alcanzará el Bitcoin en un futuro varían de los $100,000 hasta $1,000,000. Pero al mismo tiempo, hay otras predicciones que lo colocan directamente en la quiebra. Pensando en positivo, este usuario podría convertir $ 250,000 en $ 5,000,000, y en el peor de los casos, convertiría sus $ 500,000 iniciales en $ 250,000. Un riesgo asumible, desde su punto de vista.

En definitiva, jugar con lo que lo es imprescindible para la supervivencia puede salir bien si se hace con cabeza. Si se quiere hacer bien, hay opciones interesantes como aprender trading relacionado o usar software especializado en detectar las fluctuaciones de valores y tomar decisiones automatizadas (aunque siempre será recomendable su supervisión), y también está la Lotería del Bitcoin, en la que invirtiendo una cantidad mínima podremos multiplicarla. Esta última opción permite no jugárselo todo, sino ir “sacando” de poco en poco e intentar maximizarlo independientemente del mercado de valores de las criptomonedas.

De cualquier manera, el segundo consejo más extendido, junto con que no se invierta más que lo prescindible para el normal desarrollo de nuestra economía, es que todas estas decisiones las mantengamos lo más privadas posibles, ya que el formato de la criptomoneda es delicado en el sentido de que podríamos ser víctimas de robos de los pequeños soportes físicos en los que las almacenaríamos o incluso de nuestra mala memoria para hallarlos después, y que sean encontrados por otras personas porque hayamos olvidado dónde los guardamos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí