La FTC (Comisión Federal de Comercio es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos) está considerando bloquear la integración entre Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, de lo que Mark Zuckerberg ha estado hablando desde principios de año. Según fuentes del Wall Street Journal y New York Times, la motivación es, simplemente, el temor de que se produzca un monopolio demasiado fuerte, contra el cual ningún servicio pueda competir. Pero la situación es aún más complicada que eso.

La fusión de las tres plataformas de comunicación dificultaría mucho más la desmembración de Facebook, una opción muy deseada por la senadora Elizabeth Warren, una de las principales candidatas democráticas para oponerse a Trump en las elecciones del próximo año. Recalcar que las investigaciones ya están en marcha, nuevamente por parte de la FTC. Establecer si las adquisiciones de estos servicios deben juzgarse como competencia desleal.

LA FUSIÓN DE FACEBOOK, WHATSAPP E INSTAGRAM

Al presentar la idea de fusionar plataformas de mensajería, Zuckerberg argumentó que esto mejoraría la privacidad del usuario. Porque sería más fácil intercambiar mensajes privados y cifrados de extremo a extremo (de modo que ni siquiera Facebook podría leerlos).

No está perfectamente claro cuántas posibilidades de concretización tiene esta hipótesis de la FTC. Es muy raro que la Autoridad Antimonopolio estadounidense decida intervenir en las adquisiciones de dichas compañías por parte de Facebook. Las cuales ya obtuvieron las autorizaciones en su momento, todo sea dicho. La decisión debe ser objeto de un voto de todos los funcionarios de la agencia. Y luego sería necesario presentar un caso suficientemente sólido en la corte para convencer a un juez de que proceda.

Lo que queda claro es que todo, absolutamente lo que rodea a Facebook siempre queda entredicho, algo que por otra parte no nos parece extraño en absoluto, sobre todo después de lo que pasó hace unos meses con Cambridge Analytica.