mate-30-no-se-puede-instalar-google-play-servicios-aplicaciones
A Huawei se le cierran las puertas de Google cada vez más

Se ha cerrado una solución alternativa que permitió a los dispositivos Mate 30 de Huawei instalar Google Play Store y otras aplicaciones. LZ Play, una aplicación que prometía permitir a los usuarios ejecutar las aplicaciones que conocen y aman, fue retirada después de que un investigador descubriera que utilizaba API secretas de Huawei. Posteriormente, Google eliminó el teléfono de su sistema SafetyNet, esencialmente una lista de dispositivos confiables que podrían acceder a los servicios de Google.

mate-30-no-se-puede-instalar-google-play-servicios-aplicaciones-comic

Aquí podéis comprobarlo:

Como parte de una guerra prolongada contra Huawei, EE.UU. añadió a la empresa en una lista de entidades, prohibiendo a cualquier empresa o persona estadounidense trabajar con el fabricante chino. Eso significaba que, si bien podía usar la versión de código abierto de Android, que es común en China, Huawei no podía usar los servicios de Google. Y en el oeste, los mundos gemelos de Android y Google Play se consideran indivisibles.

El Honor 9X ha sido el otro damnificado junto con el Mate 30

Los dos dispositivos que Huawei lanzó desde la prohibición, el Honor 9X en China y la serie Mate 30, se envían sin Google Play. En su lugar, Huawei espera que su propia tienda, la App Gallery, madure lo suficiente en el oeste para satisfacer la sed de las personas por las aplicaciones que conocen y aman. Sin embargo, eso no es muy probable, ya que compañías como Facebook ya han dejado de admitir dispositivos Huawei en el futuro.

Huawei bloqueó el bootloader en el Mate 30, ya lo estaba en todos sus dispositivos, pero existía una solución alternativa para el Mate 30 y el 9X en forma de LZ Play. Si estabas dispuesto a arriesgar la seguridad de tu dispositivo (LZ Play requería derechos de administrador a pesar de su dudosa procedencia), podrías descargar la aplicación y usarla para acceder a Google Play. A partir de ese momento, podías descargar las aplicaciones que así quisieras y necesitaras en tu teléfono Android.

El uso de aplicaciones para enrutar la prohibición de Google no es raro, con aplicaciones como GO Google Installer que se utilizan en teléfonos occidentales traídos de China. En este caso, sin embargo, GO Google Installer no funciona para la serie Mate 30 de Huawei.

El 1 de octubre, el desarrollador John Wu escribió sobre cómo LZ Play utiliza las API de Huawei indocumentadas dentro del sistema operativo que se utilizan para la seguridad del dispositivo para engañar a los servidores de Google. Wu sugirió que Huawei conocía las herramientas secretas que usaba LZ Play, y lo alentó o hizo la vista gorda a su uso. Después de todo, significaba que los fans de la marca tenían una forma de obtener Google Play en dispositivos que de otro modo estarían bloqueados.

LZ Play ha dejado de funcionar y ya no es posible instalar las apps de Google

Poco después de la publicación de la pieza de Wu, el sitio web de LZ Play dejó de estar en línea, han cerrado el chiringuito. Se especula que el desarrollador tuvo problemas, el proveedor de alojamiento web dio de baja el servicio web o la propio Huawei, que se especulaba que estuviera detrás de la aplicación.

Un portavoz de Huawei anució también de que “Huawei no ha estado involucrado con LZ Play”. Igualmente si lo estuvieran, tampoco lo hubieran admitido, como es lógico.

Google ha cerrado el grifo para que los Mate 30 no puedan conectar a sus servidores de ninguna manera

Por su parte, Google también se movió para impedir que el Mate 30 pueda usar cualquier cantidad de “truquitos” para acceder a Google Play. El sistema SafetyNet de la compañía está diseñado para verificar si un teléfono es seguro (y no había sido rooteado o pirateado) lo suficiente como para ejecutar las aplicaciones de Google. El Mate 30 Pro fue certificado por SafetyNet la semana pasada, pero su aprobación ha sido retirada.

En definitiva, el Mate 30 sigue siendo un gran teléfono que no deberías comprar a menos que la fortuna geopolítica de Huawei mejore. Pero es probable que Google, por temor a represalias por romper las sanciones, trabaje para garantizar que cualquier solución futura se cierre de manera similar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí