Kirin 960 presentado oficialmente por Huawei

Hoy en una conferencia de prensa en Shangai, China, Huawei ha dado a conocer oficialmente el nuevo procesador que se espera esté presente en su nuevo dispositivo insignia que será anunciado a principios de noviembre. Sí, hablamos del Huawei Mate 9. El procesador Kirin 960 utiliza cuatro núcleos de alto rendimiento ARM Cortex-A73 y cuatro núcleos de baja potencia A53 utilizando un proceso de fabricación de 16 nm. Será también el primer procesador en usar la GPU Mali-G71 MP8 para el procesado 3D de juegos y gráficos.

En dicha conferencia, Huawei mostró un dispositivo de prueba con el Kirin 960 junto a un iPhone 7 Plus y un Samsung Galaxy Note 7, mostrando las 14 aplicaciones más usadas en China, de las cuales en 13, el dispositivo equipado con el Kirin 960 se mostró mas rápido que la competencia.

Los propios números que dio Huawei mostraron que el procesador Apple A10 todavía gobierna en el rendimiento con un solo núcleo, sin embargo el Kirin 960 se lleva por delante a los últimos iPhones y todos sus competidores en pruebas multinúcleo.

Procesador Kirin 960 - Rendimiento CPU
Kirin 960 – Rendimiento CPU

La GPU Mali-G71 será montada en el Samsung Galaxy S8

El Kirin 960 equipa la nueva GPU Mali-G71 la cual es un 180% más rápida que la generación anterior de procesadores gráficos, cerca de igualar la destreza gráfica del iPhone. Huawei afirma que otras áreas en las que el nuevo Kirin se muestra también muy competitivo son como por ejemplo, lectura/escritura aleatoria más rápida gracias al soporte de almacenamiento UFS 2.1. Se comenta y casi se afirma que la GPU Mali-G71 será el procesador gráfico del Samsung Galaxy S8 a principios de 2017.

Apoyo directo a la cámara con el nuevo ISP

Huawei también se refirió a las capacidades de la cámara que aporta el nuevo chip, demostrando como su nuevo ISP (Image Signal Processor) toma imágenes ”más cerca de lo que lo hace el ojo humano”. Este puede crear imágenes más claras, que muestran una mejora en la reproducción de detalles. Evidentemente, la calidad de imagen final también dependerá del sensor óptico emparejado al Kirin 960.

Procesador Kirin 960 - Rendimiento GPU
Kirin 960 – Rendimiento GPU

Eficiencia energética

La duración de las baterías siguen siendo uno de los puntos negros en los teléfonos móviles hoy día, y Huawei pone empeño en seguir mejorando la autonomía gracias a una optimizada eficiencia energética de su nuevo procesador. La empresa china utilizó como ejemplo Pokemon GO para mostrar como se puede trabajar para reducir el consumo de energía en las aplicaciones más exigentes. Huawei comenta que las optimizaciones de los núcleos de baja potencia del Kirin 960 disponen de un sistema de ”detección inteligente” que permite a los usuarios disfrutar del juego más del doble de tiempo gracias también a mejoras con la inclusión de un GPS de bajo consumo.

Cuando hablamos de seguridad, Huawei anunció también que el Kirin 960 ha sido certificado por UnionPay y el Banco Popular de China para realizar pagos vía NFC. El diseño de la seguridad del Kirin llamado INSE, está basado en el propio diseño del SoC con la adición de más de 1000 ”sensores anti-hacking”, junto con un sistema de seguridad de 3 niveles apoyado por técnicas de cifrado estándar usado en la industria financiera.

Procesador Kirin 960 - Rendimiento DDR
Kirin 960 – Rendimiento DDR

Huawei no ha anunciado oficialmente los nuevos teléfonos móviles que equiparán dicho procesador, sin embargo viendo las características mostradas en la demostración de hoy, es probable que veamos dicho procesador en marcha (como ya hemos indicado al comienzo del artículo) en el Huawei Mate 9 que se anunciará el 3 de noviembre en Munich, Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí