Repleto de características y una lista de especificaciones que hacen que te lloren los ojos de alegría, Huawei presentó su teléfono inteligente insignia Mate 20 Pro y su hermano más ‘modesto’, el Huawei Mate 20. Entre la retahíla de información y fuegos de artificio, también presentaron el Mate 20X, un smartphone/consola con el que Huawei pretende atrapar a los más gamers.

Huawei-Mate-20-Mate-20-Pro-noticias-rumores-especificaciones-precio-comic

Huawei ha hecho algunos cambios respecto al año pasado con visos a mejorar la apuesta inicial para que el Mate 20 Pro se destaque aún más si cabe de la versión estándar. Tres cámaras colocadas en la parte posterior , una pantalla OLED HDR curvada más grande de 6.39 pulgadas, un sensor de huellas dactilares en pantalla, carga inalámbrica inversa y casi todo lo demás sobre el papel es más grande y mejor.

El Huawei Mate 20 comenzará con un precio de 899€ para la configuración básica, mientras que el Huawei Mate 20 Pro llegará hasta los nada más y nada menos que los 1049€.

Ahora vamos a desgranar toda la información que necesitas saber sobre estos dispositivos, donde resaltaremos sus virtudes y los errores que han cometido desde la compañía china con sus nuevos topes de gama.

Diseño

huawei-mate-20-diseno

A diferencia de otros fabricantes de smartphones que lanzan variaciones estándar y superiores (normalmente cambiando simplemente RAM y/o almacenamiento) de sus buques insignia, Huawei parece barajar el conjunto de características de su Mate 20 y Mate 20 Pro y desdibuja una línea entre los dos.

Tanto el Huawei Mate 20 como el Huawei Mate 20 Pro vienen en colores metálicos brillantes, son aproximadamente del mismo tamaño, y el Mate 20 Pro tiene resistencia al agua y al polvo con IP68 (el no Pro tiene certificación IP53). También comparten la disposición única de la cámara, colocando el triplete de lentes en el centro de los teléfonos con el flash de doble tono para terminar con una simetría que nos recuerda a una vitrocerámica (no me preguntéis si esto es bueno o malo).

Los respaldos de cristal del Huawei Mate 20 son reflectantes, además se curva suavemente hacia los lados y las esquinas. Solo por su aspecto, se le perdonaría pensar que el Mate 20 y el Mate 20 Pro son el mismo teléfono, pero difieren en áreas clave.

La parte trasera del Huawei Mate 20 luce idéntica a la del Mate 20 Pro, excepto por el sensor de huellas dactilares. El Huawei Mate 20 lo tiene colocado debajo de la disposición de la cámara en la parte trasera, mientras que el Huawei Mate 20 Pro no tiene un sensor de huellas dactilares a la vista; está integrado bajo el panel OLED. También está la dolorosa ausencia de conector de auriculares de 3,5 mm en el Huawei Mate 20 Pro, mientras que el Huawei Mate 20 tiene uno (y gracias, ya que al final acabarán por desaparecer).

Una vez más, Huawei tiene una demarcación extraña entre lo que hace que un teléfono sea Pro y no Pro, pero el Pro definitivamente tiene algunas características destacadas. Como dice un compañero que se repite más que el alioli: “Normal, si fuera un Pro, con una sola hubieras hecho todo”. Una frase random que la usa aunque estemos hablando de gastronomía.

Pantalla

huawei-mate-20-pantalla

El Huawei Mate 20 Pro viene con una pantalla OLED HDR curvada de 6.39 pulgadas, que ofrece negros puros y colores vibrantes. La pantalla del Huawei Mate 20 Pro ocupa la mayor parte del frontal, con una muesca ancha y poco profunda en la parte superior. Su resolución de 1440 × 3120 es un adelanto respecto a la del Huawei Mate 10 Pro del año pasado y la relación agresiva de 19.5:9 significa una pantalla alta y estrecha, ideal para películas con bandas negras o navegar por Internet.

Cabe destacar que en la parte delantera y trasera del Huawei Mate 20 Pro está el sensor de huellas dactilares. Se encuentra debajo de la pantalla con un sensor de proximidad que detectará dónde se coloca el dedo para verificarlo. El Huawei Mate 20 Pro y el Huawei Mate 20 también tienen soporte de reconocimiento facial con el sensor infrarrojo 3D frontal.

huawei-mate-20-desbloqueo-facial

Aquí vemos otro cambio respecto a las dos variantes, y es que el Huawei Mate 20 opta por una pantalla LCD normal, pero en particular viene con una pantalla más grande y una muesca más pequeña, tipo gota de agua. El Huawei Mate 20 tiene una pantalla más grande que el Huawei Mate 20 Pro. Su pantalla LCD de 6.53 pulgadas viene con una resolución relativamente baja de 1080 × 2244 (e incluso píxeles más bajos por pulgada, dado su tamaño), una relación menos agresiva de 18.7:9, pero mantiene el tipo con una certificación HDR.

CPU y GPU

huawei-mate-20-kirin-980

Huawei desarrolla sus propios procesadores para sus teléfonos, lo que le da a Huawei una mayor influencia sobre su desarrollo en teléfonos inteligentes. En lo que podemos llamar con seguridad una tradición anual, el Huawei Mate 20 Pro y el Huawei Mate 20 son los primeros teléfonos que se lanzan con el HiSilicon Kirin 980.

El Kirin 980 es el primer chip ARM construido en un proceso de 7 nm de TSMC. Es un SoC de 8 núcleos en una configuración big.middle.little, lo que significa que dos núcleos A76 tienen una velocidad alta, dos núcleos A76 tienen una velocidad inferior y 4 núcleos A55 tienen la velocidad más baja de reloj, los que vienen siendo los de bajo consumo.

Los gráficos son movidos por una GPU ARM Mali-G76MP10, y en el pack vienen dos Unidades de Procesamiento Neural (NPU): una optimizada para el reconocimiento de objetos y la otra para tareas más complejas como la renderización de vídeo.

Dicho todo esto, esperamos que el Kirin 980 sea poco ‘gastón’ y que sea capaz de aguantar un par de asaltos contra el Qualcomm Snapdragon 845. Huawei dice que ofrece un 20% de mejora de la velocidad y un 40% más de eficiencia energética. Sin embargo, las especificaciones técnicas solo no nos dicen mucho. Las pruebas y benchmark’s en la vida real nos dirán qué rendimiento ofrece en la práctica.

RAM

Ambos teléfonos tienen una capacidad máxima de 6GB LPDDR4 RAM. Las variantes normales de Huawei Mate 20 comienzan con 4GB de RAM, mientras que 6GB son suficientes para el Pro según la compañía.

Más RAM significa que las aplicaciones y los juegos se mantendrán en memoria más tiempo, por lo que volver a abrir y cambiar entre aplicaciones ofrecerá más fluidez. La diferencia puede que ni siquiera sea perceptible para la mayoría de los usuarios, pero sí para los más exigentes.

Almacenamiento

Las configuraciones en este apartado comienzan en 128 GB para el Huawei Mate 20 y el Huawei Mate 20 Pro. El almacenamiento utiliza el estándar UFS 2.1.

El Mate 20 Pro permite aumentar el almacenamiento, pero aquí han patinado, ya que no es microSD el formato compatible. En una medida que pocos podrían haber esperado, Huawei ha lanzado su propio factor de forma de almacenamiento expansible. La tarjeta de memoria Nano encaja en la misma ranura que la ranura Nano SIM y está basada en eMMC 4.5 que ofrecen velocidades de lectura de hasta 90 MB/s.

Cámara

Está claro que la cámara es un área donde Huawei está invirtiendo mucho para destronar a los grandes: Apple, Samsung y Google. El Huawei P20 Pro ya dio (y da) muestras de lo que es capaz de hacer, especialmente en condiciones de poca luz.

El Huawei Mate 20 Pro y el Huawei Mate 20 vienen con algunas características ingeniosas derivadas del Huawei P20 Pro. Una cámara triple que se componen de dos sensores de gran angular con uno teleobjetivo, que ofrecen una mejor fotografía macro de hasta 2,5 cm, así como un procesamiento vía software con poca luz para obtener mejores fotografías en escenas de poca luz.

huawei-mate-20-camara

Eso no es todo. El reconocimiento de objetos vía IA (inteligencia artificial) y el seguimiento activo junto con AI Zoom se centrarán y enfocarán en el apartado de vídeo, mientras que AI Cinema ajusta la temperatura del color para darle una sensación “cinemática” y Video Bokeh agregará un toque extra a las grabaciones de vídeo.

huawei-mate-20-camara(2)

La única cámara selfie frontal está metida en la muesca de ambos teléfonos y ofrece unos respetables 24 MP.

Batería y carga

huawei-mate-20-almacenamiento

El Huawei Mate 20 Pro viene con una batería de 4200 mAh, mientras que el Huawei Mate 20 viene con 4000 mAh. Como referencia, el Samsung Galaxy Note 9 cuenta con una batería de 4000 mAh. El cargador rápido de 40W de los teléfonos dejará la batería al 70% cargada en solamente 30 minutos, y la carga inalámbrica ofrece hasta 15W. Huawei dice que el teléfono será un 200% más rápido que el iPhone X en la carga inalámbrica y un 100% más rápido en la estándar.

huawei-mate-20-velocidad-carga

La batería puede alcanzar o superar la capacidad del Samsung Galaxy Note 9, pero eso no indica un rendimiento real. Muchos usuarios informaron que la batería de sus Huawei P20 Pros se drenan considerablemente, así que se espera que Huawei haya resuelto ese problema en el Mate 20 y el Mate 20 Pro.

Carga inalámbrica reversible

El Huawei Mate 20 Pro y el Mate 20 tienen una característica donde los ingenieros de Huawei realmente se han estrujado el cerebro. Ahora se puede cargar otros dispositivos de forma inalámbrica utilizando la bobina de carga inalámbrica del teléfono.

Simplemente colocando el dispositivo que se quiere cargar en la parte posterior del teléfono, el teléfono comenzará a actuar como una plataforma de carga inalámbrica. Esta característica es más una novedad que algo que sea verdaderamente práctico y no sería una sorpresa ver algunas limitaciones en el uso en la vida cotidiana.

Conectividad

huawei-mate-20-conectividad

El Kirin 980 es el primer SoC que soporta Cat. 21 LTE. Teóricamente, eso debería proporcionarle 1.4Gbps de rendimiento, pero en realidad, no se acercará a esas velocidades hasta que la infraestructura de la red se ponga al día. También viene con un GPS de doble frecuencia. El Huawei Mate 20 viene con un conector para auriculares de 3.5 mm, del cual carece el Huawei Mate 20 Pro.

EMUI 9.0 y Android 9 Pie

El Huawei Mate 20 y el Mate 20 Pro vienen con EMUI 9.0 de serie, construido sobre Android Pie. Huawei ha reordenado la configuración y cuenta con navegación gestual, optimización para el uso con una sola mano y ajustes en el rendimiento que hacen que el teléfono responda más rápido.

El rendimiento gráfico es mejor y más estable con GPU Turbo 2.0, pero nuevamente, el uso en la vida real nos dirá cuanta es la mejora. EMUI 9.0 también trae Digital Balance, que ocupa el lugar del bienestar digital de Google y ofrece una funcionalidad similar, como atenuarse a escala de grises por la noche y establecer límites de tiempo para las aplicaciones.

Quizás la característica más innovadora del Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro es el modo escritorio. El modo de escritorio ahora funciona de forma inalámbrica, por lo que se puede enviar una interfaz de usuario de escritorio a una pantalla cercana y usar el teléfono como un panel táctil, todo sin necesidad de cables ni soportes.

La característica más dañina para los usuarios de Android es la falta de un boorloader que se pueda desbloquear. Huawei ha dejado de proporcionar códigos oficiales de desbloqueo del bootloader para todos sus dispositivos. Naturalmente, esto ha sentado como una patada en el trasero a la comunidad de desarrolladores hacia el conglomerado chino, pero el tiempo dirá cómo, en todo caso, los consumidores se ven afectados por esta nueva realidad.

IA: Inteligencia Artificial

Huawei trajo a escenario la IA con el Mate 10. Este año no es diferente y Huawei ha aumentado la apuesta con el Mate 20 Pro. Su Kirin 980 viene con dos NPU (unidades de procesamiento neuronal), una para el reconocimiento de objetos y la otra para manejar tareas complejas como el procesamiento del lenguaje o la representación de vídeo.

huawei-mate-20-camara-video

Integrados en el Huawei Mate 20 Pro y Mate 20 se encuentran algunas de las características que ya hemos mencionado, como AI Cinema, AI Zoom, bokeh ajustable y modo submarino.

Precios y disponibilidad

Huawei ha traído una increíble variedad de características a sus nuevos dispositivos estrella. Está claro que el Huawei Mate 20 y el Mate 20 Pro ofrecen mucho más de lo que lanzaron el año pasado en el Mate 10, y mejoran lo que hemos visto este año en el Huawei P20 Pro. Sonre el papel, estos teléfonos son verdaderos pesos pesados ​​como buques insignia de este 2018, y tal vez hasta 2019.

Todo esto suena bien, pero el precio siempre es un factor importante, y aquí se han colado. Este año, los precios de los teléfonos se han disparado a las cuatro cifras, una locura, y el Huawei Mate 20 Pro no es una excepción. El Huawei Mate 20 tiene un precio superior en su lanzamiento de 200 € respecto el Mate 10. Y el Mate 20 Pro comienza con un precio fijo de 1049€, que son nada más y nada menos que 250€ más que el precio de lanzamiento del Mate 10 Pro.

En resumidas cuentas:

La versión base del Huawei Mate 20 comienza con un precio de 799€ para la versión de 4/128GB y sube a 850€ para el modelo de 6/128GB. Si quieres almacenamiento adicional, tendrás que pasar por caja con una de las nuevas tarjetas NM de la compañía.

El Huawei Mate 20 Pro cuesta 1.050 € y viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

El Huawei Mate 20 RS Porsche Design también está disponible desde ya, asumiendo que te lo puedas permitir. El modelo más “asequible” (con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento) tiene un precio de 1.695€, pero si quiere ya tirar la casa por la ventana, puedes gastarte 2.095€ para el modelo superior (8/512 GB). Sobre estos dos ni nos molestamos en informar, ya que nos parece ya una tomadura de pelo.

El Huawei Mate 20X (algo así como una Nintendo Switch, pero que cuesta el doble y no cuenta con catálogo de juegos exclusivo) se lanzará la próxima semana el 26 de octubre. El smartphone para juegos de tamaño considerable tendrá un precio de 900€ para el modelo de 6/128GB.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí