harmonyos-es-android
HarmonyOS es Android

¡HarmonyOS 2.0 no es otra cosa que Android disfrazado!

Lo que parecía que iba a ser un sistema operativo totalmente autónomo creado desde cero, ha caído en saco roto
Lo que parecía que iba a ser un sistema operativo totalmente autónomo creado desde cero, ha caído en saco roto

Harmony OS estaba en mente por todos como el salvador de Huawei y que estaba destinado a empujar de forma exclusiva a todos sus dispositivos inteligentes desligándose absolutamente de todo lo que tuviera que ver con Google. ¡Pero! nada más lejos de la realidad. Echa un vistazo porque seguro que esto no te va a dejar indiferente.

Un desarrollador creó una aplicación sencilla para que devolviera de algún modo un »Hello World» la cual estaba enfocada a una versión ya antigua de Android, en concreto para la versión Kitkat 4.4.4 y descubrió que las aplicaciones que mostraron un error parecido en los sistemas operativos.

harmony-os-es-android-1
HarmonyOS y Android son lo mismo

A la izquierda la aplicación instalada en Android virtual y muestra un error diciendo que la aplicación no es compatible para esta versión. Lo que más llama la atención es que en HarmonyOS el mensaje es exactamente el mismo salvo que en vez de poner Android, pone HarmonyOS (en este caso sobre HarmonyOS 2.0 beta).

Vamos más allá, y es que un desarrollador de XDA compiló una versión Superuser para ser ejecutada en Harmony OS 2.0 y esto es lo que pasó:

harmony-os-es-android-2
Superuser en Harmony OS 2.0

Como podéis ver, el mismo mensaje que se mostraría en Android pero en este caso pone HarmonyOS.

La cosa no queda ahí, y es que consiguieron usar ADB para mandar instrucciones al dispositivo virtual HOS, logrando extraer la mayor parte de su partición, confirmando que el código pertenece al marco de Android.

harmony-os-es-android-3
Estructura de archivos de HarmonyOS (idéntica a Android)

Todo esto arroja una cosa, y es que HarmonyOS 2.0 sigue basado en Android (nada de sistema operativo propio realizado desde cero), por lo que simplemente lo que han hecho es realizar un cambio de marca para abandonar Android, pero en el cual siguen trabajando. Por lo que no hay diferencias perceptibles entre HarmonyOS y Android.

Otra curiosidad a tener en cuenta es que en la presentación de HarmonyOS, en ningún momento hicieron mención a Android o AOSP. De hecho no hay ningún tipo de reseña a Android en los manuales de desarrollador, y la estructura es totalmente idéntica a los APK usados en el sistema operativo de Google. Es más, cuenta con la aplicación «HarmonyOS System» la cual marca que es la versión 10, haciendo referencia a que es la versión Android sobre la que están trabajando.

Actualizaremos si tenemos alguna noticia al respecto, pero las cosas parecen bastante claras.

Puntúa este post

Te puede interesar