google-stadia-juegos-streaming
Google Stadia

Última Actualización el

Google ha anunciado Project Stadia (Google Stadia), su nuevo servicio streaming de juegos, durante la Game Developers Conference 2019 en San Francisco. Según Sundar Pichai, CEO de Google, la idea es construir “una plataforma de juegos para todo el mundo”, eliminando las barreras de acceso para los jugadores para los juegos más sofisticados disponibles en la actualidad.

google-stadia-latencia-comic

Iniciar un juego, según Pichai, es tan simple como hacer clic en un enlace de YouTube. La nueva plataforma se llama Stadia (Estadio, en latín) y pretende ser un lugar donde los jugadores y espectadores puedan compartir la experiencia juntos. El servicio es el resultado de dos años de investigación. La primera demostración pública, llamada Project Stream, lanzada en octubre pasado, permitió jugar en streaming Assassin’s Creed Odyssey .

Stadia: un YouTube para juegos

Stadia no es una consola, es un servicio. Los usuarios podrán jugar en cualquier dispositivo con un navegador Chrome, desde un PC de escritorio e incluso un teléfono Android, hasta el más simple de los Chromebooks. Google promete una latencia muy baja gracias a su extensa red de centros de datos en todo el mundo y la capacidad de “saltar” de un dispositivo a otro al instante, reanudando el juego exactamente donde lo dejaste.

google-stadia-compatibilidad-telefonos-android

Durante las pruebas con Project Stream, Google transmitió Assassin’s Creed Odyssey en 1080p y 60 frames por segundo, con sonido estéreo. Pero Stadia va más allá: Google promete poder transmitir juegos en 4K con HDR a 60 frames por segundo, con sonido envolvente. Y según Google, el servicio es incluso escalable para transmitir juegos en 8K en el futuro.

Stadia: Juega a tu manera

stadia-controller-gamepad

Para controlar el juego, los usuarios pueden usar cualquier control USB o Bluetooth que ya tengan, pero Google también ha desarrollado un mando especial, el Stadia Controller, diseñado para el servicio. El panel de control, que se conecta a través de Wi-Fi directamente al servidor donde se ejecuta el juego, cuenta con un botón para compartir automáticamente tu partida, en tiempo real, como una transmisión en directo en YouTube.

Otro botón permite a los jugadores llamar al Asistente de Google para obtener sugerencias sobre cómo superar partes difíciles de un juego. Además, el gamepad tiene una configuración muy común, con cuatro botones de acción, cuatro gatillos, dos sticks analógicos y un d-pad. Todavía no sabemos si cuenta con sensores de movimiento o sistema de vibración (este casi que podríamos asegurar que sí). A juzgar por las imágenes en el escenario, el Stadia Controller estará disponible en negro, blanco y azul.

Potencia a raudales

google-stadia-potencia

Stadia se ejecuta en servidores basados ​​en procesadores AMD, con una GPU personalizada con 10.7 Teraflops de procesamiento, más del doble del rendimiento que el de una PS4 Pro. Y esto es solo el comienzo de la plataforma. Los juegos pueden bajar o subir la potencia de cálculo durante la partido de acuerdo con el procesamiento requerido en ese momento en el juego.

El sistema operativo es Linux, y la plataforma es compatible con los motores más populares en la industria del juego en este momento, como Unreal Engine, Unity y el sistema de físicas Havok.

Stadia: ¿Y los juegos qué?

google-stadia-doom

Durante la presentación, Marty Stratton, productor ejecutivo de id Software, subió al escenario para anunciar que Doom Eternal estará disponible para el servicio, y que podrá jugarse a 4K con HDR+ a 60 frames por segundo. Yves Guillemot, el fundador de Ubisoft, también estuvo presente en la audiencia, lo que indica que la compañía también apoyará el servicio.

¿Y cómo y cuándo puedo jugar en Google Stadia?

Stadia estará disponible al público más adelante en 2019, inicialmente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y “la mayor parte de Europa”. No se anunció información sobre el precio ni detalles sobre los planes de suscripción. Os mantendremos informados en cualquier caso.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí