Google Project Treble podría comenzar una revolución de ROM’s personalizadas

Los compradores de teléfonos Android llevamos pidiendo a Google durante años que hagan algo acerca de las actualizaciones normalmente lentas de la plataforma. Este mes por ejemplo, en la distribución de Android, Android 8.0 Oreo solo tiene una participación de mercado de 0.3% entre los dispositivos Android, Marshmallow (lanzado en 2015) todavía está en el 30%, y Lollipop (desde 2014) llega hasta el 27%. El último intento de Google para resolver este problema se llama ‘Project Treble’, una importante reestructuración de Android que forma parte de 8.0 Oreo. Atentos que no es moco de pavo.

Para los que no estén al día lo explicaré brevemente aquí. En pocas palabras, Project Treble separa todos los controladores de bajo nivel (también conocidos como ‘implementación del proveedor’) del resto del sistema Android. Esto significa que ya no es necesario esperar a que se actualicen los controladores del chipset antes de actualizar un teléfono, siempre que los controladores sean compatibles con Treble ojo.

project-treble-android-oreo

Todos los teléfonos que salgan de serie con Android 8.0 deben admitir Treble

Todos los teléfonos que salgan con Android 8.0 Oreo deben de admitir Treble. Pero el problema es que es opcional para teléfonos que se actualizan a Oreo desde una versión anterior. Sin embargo, el Huawei Mate 9 se llegó al mercado con Android 7.0. Pero Huawei comenzó a enviar invitaciones al programa beta 8.0 el mes pasado. Los desarrolladores encontraron una sorpresa bienvenida en la prueba beta de Oreo: compatibilidad con Project Treble.

Un desarrollador de XDA, Mishaal Rahman, quería ver si Treble realmente facilitaba el desarrollo de ROM personalizados. Después de actualizar su Mate 9 a la versión beta de Oreo, solo llevó un día conseguir una ROM AOSP (totalmente funcional). No se necesitaron modificaciones al kernel de ningún tipo, y no existían ROM AOSP para el Mate 9 hasta ese momento. Un notición. Miren el siguiente vídeo.

Project Treble acabaría con la fragmentación en Android

Pero espera, porque hay más! Otro desarrollador de XDA, llamado ‘phhusson’, creó una ROM AOSP experimental que puede arrancar en múltiples dispositivos de múltiples fabricantes compatibles con Treble. Esto es una absoluta bestialidad y un avance sin precedentes. La misma imagen del sistema es capaz de iniciarse en Essential Phone, Huawei Mate 9, Honor 8 Pro, Xperia XZ1 y Xperia XZ1 Compact. Hay dos compilaciones diferentes para diferentes esquemas de partición. Pero en su mayor parte, es la misma imagen que se ejecuta en hardware muy diferentes entre si.

Por el momento, falta alguna funcionalidad, como la cámara en el XZ1 o la falta de audio en el Essential Phone. Pero lo que está claro es que estamos ante algo realmente impresionante. En un futuro cercano, quizás las ROM’s personalizadas más importantes tendrán compilaciones combinadas para todos los teléfonos compatibles con Treble. Probablemente también empecemos a ver AOSP ROMs para más teléfonos que nunca tuvieron versiones Android Stock, como el Mate 9.

Estoy emocionado de ver qué harán los desarrolladores con Treble. Esto sin duda solucionaría la gran fragmentación que existe en Android. Además, daría la posibilidad a cualquier usuario usar ROM’s personalizadas con la última versión de Android disponible. Project Treble es el futuro y nosotros estamos encantados con su llegada. Samsung, activa Project Treble en Android 8.0, primer aviso…

Post Relacionados:

Deja una respuesta