Google penalizará aplicaciones de mala calidad y mala gestión de energía en la Play Store

Aunque Google ha intentado a lo largo del tiempo animar a los desarrolladores a crear aplicaciones de alta calidad, su esfuerzo no siempre ha tenido éxito. Bueno, el gigante de las búsquedas tiene un nuevo plan: para aquellas aplicaciones que tienen malos términos de funcionamiento y eficiencia energética, Google podría reducir su visibilidad en la Play Store.

Todos sabemos que no todas las aplicaciones se comportan de igual forma, y eso es esencialmente problemático para Android. Mientras que Apple mantiene un estrecho control en las aplicaciones que pueden estar dentro de la App Store, el enfoque de Google siempre ha sido más tolerante. Como resultado tenemos que, mientras Play Store atrae a los desarrolladores incipientes, lo que tal vez facilite la creatividad, pero la calidad de algunas aplicaciones disponibles es cuestionable. Algunas aplicaciones se bloquean constantemente; otras aplicaciones se congelan al azar; y por último y tal vez peor, hay aplicaciones que solo drenan la batería como si no existiese un mañana.

Bueno, en el Google I/O de este año, la compañía consolidó su compromiso de optimizar la experiencia de Android y el rendimiento general del dispositivo. Google desea enfocarse en la velocidad, seguridad y estabilidad con Android Vitals, y no solo para los usuarios finales, sino también para los desarrolladores. Los desarrolladores pueden observar diversas métricas y puntuajes en la estabilidad de sus aplicaciones, el tiempo de procesamiento y el consumo de la batería. De forma más específica, Google quiere ver lo siguiente:

  • Índices de la aplicación que no responden (ANR)
  • Índice de bloqueo
  • Rendimiento lento
  • Marcos congelados
  • Bloqueo atascado (la aplicación mantiene el dispositivo despierto durante más de una hora)
  • Excesivos llamados de atención (la aplicación realiza más de 10 llamados de atención por hora en el dispositivo)

Una medida que beneficiará a los usuarios

Por medio de estas métricas, Google quiere averiguar que aplicaciones se encuentran por debajo del 25 por ciento. Y si tienes una aplicación y queda dentro de esta lista, probablemente escucharéis de cerca al gigante de las búsquedas. En febrero, anunció que el desempeño de una aplicación podría afectar su “promoción”, lo que significa que con esta nueva iniciativa de Google, las aplicaciones que no se encuentren alineadas con ciertos estándares de las métricas mencionadas anteriormente – las aplicaciones que se encuentran por debajo del 25 por ciento – pueden no contar con una buena visibilidad en la Play Store a partir de ahora.

Con millones de aplicaciones disponibles en este momento, la Play Store de Google ha enfrentado en los últimos años crecientes aplicaciones con respecto a aplicaciones falsas, aplicaciones de baja calidad y aplicaciones de malware. Por lo que el nuevo programa de Google, el cual promete implantar reglas más estrictas, es ciertamente un cambio que será bien aceptado por la comunidad.

¿Creéis que el nuevo “castigo” de Google será recibido de forma positiva? Al menos por parte de los usuarios seguro.

Deja una respuesta