¿Sueles anotar todo tipo de cosas en notas para no olvidarlas o sencillamente porque necesitas hacerlo? Pues quizás sea hora de ir un paso más allá. Hoy queremos hablarte acerca de Google Keep y cómo funciona la aplicación de notas del gigante de las búsquedas. Te darás cuenta de que es una de las alternativas más útiles y convincentes en su categoría.
También en TecnoAndroid:
De hecho, si cuentas con un dispositivo Android diseñado por Google, como el Pixel 6 Pro, te darás cuenta de que esta app ya viene preinstalada. En principio notarás que se trata de una sencilla aplicación de notas como cualquier otra, pero la verdad es que va mucho más allá.
Te puede interesar:
Google ofrece un enorme ecosistema de aplicaciones que funcionan de maravilla cuando las usas en conjunto. Partiendo de que usas una misma cuenta para todas y que todo se puede almacenar en el mismo lugar, resulta un atributo sumamente útil.
De un modo u otro, si ya conoces la app y la has usado para anotar algo o si nunca la has abierto y desconoces su potencial, te invitamos a quedarte. Hay mucho que aprender acerca de lo que puedes hacer con Google Keep, lee hasta el final y descúbrelo.
Cómo empezar a utilizar Google Keep

Google lanzó Keep en 2013 como una aplicación dedicada a la toma de notas. La idea principal es usarla como una versión digital de las típicas notitas que pegábamos para no olvidar las cosas. Viene de maravilla para anotarlo todo de forma rápida y sencilla. Bien podría ser la lista de la compra, las pautas para un nuevo proyecto, etcétera.
Ciertamente no es tan avanzada como Google Docs, pero aun así tiene mucho que ofrecer a través de una interfaz simple e intuitiva. Como te mencionamos, podrás usar Keep con tu cuenta de Gmail de siempre y podrás descargar la aplicación desde Google Play. En caso de que uses un iPad o un iPhone, lo encontrarás en la App Store.
Por otro lado, si quieres usar la aplicación en tu ordenador, no hay ningún problema. La mayoría de los navegadores actuales corren la versión en línea de Keep sin problema alguno. De hecho, existe una excelente extensión de esta app para Chrome.
¿Cómo crear notas en Google Keep?
Podrás crear hasta cinco tipos de notas en Google Keep. Una vez abras la aplicación, verás una serie de iconos en la parte inferior de la pantalla. De la izquierda a la derecha, estos son:
- Lista: Esta opción te permitirá crear casillas de verificación seguidas por tareas que deseas completar.
- Dibujo: Si lo que buscas es apuntar notas rápidas escritas a mano o hacer un dibujo, esta es tu opción.
- Audio: En este apartado podrás grabar notas de voz y dejar esos audios guardados en la app.
- Foto: Acá podrás guardar o capturar imágenes que se guardarán como notas en la aplicación.
- Regular: Esta opción te permite crear notas de texto tradicionales.
Para crear una nota del tipo de tu interés, basta con presionar sobre el icono apropiado y ya estará.
Tips importantes
- Siempre podrás rellenar el campo de título para tus notas. Este quedará resaltado en negrita y la verás más fácilmente desde la pantalla de inicio de la app.
- Puedes combinar varios tipos de notas en una sola. Para esto, crea la nota de tu preferencia y luego selecciona la el icono de la cruz (más) para agregar una imagen, un audio, dibujo, lista, etcétera.
- Si deseas archivar o eliminar una nota, solo tienes que dejarla presionada por un tiempo breve y luego seleccionar el menú desplegable de los tres puntos. Allí encontrarás una serie de opciones como archivar, eliminar, hacer una copia y más.
- Puedes encontrar las notas eliminadas recientemente en la papelera, ubicada en el menú de las tres líneas, en la parte superior izquierda de la pantalla.
Establecer un recordatorio en Google Keep
Google Keep cuenta con una función bastante sencilla y fácil de usar que te permitirá crear recordatorios para una fecha o lugar exactos. Este último puede ser especialmente útil para situaciones como activar la lista de la compra una vez llegas al supermercado. Sigue los pasos para activar la función de recordatorio.
- Mantén presionada la nota de tu interés
- Selecciona el icono de la campana en la parte superior derecha de la pantalla
- Selecciona la pestaña hora o lugar
- Ingresa los detalles y pulsa guardar
También puedes activar estas alarmas o recordatorios abriendo la nota en cuestión. Allí encontrarás el mismo icono de la campana y, aunque la interfaz cambia un poco, el proceso es básicamente el mismo.
Cómo colaborar y compartir notas en Google Keep
Keep cuenta con múltiples funciones para compartir y colaborar. Estos apartados resultan especialmente útiles cuando compras con alguien más, deseas enviar un dibujo a un amigo o necesitas enviarle un audio a un colega. Para compartir notas en la aplicación móvil, solo sigue los siguientes pasos:
- Mantén presionada la nota en cuestión
- Pulsa sobre el menú de los tres puntos para desplegarlo
- Selecciona la opción Enviar
- Escoge entre los contactos y aplicaciones sugeridas o busca la opción de tu interés
Si escoges una aplicación, se abrirá una lista con los contactos y grupos que tengas agregados en la misma. Compartir por está vía, enviará una versión formateada de tu nota. Es decir, si compartes una nota de un dibujo o foto, solo llegará la imagen en cuestión y no el formato de la nota de Keep.
Si deseas agregar a alguien en particular a una de tus notas de Keep, tendrás que añadirlo como colaborador. Para hacer esto, fíjate en los pasos explicados a continuación:
- Abre una nota
- Abre el menú desplegable de los tres puntos
- Pulsa en el botón colaborador
- Ingresa el email del destinatario
- Pulsa en guardar
Todos aquellos que sean agregados como colaboradores aparecerán a través de su foto de perfil justo debajo de la nota en cuestión. Si deseas eliminar a dicho colaborador de la nota, basta con pulsar sobre su imagen y luego en la X ubicada justo al lado de su nombre.
Cómo organizar y personalizar notas en Google Keep
Existen muchas formas de personalizar tu experiencia de usuario al usar Google Keep. Vale la pena tomarse el tiempo de hacerlo ya que de este modo puedes organizar todo lo que vas guardando en la app.
Etiquetas: Mantén pulsada la nota que deseas etiquetas y, cuando quede marcada, pulsa el botón de etiquetas en la parte superior de la pantalla. Esto te ayudará a categorizar el contenido en la app, podrás buscar y ordenar por etiquetas.
Arrastrar y soltar: Puedes mantener pulsada una nota para arrastrarla y cambiar su ubicación. De este modo podrás ordenar las notas según prefieras.
Fijar: Puedes seleccionar las notas que quieras y fijarlas para que siempre estén al principio, encima de todas las demás. Para esto, solo tendrás que mantener el dedo sobre cada una hasta marcarlas y seleccionar la opción de fijar.
Vistas: Puedes cambiar la forma en la que ves las notas con solo pulsar el icono que se encuentra justo al lado de tu foto de perfil en la página principal de Keep. De este modo, el contenido se reorganizará entre una o varias columnas.
Colores: Mantén presionada una nota para marcarla y luego selecciona el icono de la paleta de colores en la parte superior. Allí podrás escoger de qué color quieres resaltar dicha nota.
Fondo: Abre una nota a la que desees cambiar el fondo y una vez dentro, toca el icono de la paleta de colores. Al desplazarte a la derecha podrás escoger el que prefieras.
Otras funciones que puedes probar en Google Keep
Pese a no ser una de las aplicaciones de notas más poderosas como otras que también son bastante populares, el principal atributo de Keep es ser parte de Google. Como te habíamos mencionado, esta app forma parte del gran ecosistema de esta licencia. En tal sentido, puedes sacarle mayor provecho gracias a las integraciones con otras herramientas.
Por ejemplo, al crear un recordatorio, este se sincroniza de forma automática con Google Calendar, por lo que podrás visualizarlo dentro de tu calendario. Por otro lado, si usas una cuenta de G Suite y otra personal de Google, deberás ajustar la configuración. Esto para cerciorarte de que el administrador de trabajo reconozca las funciones de Keep.
Asimismo, si estas anotando nuevas ideas para proyectos y trabajos, estas se sincronizarán automáticamente con Google Docs. Al usar esta última herramienta, verás que puedes abrir el panel lateral y arrastrar el contenido de Keep a tus documentos. Si posees muchas notas, podrás usar el buscador para filtrar y facilitar el proceso.
Esto no es todo, Google Keep se integra a la perfección al asistente de Google. Intenta decir la frase: “Hey Google, toma una nota” y, si has configurado Keep como tu proveedor de notas en la configuración del asistente, guardará allí lo que le digas.
Toma notas de forma rápida y sencilla gracias a Google Keep
Estamos acostumbrados a que las aplicaciones desarrolladas por Google sean bastante eficientes y útiles. Su principal beneficio probablemente sea que todas estén vinculadas a una misma cuenta, lo que las hace bastante convenientes. Esto es un gran punto a favor de la marca por parte de aquellos que nos encanta tener todo ordenado y bajo control.
Claramente, esta no podría ser la excepción y por eso nos parece tan útil que sepas como usar la aplicación de notas Google Keep. Te hemos dejado esta guía que te ayudará a crear, editar, compartir y personalizar tus notas. En poco tiempo te darás cuenta de que se trata de una de las aplicaciones más útiles y versátiles que puedes instalar en tu móvil.