Google eliminará las aplicaciones que no expliquen el uso de los servicios de accesibilidad

Google eliminará todas las aplicaciones de la Play Store que usen indebidamente los servicios de accesibilidad

Para ayudar mejor a los usuarios discapacitados, Android tiene un conjunto de servicios de accesibilidad que los desarrolladores pueden usar para mejorar sus aplicaciones. Sin embargo, desde hace ya algún tiempo, algunas aplicaciones han utilizado estos servicios y API (como LastPass y Tasker) para crear interfaces de usuario superpuestas únicas y funciones de control dentro de otras aplicaciones.

Ahora, según un correo electrónico de Google , a menos que los desarrolladores puedan describir cómo la aplicación utiliza correctamente los servicios de accesibilidad para ayudar a los usuarios discapacitados, deberán eliminar todas las solicitudes de servicios de accesibilidad o la aplicación será eliminada de la Play Store…

Es muy probable que Google esté tomando duras medidas contra el uso de los servicios de accesibilidad por razones de seguridad. Mientras que aplicaciones como LastPass usan las API disponibles para identificar campos de contraseña en otras aplicaciones, este nivel de acceso se puede utilizar de forma malintencionada.

Correo electrónico de Google que insta a explicar el uso de los servicios de accesibilidad

A continuación os mostramos un ejemplo de un correo electrónico (traducido) que Google está enviando a los desarrolladores que utilizan cualquiera de los servicios de accesibilidad y no han descrito la razón del acceso a los mismos, en este caso el de BatterySaver:

Nos ponemos en contacto con usted porque su aplicación, con el nombre com.floriandraschbacher.batterysaver.free está solicitando el permiso ‘android.permission.BIND_ACCESSIBILITY_SERVICE‘. Las aplicaciones que solicitan servicios de accesibilidad solo deben usarse para ayudar a los usuarios con discapacidades a usar dispositivos y aplicaciones Android. Su aplicación debe cumplir con nuestra política de permisos y los requisitos de divulgación prominente de nuestra política de datos de usuario. Acción requerida: si aún no lo hace, debe explicar a los usuarios cómo su aplicación está utilizando ‘ android.permission.BIND_ACCESSIBILITY_SERVICE’ para ayudar a los usuarios con discapacidades a usar dispositivos y aplicaciones Android. Las aplicaciones que no cumplan con este requisito dentro de los 30 días tras este email se podrán eliminar de Google Play. De forma alternativa, puede eliminar cualquier solicitud de servicios de accesibilidad dentro de su aplicación. También puede optar por anular la publicación de su aplicación. […] Alternativamente, puede elegir anular la publicación de la aplicación. Todas las violaciones son rastreadas. Las infracciones graves o reiteradas de cualquier naturaleza darán como resultado la finalización de su cuenta de desarrollador, y la investigación y posible finalización de las cuentas de Google relacionadas. Si ha revisado la política y cree que hemos cometido un error, comuníquese con nuestro equipo de asistencia técnica. Uno de mis compañeros se comunicará con usted dentro de 2 días hábiles. Saludos, El equipo de revisión de Google Play

Como puedes ver, este cambio probablemente afecte a cientos si no miles de aplicaciones en la Play Store. Los desarrolladores tienen 30 días para eliminar o explicar el uso de los servicios de accesibilidad en sus aplicaciones. Veremos cuantas caen… no serán pocas.

Deja una respuesta