Google elimina más de 300 aplicaciones de la Google Play Store
Google elimina más de 300 aplicaciones de la Google Play Store

Alrededor de 300 aplicaciones han sido retiradas de la Play Store de Google después de que descubrieran que ‘secuestraban’ de forma secreta dispositivos Android con el objetivo de proporcionar tráfico a los ataques de denegación de servicio a gran escala (DDoS). Google eliminó las aplicaciones las cuales ofrecían tonos de llamadas, exploradores de archivos entre otros después de que investigadores de seguridad descubrieran que la botnet “WireX” estaba detrás de esta maniobra. El malware estaba oculto dentro de las aplicaciones afectadas, y mientras el dispositivo permanecía encendido, se utilizaba para realizar ataques DDoS.

Los investigadores del proveedor de servicios en la nube Akamai descubrieron WireX después de que la compañía sufriera un ataque DDoS que implicaba centenares de millares de direcciones IP. Los ataques DDoS funcionan al superar un objetivo con grandes cantidades de datos desde varias direcciones IP y son eficaces para tirar abajo y dejar sin servicio sitios web y servicios que no pueden hacer frente a tal cantidad afluencia de datos. Google dijo en un comunicado que actualmente está en el proceso de eliminación de aplicaciones maliciosas de los dispositivos afectados, algunos investigadores afirman que hasta 70.000 dispositivos de 100 países podrían estar afectados. Algunos de los ataques de WireX también pidieron dinero por el rescate de datos.

Investigadores de Akami, Cloudflare, Flashpoint, Google, Team Cymru y otros están trabajando en conjunto para combatir la bonet.

“Una vez que el mayor esfuerzo de colaboración entre nosotros, la investigación comenzó a desplegarse rápidamente a partir de varios registros que revelaban una conexión entre las IPs del ataque y que corría bajo el sistema operativo Android”, escribieron los investigadores en un blog conjunto.

Los investigadores dicen que las organizaciones deben de compartir métricas detalladas sobre los ataques DDoS, en un esfuerzo por combatir y aprender más sobre ellos, Google está utilizando el aprendizaje automático para combatir las aplicaciones problemáticas, y en mayo publicó un informe que muestra algunos de sus agresivos movimientos contra este tipo de aplicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí