Google-cobrara-royalties-gapps-smartphones

Última Actualización el

Google se ve obligado a cobrar a sus OEM por la distribución de sus GApps (aplicaciones de Google) en la UE después de ser multado con 4,3 mil millones de euros. Sundar Pichai confirmó que la compañía debe comenzar a cobrar a los fabricantes de Android para preinstalar aplicaciones como Play Store, YouTube, Drive, Maps, etc., pero Google Search y Chrome serán gratuitas, ya que la compañía dice que los dos últimos generan suficientes ingresos por cuenta propia.

Para la distribución de sus aplicaciones, Google comenzará a cobrar regalías (royalty) en 28 países europeos, incluidos Islandia, Noruega, Suiza y Lichtenstein, según la densidad de píxeles.

google-play-store

Según se informa, las tarifas para los países más caros son las siguientes: 40$ por cada dispositivo con una densidad de píxeles superior a 500 ppi, mientras que los dispositivos con 400 ppi se cobrarán 20$por cada uno y si el teléfono tiene menos de 400 ppi – 10$. Las tabletas tienen un límite de 20$.

Los fabricantes que no coloquen de forma predefinida la aplicación Chrome en la pantalla de inicio o el dock no recibirán un recorte de los ingresos generados por la aplicación en sí.

Esto también plantea la pregunta: ¿qué sucede si el fabricante de un dispositivo decide cargar previamente solo los servicios de Google Play y solicita a los usuarios que descarguen el resto de los GApps utilizando un asistente de instalación de terceros? Tal y como lo vemos, es un vacío legal que les ayudará a reducir los costes de royalties. Si no, el usuario final estará obligado a pagar más dinero por cada dispositivo Android.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí