Google está trayendo un gran cambio a Play Store

Google aplica el nuevo estándar que da como resultado aplicaciones mejor optimizadas de cara al usuario final
google-play-store-mejora-sustituye-apk-por-aab
Google obligará a usar el estándar AAB

A partir de este mes, Google está cambiando por completo el modo en lo que respecta al desarrollo y la funcionalidad de las aplicaciones publicadas en su tienda Google Play.

Hasta ahora, la mayoría de las aplicaciones de Android se han mandado a Play Store empaquetadas en el formato APK tradicional o Android Package Kit. De esta forma, una aplicación se empaqueta en un solo archivo que sube a la Play Store, y luego se descarga en esa misma forma para los clientes de Android que así la requiera, con todas las posibilidades y finalidades incluidas.

Por simple que parezca, este no es el estándar de entrega óptimo, principalmente porque puede sobrecargar al usuario con mucho más de lo que necesitará o usará en su dispositivo en particular.

Sin embargo, desde el 1 de agosto, Google está obligando a los desarrolladores de software de Android a entregar todas sus aplicaciones a través del nuevo marco AAB (Android App Bundle). La buena noticia es que el cambio no constituirá una gran molestia para los desarrolladores, ya que no tienen que cambiar demasiado entre los dos estándares.

Ahora, puedes estar pensando que esto probablemente solo concierna a los desarrolladores y no afectará al usuario cotidiano, pero eso está muy lejos de la realidad. El nuevo formato de entrega de las aplicaciones permite una mayor compartimentación de los componentes dentro de ellas, priorización y optimización para brindar la experiencia más fluida posible a cualquier dispositivo Android que se esté utilizando.

Esto es lo que significa en cuestión:

  1. Sin desorden innecesario de aplicaciones

En el formato APK anterior, si un desarrollador quisiera que su aplicación de Android se pudiera usar en varios tipos de dispositivos Android (teléfonos inteligentes y tablets, por ejemplo), tomaría una de dos rutas. En el primer escenario, crearían todas las particularidades necesarias y gráficos diferentes para cada dispositivo que usará la aplicación, y los agruparían en una sola aplicación en Play Store.

Cuando un usuario descarga la aplicación APK en su teléfono, a menudo terminan con probabilidades innecesarias que son particulares de otros dispositivos, que nunca usarán o necesitarán en su propio teléfono.

Alternativamente, los desarrolladores también podrían crear y publicar APK separados para cada dispositivo Android en el que se ejecutara la aplicación, pero eso obviamente es un inconveniente y una molestia en general para el propio desarrollador.

Con las aplicaciones incluidas en el marco AAB, Play Store puede dividir inteligentemente el paquete en APK separados, reconociendo cuál es el adecuado para tu dispositivo y, por lo tanto, solo descargará lo necesario. Estos APK optimizados son un 15% más compactos que sus contrapartes anteriores, afirma Google.

  1. Compartimentación efectiva

El marco AAB permite que las aplicaciones se dividan en componentes con diferentes objetivos y prioridades, que pueden descargarse de uno en uno para el usuario final, según sea necesario. Play Store sabrá automáticamente qué versión o componentes entregar al dispositivo específico de un usuario, sin abarrotarlos con paquetes innecesarios.

Los juegos u otras aplicaciones más pesadas y de varias capas también tendrán la capacidad de descargarse a tu teléfono parte por parte, según necesidad. Si comienzas un nuevo juego con muchos gráficos, Play Store podría descargarlo en tu dispositivo nivel por nivel (o algunos niveles a la vez), por ejemplo, para que no tengas que preocuparte por los tiempos de carga cada vez que abras la aplicación.

Los desarrolladores también tienen la libertad de jugar con complementos opcionales, como la realidad aumentada, que puede funcionar en algunos dispositivos pero no en otros, que vienen por separado y solo se descargan en el dispositivo apropiado, cuando es necesario.

  1. Carga reducida en teléfonos más baratos

Si bien los cambios de Google Play Store sin duda agilizarán la experiencia promedio del usuario de la aplicación incluso en los topes de gama más nuevos, aquellos con teléfonos más antiguos o más lentos deberían notar una diferencia significativa en los tiempos de carga y la reducción de la carga del dispositivo.

Debido a que los teléfonos más antiguos o de bajo presupuesto generalmente tienen procesadores más lentos y menos espacio de almacenamiento, verán la mayor mejora en la forma en que se comportan las aplicaciones AAB más nuevas.

Google creó AAB en 2018

El nuevo formato AAB se lanzó junto con Android 9 en 2018 y ha sido gratuito para que los desarrolladores lo utilicen a su conveniencia durante todo este tiempo. También es completamente de código abierto y está disponible para que lo adopten otras bibliotecas de aplicaciones si así lo desean.

Google informa que ya mil de las aplicaciones más populares se basan en AAB, y ya hay más de 1 millón de aplicaciones en activo que utilizan el formato más nuevo.

Si bien AAB no es un marco novedoso en sí mismo, con el nuevo requisito de que todas las aplicaciones de Google Play se envíen en AAB, Google simplemente está aplicando el formato ya de moda y más eficiente en todas las plataformas de Android para el beneficio del usuario final, y sin un costo serio en el lado del desarrollo.

Los APK tradicionales que ya están en Play Store se mantendrán y funcionarán perfectamente, ya que solo se verán afectadas las aplicaciones futuras.

Puntúa este post

Te recomendamos: