Apple-y-Google-se-unen-coronavirus-covid-19
Google y Apple lucharán juntos contra el coronavirus

Hoy, Google y Apple hicieron una rara muestra de solidaridad al asociarse para ayudar a combatir la propagación del COVID-19. Las dos compañías ayudarán con el llamado “rastreo de contactos” al ayudar a las aplicaciones de coronavirus a formar un historial de ubicación de individuos infectados.

Apple-y-Google-se-unen-coronavirus-covid-19-comic

Esto se logrará a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que Google y Apple introducirán pronto, con un método más riguroso que llegará más adelante.

Teóricamente, la forma en que podría funcionar es la siguiente:

  • Una persona descarga una de las aplicaciones especializadas de coronavirus y otras aplicaciones de salud que funcionan con la próxima API de Google y Apple, que es compatible tanto con teléfonos Android como con iPhone.
  • La aplicación rastrea los movimientos de ese individuo.
  • Cuando la persona contrae el coronavirus, le dan esa información a una de las aplicaciones.
  • A través de Google y la API de Apple, la aplicación puede notificar a cualquier persona que estuviera cerca de esa persona (que también tenga la aplicación instalada) que posiblemente han estado expuestos al virus.

Tanto Google como Apple dicen que estos métodos de rastreo de contactos a través de aplicaciones de coronavirus compatibles mantendrán “la privacidad y seguridad del usuario”. Aunque la API aún no está disponible, por lo que no podemos decirlo con certeza, es probable que haya algún tipo de cifrado de extremo a extremo que evite que alguien sepa los nombres específicos de las personas que han sido infectadas.

La API que permite esto llegará en algún momento de mayo, según Google y Apple

Luego, las compañías planean llevar el seguimiento de contactos un paso más allá al habilitar “una plataforma más amplia de seguimiento de contactos basada en Bluetooth” mediante la creación de la funcionalidad descrita anteriormente directamente en Android e iOS. En teoría, esto debería permitir que el método anterior funcione incluso si las personas no tienen las aplicaciones requeridas (aunque las compañías dicen que aún tendrá que intervenir manualmente).

Una vez más, aún no hemos visto nada de esto en acción, por lo que no se conoce cómo funciona esta API, cómo se involucrará Bluetooth y qué aplicaciones de coronavirus y aplicaciones de salud serán compatibles llegado el momento. Todo lo que sabemos es que Google y Apple se han unido para facilitar a los desarrolladores el uso del rastreo de contactos para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí