Con Android Go Google pretende llegar a países en desarrollo
Con Android Go Google pretende llegar a países en desarrollo

Durante el Google I/O 2017, Google dio a conocer una nueva iniciativa para dispositivos Android de gama baja, que tendrá el nombre de Android Go. Es esencialmente una serie de características y aplicaciones para Android (los cuales deberían salir junto con Android O) que están diseñadas para equipos con recursos de sistema y acceso a datos móviles limitados, ayudando a las personas de los países en desarrollo tener una mejor experiencia móvil.

ECHA UN VISTAZO A ESTO:   Ya son más de 2 mil millones de dispositivos activos con Android ¡Qué locura!

Memoria y datos en Android Go

Android Go cuenta con tres componentes principales: el sistema operativo propio, aplicaciones propias de Google y un enfoque hacia la optimización de aplicaciones de terceros. En primer lugar, el próximo Android O se lanzará con optimizaciones para dispositivos con 1GB o menos. Entre estas optimizaciones se ha incluido la limitación del uso de memoria RAM y la adición de opciones para el manejo de datos. Esta última optimización ahora será posible gracias a la recién agregada característica que permite ver el uso de datos directamente desde la pantalla de notificaciones. Google también anunció que estás estadísticas de datos ahora se pueden extraer de los dispositivos compatibles y, por lo tanto, ofrecer una mayor confiabilidad a las implementaciones actuales.

Android ahorro de datos

YouTube Go

En lo referente a las aplicaciones, Google prometió que también volverá a trabajar en algunos de sus propios servicios, desarrollando versiones con ahorro de datos para algunas aplicaciones. La función de ahorro de datos de Chrome, por ejemplo, se activará de forma predeterminada en Android Go. Además, una nueva aplicación, con consciencia del uso de datos y llamada YouTube Go, se incluirá en los dispositivos Android Go en lugar de la aplicación estándar YouTube. Le han integrado también una serie de características de ahorro de datos: en primer lugar, permite a los usuarios previsualizar un vídeo en una serie de capturas de pantalla para ver si vale la pena reproducirlos al completo, al tiempo que muestra la información exacta sobre su uso de datos en diferentes opciones de calidad. A diferencia de la aplicación estándar de YouTube, YouTube Go permitirá a los usuarios descargar vídeos para poder visualizarlos sin conexión, así como compartirlos con otras personas usando una conexión punto a punto offline (puede ser Wi-Fi Direct y/o Bluetooth), de este modo no será necesario usar la conexión de datos.

YouTube Go

Play Store para Android Go

Ya para concluir, también se anunció una tienda especial en Play Store exclusiva para Android Go, diseñada específicamente para resaltar las aplicaciones creadas con las mejores herramientas de desarrollo los cuales Google ha llamado “Building for Billions”, o en otras palabras, para ahorrar recursos de datos en dispositivos, tales como Facebook Lite y Skype Lite.

Play Store Go

La denominada “Configuración Go”, que llevará consigo tres de estas características, estará disponible a partir de Android O y se utilizará en dispositivos con 1GB de RAM o menos. Además, Google ha asegurado que una versión de Go estará disponible con todas las futuras versiones de Android, mientras que los dispositivos Go se lanzarán a partir de 2018.