Android 9 P presentado oficialmente
Android 9 P presentado oficialmente

Última Actualización el

Esperábamos que Android P aterrizara a mediados de marzo, posiblemente como referencia caprichosa del día de Pie (3/14), pero resulta que no tendremos que esperar tanto tiempo. Android 9 P ahora es oficial y, como en el pasado, hoy recibimos la primera vista previa para desarrolladores sin ninguna alusión sobre cuál podría ser el nombre completo.

Android-9-P-presentado-oficialmente-comic

Hay muchas características y API nuevas disponibles para los desarrolladores, pero antes de que comencemos, dejadme responder las preguntas más urgentes que os pueden rondar por la cabeza:

  • Sí, las imágenes de la Developer Previo de Android P deberían aterrizar hoy y estarán disponibles junto con las instrucciones aquí.
  • No, no habrá una beta OTA fácil para unirse, por lo que tendrás que flashear la imagen manualmente en tu dispositivo.
  • Los dispositivos admitidos son: Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL y, obviamente, el emulador de Android (aquí tienes una lista de emuladores por si quieres trastear).

Ahora que esto está claro, echemos un vistazo a las novedades de Android P. El objetivo es proporcionar a los desarrolladores más herramientas para utilizar los teléfonos inteligentes más modernos y presentar nuevas capacidades para las aplicaciones. Aquí hay una serie de las características más importantes:

    • Soporte de recorte de pantalla (también conocido como soporte de muesca o notch): les guste o no, los dispositivos se lanzan ahora con un recorte en la pantalla y Android P facilitará a los desarrolladores optimizar el aspecto de sus aplicaciones para forzar un diseño de pantalla completa alrededor de la muesca o mantener el contenido separado de la barra de estado y la muesca o notch, como queráis llamarlo.

    • API multi-cámara: en dispositivos con dos o más cámaras, los desarrolladores pueden obtener transmisiones de todos ellas simultáneamente y llamar a una transmisión lógica o fusionada.
    • Mejores notificaciones de mensajes: en las notificaciones para aplicaciones de mensajería, los desarrolladores pueden mostrar correctamente imágenes y calcomanías/stickers, mostrar conversaciones completas con nombres de contactos y sugerir respuestas inteligentes.

Android-9-mejoras-notificaciones-mensajes

Android-9-mejoras-notificaciones-mensajes-2

    • Posicionamiento en interiores: Android 9 P agrega soporte para el protocolo WiFi IEEE 802.11mc (WiFi RTT) que permite que las aplicaciones midan su distancia a un punto de acceso y mediante la triangulación, puede deducir la posición interior de hasta uno o dos metros.

  • API móvil abierta para pagos NFC: las aplicaciones podrán acceder a elementos seguros y habilitar pagos con tarjeta inteligente.
  • ImageDecoder: un reemplazo de BitmapFactory, proporciona una mejor descodificación, escalado, procesamiento posterior y soporte para imágenes animadas.

Y hay más. Una nueva API Neural Networks 1.1 a soporte de vídeo HDR VP9, ​​codificación de imagen HEIF y mejoras para autocompletar, autenticación de huellas dactilares, rendimiento ART, optimización Kotlin y eficiencia energética.

Pero quizás las partes más interesantes que se anuncian hoy sean las limitaciones que Google está poniendo con P con miras al futuro:

  • Hemos sabido por un tiempo que en noviembre de 2018, Google Play requerirá que todas las actualizaciones de la aplicación se dirijan a Android Oreo (API 26) y superior. La vista previa del desarrollador de P pondrá las ruedas en movimiento advirtiendo a los usuarios cada vez que instalen una aplicación que apunta a una plataforma anterior a Android 4.2 (nivel 17). Con posteriores vistas previas de desarrollo, este límite se incrementará.
  • El acceso a API no públicas se restringirá gradualmente, como se anunció previamente, por lo que los desarrolladores deberán migrar sus aplicaciones para usar un equivalente público o contactar al equipo de desarrolladores de Android para solicitar nuevas API para su caso de uso si no están disponibles.
  • Y como se vio anteriormente, las aplicaciones inactivas no tendrán acceso al micrófono, la cámara o los sensores en segundo plano.

Tendremos publicaciones más detalladas más adelante para profundizar en cada una de estas características, así que mantén los ojos abiertos durante los próximos días y no olvides enviarnos algún consejo si encuentras algo nuevo en Android P después de instalar la vista previa del desarrollador… si es que tienes algún Google Pixel claro. Os dejamos con las descargas.

Descargar Android 9 P Developer Preview para Google Pixel/XL & Pixel 2/2 XL

OTA Imagen de fábrica
Google Pixel OPM1.171019.021 -> PPP1  PPP1
Google Pixel XL OPM1.171019.021 -> PPP1  PPP1
Google Pixel 2 OPM1.171019.021 -> PPP1  PPP1
Google Pixel 2 XL OPM1.171019.021 -> PPP1  PPP1

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí