Firefox Quantum llega con un motor de navegador más rápido, una revisión visual importante y Google como motor de búsqueda predeterminado

Firefox Quantum 57 - Actualización
Firefox Quantum 57 - Actualización

Mozilla ha lanzado Firefox 57, con la marca Firefox Quantum, para Windows, Mac, Linux, Android e iOS. La nueva versión, que Mozilla llama “de lejos la mayor actualización desde Firefox 1.0 en 2004”, trae mejoras de rendimiento masivas y un rediseño visual.

El nombre de Quantum señala que Firefox 57 es un gran lanzamiento que incorpora el motor de navegador de próxima generación de la compañía (Project Quantum). El objetivo es hacer de Firefox el navegador más rápido y sencillo para PC y dispositivos móviles: la compañía ha prometido anteriormente que los usuarios pueden esperar “grandes saltos en capacidad y rendimiento” hasta finales de año. De hecho, tres de los cuatro lanzamientos anteriores (Firefox 53 , Firefox 54 y Firefox 55) incluyeron mejoras de Quantum. Pero esos eran solo la punta del iceberg.

TE PUEDE INTERESAR:   Los mejores navegadores web para Android

Firefox 57 para el escritorio está disponible para descargar ahora en Firefox.com, y todos los usuarios existentes deberían poder actualizarlo automáticamente. La versión de Android se está desplegando lentamente en Google Play.

Mozilla no desglosa los números exactos de Firefox, aunque la compañía dice que “quinientos millones de personas en todo el mundo” usan el navegador. En otras palabras, es una plataforma principal a la que apuntan los desarrolladores web, incluso en un mundo dominado cada vez más por las aplicaciones móviles.

Velocidad

Mozilla dice que Firefox Quantum será mucho más rápido cuando navegue por sus sitios web favoritos, gracias a una carga de página más rápida, un desplazamiento más suave y una interfaz de usuario más receptiva. La compañía notó tres formas en que Firefox ahora supera a la competencia:

  • Firefox Quantum es 2 veces más rápido que Firefox hace 6 meses, según el benchmark Speedometer 2.0 (aún en desarrollo)
  • Firefox Quantum es a menudo perceptiblemente más rápido que Chrome en una comparación cara a cara (mira el vídeo aquí abajo)
  • Firefox Quantum a menudo usa menos memoria que Chrome (~ 30 por ciento menos usando una PC con Windows 10)

Si bien Firefox históricamente se ha ejecutado principalmente en solo un núcleo de CPU, Firefox Quantum finalmente aprovecha múltiples núcleos de CPU en PC y dispositivos móviles. Firefox Quantum presenta un motor CSS más rápido escrito en Rust que se ejecuta rápidamente, en paralelo en varios núcleos de CPU, en lugar de ejecutarse en una secuencia más lenta en un solo núcleo. “Ningún otro navegador puede hacer esto”, afirma Mozilla.

Firefox Quantum prioriza la pestaña que estás utilizando activamente -la pestaña descarga y se ejecuta antes que otras pestañas abiertas en segundo plano- e incluye un nuevo motor CSS llamado Stylo, que aprovecha mejor los múltiples núcleos de la CPU que están optimizados para un bajo consumo de energía. Mozilla también ha solucionado cientos de problemas relacionados con la velocidad de Firefox en los últimos meses, lo que aumenta la sensación de tener un navegador más rápido.

Puede consultar las pruebas de Mozilla aquí y los antecedentes técnicos aquí.

Nuevas características

Dejando a un lado el rendimiento, Firefox Quantum incluye una actualización visual, llamada Photon, que “se siente rápida, fluida y como en casa con los sistemas operativos modernos”. Photon aprovecha las pantallas High DPI y otros hardware de Windows 10, macOS High Sierra, Android Oreo e iOS 11.

“Llamamos a esta iniciativa Photon, y su objetivo es modernizar y unificar todo lo que llamamos Firefox, mientras aprovechamos el nuevo y veloz motor”, explicó el equipo. “Lo adivinaste: la interfaz de usuario de Photon es increíblemente rápida y fluida. Para crear Photon, nuestro equipo de investigación de usuarios estudió cómo las personas navegaban por la web. Miramos el hardware del mundo real para que Firefox se vea bien en cualquier pantalla, y nos aseguramos de que Firefox se vea y funcione como Firefox, independientemente del dispositivo que esté usando. Nuestros diseñadores crearon un sistema que se amplía a algo más que el hardware actual, pero nos permite expandirnos en el futuro”.

Photon en un PC con Windows con pantalla táctil, por ejemplo, ajusta el tamaño del menú en función de si hace clic con el ratón o si tocas con un dedo. Puede esperar pestañas cuadradas, un esquema de color oscuro, animaciones suaves y una reestructuración de los menús. También hay una función de biblioteca que proporciona acceso rápido a marcadores, Pocket, historial, descargas, pestañas sincronizadas y capturas de pantalla.

firefox-quantum-nueva-pestana

Hablando de Pocket, Firefox Quantum integra la aplicación read-it-later, que Mozilla adquirió en febrero, incluso más. Cuando abres una pestaña nueva, verás las páginas web actuales recomendadas por los usuarios de Pocket, además de tus sitios principales. Firefox Quantum te permite guardar en Pocket directamente desde la barra de direcciones. Si tienes la aplicación Pocket para Android o iOS, también obtendrás acceso sin conexión a sus historias guardadas.

En Canadá, Hong Kong, Taiwán y los EE. UU., Firefox utilizará Google como su proveedor de búsqueda predeterminado. En noviembre de 2014, Mozilla cambió el valor predeterminado de Google a Yahoo para estos países. Los proveedores de búsqueda por defecto de Firefox en otras regiones son Yandex en Rusia, Turquía, Bielorrusia y Kazajstán; Baidu en China; y Google en el resto del mundo. Firefox aún te permite intercambiar entre proveedores de búsqueda: Mozilla dice que Firefox ofrece más de 60 proveedores de búsqueda preinstalados en más de 90 idiomas, que es más que cualquier otro navegador.

Aquí está el changelog (registro de cambios) de Firefox 57 completo en su versión escritorio :

  • Un motor de navegación completamente nuevo, diseñado para aprovechar al máximo la potencia de procesamiento en dispositivos modernos
  • Una interfaz rediseñada con un aspecto limpio y moderno, elementos visuales consistentes y optimizaciones para pantallas táctiles
  • Una dirección unificada y barra de búsqueda. Las nuevas instalaciones verán esta barra unificada. Aprenda cómo agregar la barra de búsqueda independiente a la barra de herramientas
  • Una nueva página de pestañas renovadas que incluye los sitios más visitados, las páginas visitadas recientemente y las recomendaciones de Pocket (en EE. UU., Canadá y Alemania)
  • Un recorrido actualizado del producto para orientar a los usuarios de Firefox nuevos y recurrentes
  • Compatibilidad con el decodificador de vídeo de hardware AMD VP9 para una mejor reproducción de vídeo con un menor consumo de energía
  • Una sección expandida en preferencias para administrar todos los permisos del sitio web
  • Varias correcciones de seguridad
  • Firefox ahora admite exclusivamente extensiones creadas con WebExtension API, y las extensiones heredadas no compatibles ya no funcionarán. Obtén más información sobre nuestros esfuerzos para mejorar el rendimiento y la seguridad de las extensiones.
  • La característica de desplazamiento automático del navegador, así como el desplazamiento por la entrada del teclado y el arrastre táctil de las barras de desplazamiento, ahora usan desplazamiento asíncrono. Estos métodos de desplazamiento ahora son similares a otros métodos de entrada, como la rueda del ratón, y proporcionan una experiencia de desplazamiento más suave.
  • El proceso de contenido ahora tiene un entorno limitado de seguridad más estricto que bloquea la lectura y escritura del sistema de archivos en Linux, similar a las protecciones para Windows y macOS que se incluyen en Firefox 56
  • Pegar en el medio del ratón en el área de contenido ya no navega hacia las URL de manera predeterminada en los sistemas Unix
  • Se eliminó el botón Compartir de la barra de herramientas. Si confiaste en esta característica, puedes instalar la extensión Share Backported en su lugar.
  • Algunas versiones anteriores de ATOK IME, incluidas ATOK 2006, 2008, 2009 y 2010, pueden causar bloqueos y, por lo tanto, están deshabilitadas en la versión de Windows de 64 bits de Firefox Quantum. Para solucionar esos problemas de incompatibilidad, utilice una versión más nueva de ATOK o uno de los otros IME.
  • La fuente predeterminada para el texto japonés es ahora Meiryo
  • Actualización visual completa de los temas de DevTools Light y Dark, que coinciden con el nuevo estilo visual de Firefox Quantum
  • El Inspector muestra los valores de las variables de CSS
  • Panel de consola completamente nuevo y rediseñado. Al unirse al depurador y al monitor de red , la consola se ha reescrito utilizando tecnologías web modernas como React y Redux. Ahora también permite inspeccionar objetos en contexto.
  • Si eres un desarrollador web, encontrarás más detalles disponibles aquí: Firefox Quantum 57 para desarrolladores.

Aquí está el registro de cambios completo de Firefox 57 para Android:

  • Mejoras en el rendimiento para una carga de página y estabilidad más rápidas
  • Interfaz actualizada, que incluye una nueva página de pestañas renovadas que incluye los sitios más visitados, las páginas visitadas recientemente y las recomendaciones de Pocket (en EE. UU., Canadá y Alemania)
    La decodificación de vídeo se desactiva cuando la pestaña que reproduce el contenido multimedia se pone en segundo plano.
  • El video se reanuda cuando la pestaña se pone en primer plano. El audio no se verá afectado.
  • Se agregó una opción para habilitar la protección de seguimiento fuera de la navegación privada
  • Activar automáticamente el modo privado en teclados compatibles durante la navegación privada
  • Las URL largas en la barra de URL ahora son desplazables
  • Se agregó la configuración regional Wolof (wo)
  • Varias correcciones de seguridad
  • Firefox para Android ahora admite exclusivamente extensiones creadas con WebExtension API, y las extensiones heredadas no compatibles ya no funcionarán. Descubre cómo hicimos las extensiones más rápidas y más seguras
  • Permitir que las aplicaciones de Android ejecuten un navegador web personalizado
  • Mozilla lanza nuevas versiones de Firefox cada seis u ocho semanas, y Firefox 58 está programado para finales de enero.