Facebook-suicidios-destacada

Es común llegar una tarde y abrir Facebook para encontrar que un amigo acaba de llenar el timeline de canciones de desamor o tristeza, es igual de común descubrir que esto no sólo es parte de una personalidad negativa sino que se trata de algo más profundo y doloroso.

En caso de que sospeches que algo esta mal con el bienestar emocional y físico de tu amigo, desde ahora Facebook te permite tomar cartas en el asunto desde un menú contextual ubicado en la misma publicación, sin tener que ser invasivo.

Este proyecto, probado anteriormente en sólo unos grupos seleccionados de EU y Reino Unido, finalmente está siendo llevado a nivel global. Para ello, la administración de la red social declaró estar trabajando en conjunto con socios locales especializados en el tratamiento y prevención del suicidio para proveer de apoyo localizado en todos los países desde donde se puede acceder al portal.

Una vez que se marca el mensaje, Facebook automáticamente notifica al autor indicando la preocupación de sus amigos por el contenido de la misma, dándole múltiples opciones como contactar con un profesional en línea, llamar a una línea de ayuda especializada local, contactar con un amigo de confianza o simplemente saltar el aviso.

Optativamente, si queremos contactar directamente con la persona, Facebook también proporciona consejos para aproximarnos a esta. Desde una serie de tips, hasta un léxico que puede servir de guía para contactarla de manera empática y segura.

A pesar de que, a nivel internacional, el suicidio es un fenómeno relacionado al estrés, la depresión y la autoestima (conceptos de índole individual y no colectivos), estudios de todo el mundo han encontrado fuertes lazos entre el incremento del ciberbullying y sus efectos en la depresión no tratada (o no diagnosticada), como su principal catalizador entre los jóvenes adultos de 15 y 24 años.

Facebook

Actualmente el suicidio se ubica en el segundo lugar entre las causas más comunes de fallecimientos entre chicos de esta edad, y, tan sólo en EU, ocupa el décimo lugar entre las principales causas de muerte. No por nada organizaciones de todo el mundo han apoyado la iniciativa de Facebook con el fin de lograr un espacio digital mucho más seguro e incluyente para todos.

Sin embargo, aunque pueda quedar la duda en el aire de si esta nueva herramienta de Facebook puede ser utilizada por alguno que otro bromista para fines más banales, Facebook ha asegurado el establecimiento de un estricto comité especialista que supervisará los posibles reportes de conducta suicidas con el fin de darle prioridad a los casos verídicos, y eliminar cualquier falsa alarma.

Aunque es un alivio tener este tipo de herramientas a la mano, te recordamos que, si sospechas que alguno de tus conocidos o amigos está en una situación similar, y crees que pueda correr el riesgo de auto-infringirse algún tipo de lesión, contacta inmediatamente con tu autoridad más cercana o marca a la línea de emergencias de tu zona.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí