Facebook para Android
Facebook de mal en peor

Facebook ha estado recopilando registros de llamadas y datos de SMS desde dispositivos Android durante años. Varios usuarios de Twitter informaron que encontraron meses o años de datos del historial de llamadas en su archivo de datos de Facebook descargable.

Muchos usuarios de Facebook se han asustado con el reciente escándalo de privacidad de Cambridge Analytica , lo que les ha llevado a descargar todos los datos que Facebook almacena en sus cuentas. Los resultados han sido alarmantes para algunos.

“Oh, wow, mi archivo Zip de Facebook borrado contiene información sobre cada llamada de teléfono y SMS que hice durante un año”, dice el usuario de Twitter Mat Johnson .

Otros han encontrado un patrón similar donde parece que los contactos cercanos, como los miembros de la familia, son los únicos que se rastrean en los registros de llamadas de Facebook.

Facebook-recopila-llamadas-y-sms-de-usuarios-Android

Informes de Ars Technicaque Facebook ha estado solicitando acceso a contactos, datos de SMS e historial de llamadas en dispositivos Android para mejorar su algoritmo de recomendación de amigos y distinguir entre contactos comerciales y sus verdaderas amistades personales.

Facebook parece estar recopilando estos datos a través de su aplicación Messenger, que a menudo impulsa a los usuarios de Android a tomar el control como cliente SMS predeterminado. Facebook, al menos recientemente, ha estado ofreciendo un aviso de aceptación que impulsa a los usuarios con un gran botón azul para “cargar continuamente” los datos de contacto, incluido el historial de llamadas y de texto.

De cualquier manera, algunos encontraron datos del historial de llamadas almacenados en los servidores de Facebook.

Facebook no ha podido recopilar estos datos en iPhones gracias a los controles de privacidad de Apple

Si bien los avisos recientes dejan en claro, Ars Technica señala el aspecto preocupante de que Facebook ha estado haciendo esto durante años, durante una época en que los permisos de Android eran mucho menos estrictos. Google cambió los permisos de Android para hacerlos más claros y detallados, pero los desarrolladores podían omitir esto y seguir accediendo a los datos de llamadas y SMS hasta que Google desaprobara la antigua API de Android en octubre.

facebook-podria-estar-espiando-usuarios-escuchando-desde-el-microfono-de-sus-smartphones

Facebook ha respondido a esto, pero la compañía parece sugerir que es normal que las aplicaciones accedan al historial de llamadas de su teléfono cuando carga contactos a aplicaciones sociales. Lamentable.

Esto han declarado:

“La parte más importante de las aplicaciones y servicios que ayudan a hacer conexiones es facilitar la búsqueda de las personas con las que desea conectarse”, dice un portavoz de Facebook, en respuesta a una consulta de Ars Technica . “Por lo tanto, la primera vez que inicie sesión en su teléfono a una aplicación de mensajería o social, es una práctica ampliamente utilizada comenzar cargando los contactos de su teléfono”.

El mismo registro de llamadas y recopilación de datos SMS todavía no se ha descubierto en dispositivos con iOS. Si bien Apple permite que algunas aplicaciones especializadas accedan a estos datos de manera limitada, como bloquear llamadas o mensajes de correo no deseado, estas aplicaciones deben habilitarse específicamente a través de un proceso similar al de habilitar teclados de terceros. La mayoría de las aplicaciones iOS no pueden acceder al historial de llamadas ni a los mensajes SMS, y la aplicación iOS de Facebook no puede capturar estos datos en un iPhone.

Facebook debe de responder desde cuando lleva realizando esta práctica

Es posible que Facebook tenga que responder algunas preguntas adicionales sobre esta recopilación de datos, especialmente sobre cuándo comenzó con estas prácticas y si los usuarios de Android realmente entendieron qué datos permitían que Facebook recolectara cuando acordaron habilitar el acceso telefónico y por SMS en el cuadro de diálogo de permisos de Android o en Facebook.

El destapado de la recopilación de datos se producen en la misma semana en que Facebook lidió con la caída de Cambridge Analytica obteniendo información personal de hasta 50 millones de usuarios de Facebook. Facebook ha alterado sus controles de privacidad en los últimos años para evitar que vuelva a ocurrir tal evento, pero la compañía está enfrentando una reacción de crítica por los controles de privacidad inadecuados que permitieron que esto suceda.

El CEO Mark Zuckerberg también ha sido convocado para explicar cómo se recopilaron los datos sin el consentimiento de los usuarios ante un comité parlamentario del Reino Unido. Cuesta abajo y sin frenos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí