La Game Boy Advance es una de las videoconsolas portátiles más populares de todos los tiempos. Los teléfonos inteligentes Android ocupan una parte tan grande del mercado, asà que es casi inevitable que los propietarios de estos se interesen por jugar a sus viejos favoritos de GBA en sus dispositivos.
La madurez de la plataforma Android da como resultado que ya sean unos cuantos buenos emuladores de GBA para Android que merezcan la pena probarse. Aquà hemos reunido los mejores.
Los emuladores de GBA para Android mejor valorados
Nota del editor: el orden de los emuladores es totalmente aleatorio
VGBAnext

VGBAnext no es sólo uno de los mejores emuladores de GBA para Android, sino que también es un emulador de Game Boy Color, Game Boy, NES, Famicon, DiskSystem y VS System. Aquà podrás jugar a un gran catalogo retro sin dudas.
Sin embargo, la verdadera razón para instalar VGBAnext es la plétora de hardware adicional para la GBA que ofrece. La aplicación emula sensores de inclinación, rumble packs e incluso pistolas de luz. Además, hay un montón de opciones de personalización de la skin para adaptarse mejor a tu estilo.
De igual forma, VGBAnext es compatible con mandos modernos y antiguos, como el Nyko PlayPad o los últimos de PlayStation (y muchos más). Los estados de guardado se pueden compartir entre usuarios, e incluso hay multijugador inalámbrico vÃa Wi-Fi.
También dispones de la función «Rebobinar», que te permite retroceder 16 segundos para reintentar rápidamente esa sección complicada. Por último, una de las funciones más curiosas de VGBAnext es la posibilidad de grabar la banda sonora o los efectos de sonido de un juego y utilizarlos como tono de llamada.
Pizza Boy

Pizza Boy es uno de los emuladores más recientes de Game Boy Advance y está ampliamente considerado como uno de los emuladores de GBA más precisos para Android. Constantemente obtiene resultados muy altos en las pruebas de precisión de emulación.
De hecho, los entusiastas han puesto a prueba la precisión de Pizza Boy frente a otros emuladores, y ha salido victorioso. Además de un excelente rendimiento, Pizza Boy emplea una serie de caracterÃsticas avanzadas.
Por ejemplo, podrás guardar archivos y datos de configuración de nuevo a Google Drive, visualización de box art para ROMs, multijugador local y en red, y la emulación de las caracterÃsticas del cartucho, como el giroscopio y rumble. Además, hay skins personalizables que realmente hacen que Pizza Boy destaque entre la competencia.
Este es uno de los emuladores más recientes de esta lista, por lo que sigue desarrollándose activamente. Hay una versión gratuita de Pizza Boy disponible; sin embargo, muchas de las caracterÃsticas que hacen que el emulador sea tan bueno son exclusivas de la versión de pago.
Ambas versiones admiten archivos ROM comprimidos. El mismo desarrollador ha creado un emulador de Pizza Boy para Game Boy Color, que es igualmente impresionante.
RetroArch

RetroArch es el icono del mundo de la emulación, sobre todo porque no es exactamente un emulador. La mejor manera de describirlo es como una aplicación unificada que organiza tus juegos y emuladores. El juego y su emulador correspondiente se inician desde RetroArch, asà que no hay necesidad de andar con aplicaciones separadas.
La app ha sido diseñada para ser compatible con una amplia variedad de plataformas (incluido Android) y admite un asombroso número de sistemas (entre ellos Gameboy Advance).
RetroArch es una forma muy práctica de jugar a juegos de varias consolas; sin embargo, es necesaria una cantidad significativa de configuración. Por ejemplo, tendrás que descargar «núcleos» individuales para cada sistema que desees emular.
Hay varios núcleos entre los que elegir para cada sistema. En lo que respecta a Game Boy Advance, VBA-M y mGBA suelen considerarse opciones excelentes. Dado que RetroArch puede ser intimidante, siempre es conveniente informarse un poco acerca de la app para sacarle todo el provecho posible.
John GBAC

John GBAC es el sucesor de dos aplicaciones distintas: John GBA y John GBC, ambas aún disponibles para descargar en Google Play Store. Sin embargo, ninguna de ellas se desarrolló activamente.
Al igual que las aplicaciones anteriores, el atractivo de John GBAC es su sencillez. Le faltan algunas funciones más avanzadas, pero las básicas están ahÃ. Dispone de soporte para gamepad, compatibilidad con archivos ROM comprimidos e incluso carga de archivos de guardado en Dropbox.
Si buscas un emulador para Game Boy Advance sin complicaciones, John GBAC es una buena elección. Además, es completamente gratuito. Aunque, si quieres librarte de los anuncios, tendrás que desembolsar algo de dinero.
Nostalgia.GBA

Nostalgia tiene varios emuladores disponibles, y su variante para Gameboy Advance en Android es otra opción más que sólida. La interfaz de usuario no es nada del otro mundo, pero es funcional. Como la misma es la igual en toda la familia de emuladores de Nostalgia, sabes lo que te vas a encontrar.
Si puedes mirar más allá de su estética mediocre, hay un sólido emulador de GBA esperándote. Nostalgia.GBA se basa en mGBA, uno de los emuladores de Game Boy Advance de código abierto más precisos y populares que existen.
Además de la precisión, Nostalgia.GBA permite a los usuarios compartir estados de guardado entre numerosos dispositivos. Desde dentro de la aplicación, puedes enviar tus partidas guardadas través de Bluetooth, correo electrónico, Skype, y mucho más.
Nostalgia.GBA también es compatible con gamepads Bluetooth y archivos ROM en formatos .GBA y .ZIP. Además, los usuarios pueden implementar trucos e incluso activar una función de «rebobinado» para reintentar secciones del juego hasta que te salga bien. La versión gratuita «Lite» de Nostalgia.GBA es idéntica a la versión de pago «Pro», sólo que con la inclusión de anuncios.
My Boy!

My Boy! es uno de los emuladores de Game Boy Advance más conocidos de esta lista. Se ha ganado esta popularidad gracias a su gran rendimiento, precisión y funciones. Este presume de una gran eficiencia, lo que garantiza una mayor duración de la baterÃa mientras se utiliza la aplicación.
Además, My Boy! cuenta con emulación de BIOS, lo que significa que los juegos se emulan con una precisión increÃblemente alta. La aplicación también puede emular varias funciones del cartucho, como el giroscopio, la vibración y el sensor solar.
Además, My Boy! incluye otras funciones útiles, como multijugador local y en red, avance rápido y cámara lenta, asà como sincronización de archivos guardados a través de Google Drive.
Hay una versión gratuita disponible; sin embargo, es con publicidad y carece de algunas de las caracterÃsticas presentes en la versión de pago. Una última cosa a tener en cuenta: aunque My Boy! es preciso y popular, no ha recibido ninguna actualización importante en varios años. Por lo tanto, si estás buscando mejoras en el rendimiento o funciones adicionales, es posible que desees buscar en otra parte.
GBA.emu

GBA.emu es una opción increÃblemente sólida y rica en funciones creada por Robert Broglia, el desarrollador detrás de uno de los emuladores de SNES más populares de todos los tiempos. Basado en VBA-M, GBA.emu se centra en la baja latencia audiovisual. Lo consigue ofreciendo una emulación de BIOS de calidad, lo que significa que los juegos funcionan con gran precisión.
Centrado en el rendimiento, GBA.emu emplea una interfaz de usuario muy minimalista. Además, debido a que el emulador se centra en el rendimiento, no encontrarás ninguna caracterÃstica extra llamativa.
GBA.emu ofrece soporte para mandos, códigos de trucos y controles personalizables en pantalla. Y eso es todo. Mientras GBA.emu hace lo que se propone hacer, su precio puede ser un poco caro. Esto si se tiene en cuenta que no ofrece algunas de las caracterÃsticas más avanzadas.
Lemuroid

Si estás pensando en ejecutar algo más que la Game Boy Advance en tu dispositivo Android, te recomendamos que eches un vistazo a Lemuroid. Es una solución de emulación todo en uno que ejecuta juegos de un gran número de consolas (incluida la Gameboy Advance), desde la Atari 2600 hasta consolas más recientes, como la Nintendo 3DS.
Lemuroid también admite mandos, personalización de los controles táctiles en cuanto a tamaño y posición en la pantalla, además de sincronización de archivos de guardado en la nube. Cuenta con soporte para multijugador local mediante el uso de varios mandos en un mismo dispositivo y compatibilidad con ROMs comprimidas. Por si fuera poco, Lemuroid es cien por cien gratuito, sin un solo anuncio a la vista.
Al igual que Retroarch, Lemuroid se basa en el código abierto Libretro. Sin embargo, la gran diferencia entre ambos es su facilidad de uso. Lemuroid está listo para funcionar nada más lo ejecutes: sólo tienes que instalar la aplicación, buscar tus ROMs y empezar a jugar. Por otro lado, Retroarch requiere un poco de toqueteo para que todo funcione. Si quieres evitar la configuración y lanzarte directamente a jugar, Lemuroid es lo que buscas.
John GBA

John GBA, es un emulador razonablemente preciso con multitud de funciones adicionales, es una gran opción para los que quieren simplificar las cosas. Incorpora trucos y varias opciones para mejorar el renderizado. Especialmente útil es la compatibilidad con Dropbox, que te permite sincronizar tus partidas guardadas y los datos de configuración en la nube. Luego puedes recuperar esos datos y seguir jugando en otro dispositivo Android.
El diseño predeterminado del gamepad virtual no es muy bueno, pero hay opciones de personalización que permiten cambiar el tamaño y la posición de los botones en pantalla. Además, es compatible con mandos Bluetooth.
Realmente no hay razón para usar John GBA ahora que su sucesor, John GBAC está disponible, pero decidimos incluirlo en esta lista, ya que es compatible con dispositivos que se remontan hasta Android 4.1. Para ejecutar John GBAC, necesitarás Android 6.0 como mÃnimo.
VinaBoy Advance

Uno de los emuladores de Gameboy Advance para Android más básicos que encontrarás en la tienda de Google. VinaBoy Advance hace lo que dice, aquà no encontrarás ninguna función avanzada: ni rebobinado, ni transferencia de estados de guardado entre dispositivos, ni ajustes. Sin embargo, lo que sà tienes es un emulador de GBA sencillo y fácil de usar que reproduce archivos ROM de GBA .GBA, .7z y .ZIP.
VinaBoy Advance tiene una gran ventaja sobre la competencia: es totalmente gratuito. No hay molestos anuncios ni funciones ocultas tras un muro de pago. Por supuesto, estás sacrificando incluso algunas de las caracterÃsticas más básicas presentes en otros emuladores, pero gratis es gratis, y eso es un argumento de peso en sà mismo.
Aun asÃ, ten en cuenta que la última actualización importante de VinaBoy Advance fue en 2018. A pesar de eso, la aplicación es compatible hasta Android 4.0, asà que si tienes un dispositivo antiguo y de baja potencia, VinaBoy Advance podrÃa valer la pena.
Prueba los mejores emuladores de GBA para Android
Terminada nuestra lista puede que te hayas llevado alguna sorpresa, ¿sabÃas que existÃan tantas buenas opciones de emuladores de GBA para Android? Si no es asÃ, ya lo sabes. Cada uno vale la pena por sus propias caracterÃsticas y sabemos que, indiferentemente de cual escojas, cumplirá con su propósito. Dicho eso, no queda más que invitarte a probarlos.