Eliminar cuenta de Telegram definitivamente
Cómo borrar una cuenta de Telegram de forma definitiva

Cómo eliminar una cuenta Telegram definitivamente

Hay diferentes motivos por lo que quieras eliminar tu cuenta de Telegram y te mostramos cómo hacerlo.

Marcial Triguero
Por Marcial Triguero

Telegram es una aplicación de mensajería sólida que mantiene tus chats encriptados y es rica en funciones. Pero si vas a cambiarte a una nueva aplicación de mensajería (o simplemente quieras cerrarla), es mejor que borres tu cuenta de Telegram antes de hacerlo.

Desafortunadamente, la app no ofrece una opción directa que puedas pulsar en sus ajustes para eliminar tu cuenta. Así que, te hemos traído una guía paso a paso que te ayudará a eliminar tu cuenta de Telegram o directamente eliminarla.

Cómo exportar tus datos antes de dejar Telegram

Telegram no te permite cerrar temporalmente tu cuenta. Una vez que la borras, no puedes deshacer la acción y revivirla o leer tus antiguos textos simplemente volviendo a iniciar sesión. Afortunadamente, Telegram ofrece una opción de exportación en sus clientes de escritorio en caso de que haya conversaciones que quieras guardar para futuras consultas.

Para utilizarla, instala la aplicación Telegram en tu PC e inicia sesión. Haz clic en las tres barras de la esquina superior izquierda para abrir el menú de navegación y selecciona Ajustes. Ahora, haz clic en Avanzado y desplázate hacia abajo hasta que encuentres la opción Exportar datos de Telegram. Entra en ella y elige el tipo de datos que quieres exportar.

Puedes elegir específicamente qué chats se extraen, si se excluyen los canales públicos, si el archivo debe incluir vídeos o GIFs, el formato de exportación y mucho más. Incluso tienes la posibilidad de descargar solo los stickers que has enviado en la app en el pasado. Pulsa Exportar y, dependiendo del tamaño de tus datos, Telegram completará la extracción en unos minutos. Pulsa Mostrar mis datos para ver el archivo.

Cómo eliminar tu cuenta de Telegram a través de la aplicación móvil

Por defecto, Telegram borra tu cuenta si está inactiva durante seis meses. Sin embargo, puedes editar esa configuración y ajustar cuánto tiempo debe esperar la aplicación antes de eliminar tu perfil. Además de seis meses, puedes establecerlo en un mes, tres meses o un año completo.

Encontrarás la opción de autodestrucción en los ajustes de las aplicaciones de Telegram para Android e iOS. En la aplicación, toca el botón de menú de tres barras en la esquina superior izquierda y selecciona Ajustes. A continuación, entra en la página Privacidad y seguridad y desplázate hasta la sección Eliminar mi cuenta.

Opción ‘Eliminar mi cuenta’

Aquí, tendrás que definir la nueva duración de inactividad después de la cual tu cuenta debe autodestruirse. No puedes desactivar tu cuenta de Telegram temporalmente. La única opción que tienes es simplemente dejar tu perfil de Telegram inactivo. Si te ayuda, puedes desinstalar las aplicaciones de tu ordenador y teléfono móvil.

Cómo eliminar inmediatamente tu cuenta de Telegram

Para aquellos que no puedan esperar un mes, Telegram también te permite matar inmediatamente tu cuenta y tus datos. La herramienta no está presente en ninguna de las apps nativas y solo es accesible en la web. Funciona tanto en escritorio como en cualquier navegador móvil.

Para desactivar tu cuenta de Telegram, dirígete al portal web Mi Telegram (https://my.telegram.org/), introduce tu número de teléfono de Telegram utilizando el formato de número internacional y, a continuación, haz clic en Siguiente.

Confirma tu cuenta

Se te enviará un código de confirmación a través de Telegram y no por SMS, así que asegúrate de que puedes acceder a tu cuenta de Telegram para recuperar el código. Introdúcelo en la casilla “Código de confirmación” y haz clic en Iniciar sesión.

Elimina tu cuenta definitivamente

En la siguiente pantalla, haga clic en el enlace Delete account. En el cuadro de texto disponible, escribe el motivo de tu baja. Pulsa el botón Eliminar mi cuenta cuando estés listo. Selecciona la opción roja Sí, eliminar mí cuenta en el aviso y ya está. Telegram eliminará tu cuenta y tus datos de forma permanente.

¿Qué ocurre cuando eliminas tu cuenta de Telegram?

Antes de borrar tu perfil de Telegram para siempre, es mejor que entiendas las consecuencias de hacerlo. Cuando eliminas tu cuenta, Telegram dice que se deshará de todos tus chats y datos. Tu cuenta se da de baja de forma permanente y tus mensajes, así como los contactos, se eliminan de forma irrecuperable.

En cuanto a los canales y grupos que creaste, seguirán funcionando normalmente incluso cuando elimines la app, y los administradores existentes conservarán sus privilegios. En caso de que seas el único administrador, Telegram asignará aleatoriamente a un miembro activo como nuevo administrador.

Además, Telegram no te permitirá volver a crear una nueva cuenta con el mismo número de teléfono durante al menos un par de días. Asimismo, borrar una cuenta que ha sido limitada debido a actividad relacionada con spam no eliminará la limitante.

¿Qué razones hay para eliminar tu cuenta de Telegram?

A pesar de que Telegram cuenta con algunas funciones útiles, todavía hay varias razones por las que es posible que quieras borrar tu cuenta. Estas son algunos de los motivos por los que puedes querer eliminar Telegram:

Telegram ya no es la mejor aplicación para ti

Con tantas aplicaciones de mensajería instantánea disponibles, existe la posibilidad de que Telegram ya no sea la mejor opción para tus necesidades. Quizás haya una nueva app de este tipo que llame tu atención y quieras entablar tus conversaciones allí. También puede te preocupen las funciones de Telegram que pueden estar exponiendo tu ubicación.

Tus amigos dejaron de usar Telegram

Tal vez, algunos de tus amigos o familiares ya no están en Telegram. Por lo tanto, los estás siguiendo fuera de la app a nuevos terrenos con el fin de permanecer conectado.

Las políticas de Telegram te preocupan

Las aplicaciones de mensajería más populares suelen saber mucho sobre ti. También es posible que no te sientas a gusto con las políticas abiertas de Telegram y su amplia gama de comunidades. Múltiples informes afirman que esta app es un semillero de actividades ilegales y alberga canales donde los usuarios pueden descargar fácilmente nuevas películas o pistas de música de forma gratuita.

¿Es hora de eliminar Telegram?

Telegram es una plataforma de mensajería muy competente que está disponible en multitud de plataformas. Sin embargo, si has decidido abandonarla, estos métodos te ayudarán a eliminar tu cuenta de Telegram definitivamente y preservar tus datos de chat localmente en tu ordenador. Así que si todavía estás buscando un nuevo hogar para tus conversaciones digitales, hay una serie de alternativas a Telegram que puedes probar.

TEMAS:
Comparte este Artículo
Sígueme en redes:
Veterano de la tecnología con más de 20 años de trayectoria, apasionado por los dispositivos móviles, la domótica y la inteligencia artificial. Además de mi fascinación por el cine y las series, tengo una sólida experiencia en administración de servidores y bases de datos. Comprometido con el aprendizaje continuo, busco siempre estar al día con las últimas tendencias tecnológicas.
Deja tu comentario