WESTWORLD
WESTWORLD

No deberíamos temer a la inteligencia artificial; deberíamos tener miedo de la estupidez artificial

En una charla en el E3 celebrado hace unos días, los creadores de Westworld Lisa Joy y Jonathan Nolan hablaron sobre la influencia de los videojuegos en la popular serie de HBO. Incluyendo la serie Grand Theft Auto, Portal, Perfect Dark y Bioshock Infinite. Hablaron de los peligros que de la inteligencia artificial mientras esta se vuelve cada vez más sofisticada.

Westworld-comic

Nolan, quien creció jugando videojuegos, dice que, aunque la película original Westworld 1973 escrita por Michael Crichton precedió a la industria moderna de videojuegos, Pong salió solo un año antes, en 1972. Pero “lo increíble de esa película es cuánto [ Crichton] intuyó sobre cómo los juegos funcionarían“.

Westworld-temporada-2

Un jugador de toda la vida, Nolan, dice que siempre había querido guionar un videojuego, pero que “nunca se había dado cuenta de lo frustrante que sería escribir una narración en la que el único rol que no se puede escribir sea el protagonista“. También otro en donde el público puede negarse a participar en partes de la historia o incluso matar a los personajes con guiones.

Para Joey los humanos no son tan complejos como creen serlo

Parte de lo que Westworld pretende explorar, dice la pareja, es cómo nuestras percepciones de moralidad y ficción cambiarán a medida que las experiencias de juego y la inteligencia artificial se vuelvan más realistas. Aunque la IA (inteligencia artificial) no es actualmente tan compleja como imaginaron las visiones distópicas más oscuras de la ficción. “No sé si los humanos somos tan complejos como creemos que somos“, dice Joy.

Creo que somos susceptibles de hackear psicológicamente. Es fácil coger información seguida en masa. Luego analizarla de manera que permita que los aspectos más nefastos del tribalismo derroten la comprensión de los puntos comunes y los matices del discurso“.

“LOS DATOS NO TIENEN CONSCIENCIA”

El moderador y escritor de videojuegos Tom Bissell planteó la idea del auge de las máquinas inteligentes. Esto junto a su propio escepticismo sobre la idea de la singularidad. Nolan respondió que “estamos muy lejos de lo que muestra el show. Pero no creas que el futuro se parecerá a Westworld. Creo que tendremos suerte si el futuro se parece a Westworld“.

Nos dirigimos a la brecha en la que hemos permitido que la inteligencia algorítmica impulse cada vez más nuestras experiencias y nuestras vidas“, continuó Nolan. “Los datos están comenzando a tomar el control. Pero los datos no tienen ninguna conciencia. Hablamos mucho sobre inteligencia artificial, pero no hablamos mucho sobre moral artificial o cordura artificial. La cual creo que es algo que debería preocuparnos un poco más. No deberíamos temer a la inteligencia artificial. Deberíamos tenerle miedo a la estupidez artificial“.

Westworld
Precio: Gratis

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor inserta tu comentario!
Introduce tu nombre aquí