Una de las cuestiones que algunas veces nos planteamos cuando vemos una serie o película en Netflix (sobre todo cuando usamos datos móviles en cuestión) es qué cantidad de datos, en megas y gigas consumimos en una sesión. Esta duda os la vamos a solventar de un plumazo.
¿Cuántos datos gasta Netflix cuando vemos una película o serie desde nuestro dispositivo móvil?
Existen algunas variantes que pueden dar como resultado diferentes escenarios posibles, pero si cuentas con un ancho de banda ilimitado, esta es la estimación oficial de Netflix:
- Modo básico: puede consumir hasta 1 GB por cada 6 horas de contenido.
- Datos máximos: si se usa la máxima calidad que permite la plataforma, puede llegar a consumirte 1 GB cada 20 minutos de visionado (incluso algo más, dependiendo de la velocidad de la red). Esto solamente es recomendable si tienes un plan de datos ilimitado en tu tarifa.
Curiosamente, Netflix no tiene estimaciones de datos para su contenido 4K con HDR, aunque sí dice que la transmisión en 4K consume alrededor de 7GB por hora. Sin embargo, Netflix recomienda una conexión de 25 Mbps para contenido HDR 4K. Eso no es diferente a las recomendaciones de Netflix para UHD normal, por lo que no creemos que se necesiten tantos datos adicionales para HDR en comparación con el contenido que no es HDR cuando te topas con la barrera 4K.
Ahorrar datos en Netflix
Hay algunas formas de reducir el uso de datos de Netflix desde tu PC, teléfono y, en algunos casos, tu televisor. Las opciones son todas muy sencillas.
En tu navegador:
- Inicia sesión en tu cuenta de Netflix en cualquier navegador web.
- Navega a la página de la cuenta y luego a tus Configuraciones de reproducción .
- Puedes seleccionar entre Auto, Baja, Media o Alta calidad. También puedes habilitar o deshabilitar la configuración para reproducir el siguiente episodio automáticamente.
- Los cambios pueden tardar un tiempo en tener efecto sobre tu cuenta.
En tu móvil:
- Abre tu aplicación de Netflix y navega a la pestaña Más en la parte inferior. Selecciona la opción Configuración de la aplicación desde allí.
- Toca la configuración de reproducción de vídeo. Tienes cuatro opciones, incluyendo Automático (predeterminado), Sólo Wi-Fi, Guardar datos y Máximo de datos.
- La configuración automática equilibra la buena calidad de vídeo con el uso de datos y utiliza aproximadamente 1 GB de datos por cada cuatro horas de transmisión. Wi-Fi solo evita que Netflix use su plan de datos y Guardar datos restringe el uso de datos a aproximadamente 1 GB por cada seis horas de uso . La opción de datos máximos utiliza tantos datos como sea humanamente posible por Netflix.
En tu TV:
Este es un poco complicado pero factible. Roku, Android TV, Apple TV y Fire TV tienen configuraciones que restringen la resolución a 1080p y pueden eliminar todo el uso de datos adicionales como 4K y HDR. Los televisores inteligentes suelen tener una aplicación independiente de Netflix.
Preguntas frecuentes sobre consumo de datos de Netflix
Para ahorrar datos en la app de Netflix, reduce la calidad de transmisión. Ve a Configuración de la aplicación (en ajustes, pulsando en tu avatar) > Uso de datos móviles > selecciona «Ahorrar datos» o «Solo Wi-Fi» para limitar la reproducción a conexiones Wi-Fi y minimizar el consumo de datos móviles.
Netflix consume datos según la calidad de vídeo: Definición estándar gasta hasta 1 GB por hora, Alta definición hasta 3 GB por hora, y Ultra alta definición (4K) hasta 7 GB por hora. Ajusta la calidad para controlar el consumo.
Al ver Netflix con datos móviles, consumirás tus datos según la calidad del vídeo seleccionada. Esto puede agotar rápidamente tu plan de datos y, si excedes el límite, podrías sufrir una disminución de velocidad.