Tutoriales Android

¿Cuáles son las ventajas de una doble cámara en un teléfono móvil?

¿Cuáles son las ventajas de una doble cámara en un teléfono móvil?

Cada vez son más los teléfonos inteligentes de gama alta a los que se les incorpora una doble cámara (LG G6, Huawei P10, Honor 8, Mate 9, entre otros). Si no os habéis familiarizado con este tipo de tecnología, es probable que justo ahora os estéis preguntando de qué va todo esto. Así que os invito a seguir leyendo para que conozcáis todo lo que necesitáis saber sobre las ventajas de una doble cámara en un teléfono móvil.

Vamos a iniciar con una pregunta obvia: ¿qué es una cámara doble o cámara dual? Básicamente, significa que hay dos sensores fotográficos en lugar de uno (difícil de adivinar, ¿eh?) – los teléfonos inteligentes con este tipo de tecnología poseen dos sensores fotográficos diferentes que trabajan de forma independiente uno del otro.

En general, el sensor principal del teléfono inteligente tiene funciones más o menos similares a las de una cámara normal: capturar imágenes en color con la mejor calidad posible. El segundo sensor se encarga de agregar elementos que el primer sensor no logra capturar, específicamente en cuanto a términos de profundidad de campo. La combinación de ambas imágenes – proceso que se realiza electrónicamente por la aplicación de la cámara – genera un resultado óptimo (algunas mejor que otras, para que vamos a engañarnos).

Cada fabricante de teléfonos inteligentes posee su propia estrategia para la función de doble cámara y que esta ofrezca el mayor potencial fotográfico de la cámara, o al menos intentarlo. Así que sin más que agregar, os invito a conocer a fondo cuáles son las ventajas de una doble cámara o cámara dual.

Las imágenes con más aspecto 3D

Huawei-Mate-9-doble-camara-ejemplo

Una de las ventajas que ofrece una cámara doble es sin duda alguna la cantidad de perspectiva. Tomando como ejemplo el Honor 6X, o también el Huawei Mate 9. Gracias al segundo sensor, las distancias son analizadas con mayor detalle lo cual presenta una imagen casi 3D.

Aunque esto produce fotos bonitas, no es realmente la característica principal de las cámaras dobles. Este análisis de profundidad de campo es el aspecto clave que da paso a otros efectos especiales, como los que se muestran a continuación.

El efecto Bokeh

huawei-mate-9-doble-camara-bokeh

El contenido adicional que captura el segundo lente permite optimizar la nitidez de la imagen. Aún en el HTC One M8 hay una opción para añadir efectos de color al fondo y al primer plano de la imagen, o copiar partes de imágenes y añadirlas a otras fotos.

El punto más interesante es trabajar las zonas que están fuera de foco, logrando así un efecto borroso con la lente de la cámara.

Realidad aumentada

Asus-Zenfone-AR-realidad-aumentada-doble-camara

Tanto el Lenovo Phab 2 y el Asus Zenfone AR manejan otro concepto: además de la tradicional cámara RGB, también hay una lente de ojo de pez y una cámara llamada “time-of-flight”. Podríamos decir que se trata de una cámara 3 en 1.

La idea es sencilla: gracias a un láser rojo que está incorporado en la cámara, la luz se refleja. La profundidad de campo se calcula electrónicamente de forma tan precisa que puede ser capturado con los sensores RGB.

Este es el motivo por el que Google está interesado en estas cámaras para su proyecto Tango – se espera que la realidad aumentada de grandes resultados. Por lo cual se puede decir que no es casualidad que el proyecto Tango y el departamento de Daydream trabajen tan estrechamente con cámaras “time-to-flight” lo suficientemente rápidas como para ser usadas en realidad virtual. Además del contenido de la profundidad de campo que se captura, el teléfono inteligente también es capaz de determinar la posición del usuario en una habitación.

Fotos con más detalles

oneplus-5-ejemplo-de-nitidez-doble-camara

Tanto el Huawei P9, como el Mate 9, el Honor 9 o P10 trabajan con una estrategia distinta. Su segundo sensor no captura el color (solo puede distinguir el blanco y el negro), pero es capaz de capturar los detalles. Acto seguido, se le añade color a la imagen final por medio del software de la cámara.

En resumidas cuentas, este tipo de tecnología permite capturar imágenes con una mayor cantidad de detalles que, por supuesto, es útil si se desea tomar la foto más detallada posible.

Buena calidad aún bajo malas condiciones de iluminación

foto-nocturna-realizada-con-doble-camara-oneplus-5

El trabajo de iluminación es un punto vital en la fotografía y la pesadilla de cada fotógrafo (bien sea un aficionado o no) cuando no se trabaja bajo condiciones adecuadas de iluminación. Mientras que en el mundo profesional es posible aplicar ciertos trucos que permitan mejorar las condiciones de iluminación necesarias, el fotógrafo aficionado estará en serios aprietos al momento de caer la noche o si las condiciones de iluminación son extremadamente bajas.

Afortunadamente, para eso existe el segundo sensor de las cámaras (algunos dispositivos lo hacen mejor que otros). Captura cada uno de los detalles y luego agrega la iluminación. En general, la imagen final no siempre es la mejor, pero tiene mucho más calidad que una foto capturada por un solo sensor (existen ciertas excepciones al respecto, como por ejemplo, el Galaxy S8, el cual es capaz de realizar fotos nocturnas espectaculares con un solo sensor).

Zoom con pérdida mínima de calidad

oneplus-5-doble-camara-foto-zoom-x2

Algunos equipos, como el Huawei P10 o OnePlus 5 entre otros, han sido optimizados para brindar una excelente función de zoom óptico que es evidentemente de mejor calidad que el zoom digital que se encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes. El LG G6 también es diferente, pero lo hace de otra forma: uno de sus sensores es de gran angular, lo cual le permite capturar una toma mucho más amplia. En otras palabras, este gran angular agrega otra dimensión a la imagen, colocando la imagen principal en segundo plano para habilitar la función de zoom.

¿Consideráis que los fabricantes deben tomar con mayor seriedad las cámaras de su teléfono? ¿O tal vez pensáis que deberían darle prioridad a otros aspectos? Os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios.

1 Comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top