Apaga el Wi-Fi cuando el móvil esté apagado y ahorra batería

Muchos de nosotros tenemos una tableta o un teléfono adicional (o más) que dejamos en casa para usarlo como medio para comunicarnos, para leer o navegar en la web; también para pruebas, o tal vez incluso como mandos a distancia para electrodomésticos inteligentes (no me refiero al Galaxy S8, no). Pero de seguro, cuando coges la tableta o teléfono para utilizarlo, descubres que la batería está descargada por completo porque olvidaste conectarla al cargador y no la has utilizado en un rato, así que no te diste cuenta a tiempo de que la batería estaba baja.

El problema es múltiple y difícil de diagnosticar: a veces hay un error en el procesador, a veces tu red Wi-Fi está apagado o bloqueado y esto contribuye al consumo excesivo de la batería, pero también influye cuantas cosas tienes que se encuentran en sincronización, en segundo plano, que hacen que el dispositivo esté constantemente trabajando y nunca realmente está inactivo.

La solución es simple y puede ser muy obvia para algunos de vosotros, pero no se nos había ocurrido hasta que llevamos las pruebas al límite hace un par de días. El resultado es: desactivar el Wi-Fi cuando la pantalla está apagada. Todos los dispositivos Android tienen esta opción en algún lugar de la configuración Wi-Fi, ya sea en el menú Wi-Fi, en la pantalla de configuración avanzada o en Preferencias. Independientemente de dónde se encuentre, la configuración normal establece que se mantenga siempre la Wi-Fi activado durante el modo de suspensión. Pero si deseas aumentar la duración de la batería, especialmente en dispositivos en los que no necesitas las notificaciones instantáneas y la sincronización en segundo plano, debes activar la señal inalámbrica solo cuando vayas a usar el teléfono. O si no deseas que el dispositivo se sincronice cuando se está cargando, entonces será mejor que le indiques a tu smartphone que “Nunca” lo haga.

Este ajuste es mágico.

El principal inconveniente de la elección de este ajuste es que probablemente recibirás un bombardeo con notificaciones cuando vuelvas a encender la pantalla. Pero también te recomendamos deshabilitar las notificaciones de algunas aplicaciones si no las necesitas.

Esto ha sido probado en nuestro equipo en un Mate 9, y el resultado es una mejora dramática del uso de batería cuando está “inactiva”. Aunque usando Xposed más un módulo: Smart Network.

Antes de desactivar Wi-Fi (izquierda en la imagen) y después (derecha). En la segunda captura de pantalla, la estimación de la duración de la batería restante se basa en los últimos 7 días y Artem sólo había cambiado la configuración 3 días antes, por lo que todavía estaba teniendo en cuenta también los 4 días anteriores.

Como he dicho, esto podría ser bastante obvio para muchos de vosotros, pero van más de 6 con Android y nunca se les ocurrió. Quizás sabíamos que ese caso existía, pero nunca pensamos en hacerlo de esa forma. Es una solución tan sencilla para mantener los dispositivos, rara vez utilizados, sin tener que conectarlos todo el tiempo.

Una última cosa a tomar en cuenta es que obviamente puedes controlar la Wi-Fi de forma más detallada, pero necesitarás descargar una aplicación de terceros. Tasker es una de las que puede hacer eso, pero si no eres tan experto, puedes ver aplicaciones como WiFi Automatic que anulan la configuración de Android y activan o desactivan periódicamente Wi-Fi para comprobar las notificaciones y la sincronización pero sin drenar la batería todo el tiempo. Pero algunos todavía prefieren la simplicidad de la función integrada de Android. Aquí abajo os dejamos dos opciones muy válidas.

¡APAGA EL WI-FI CUANDO ESTÉ EL TELÉFONO EN REPOSO!

Un método funcional es usar Xposed + el módulo Smart Network, que lo que hace es apagar el Wi-Fi al apagar la pantalla y poner la red en 2G, el cambio en cuanto a consumo es bestial, pero evidentemente hace falta root para disfrutar de este sistema. La gente piensa que tener el Wi-Fi siempre encendido ofrece más autonomía, cuando eso no es así de ningún modo. Si no tienes root prueba estas aplicaciones que puedes ayudarte a mejorar la autonomía de tu teléfono móvil.

LeanDroid
LeanDroid
Developer: TeqTic
Price: Free+
Greenify
Greenify
Developer: Oasis Feng
Price: Free

Comentarios

avatar
wpDiscuz